Facebook crea 'Watch' para parecerse a YouTube y mejorar el acceso a los vídeos

  • Se trata de una plataforma que actúa como un concentrador de contenido de vídeo, al estilo de YouTube, basándose en tendencias y gustos de usuarios.
  • Además, Facebook quiere contenido original, por lo que ofrecerá el 55% de lo recaudado por publicidad a quienes creen contenidos exclusivos.
  • 'Watch' estará disponible para "un grupo limitado de personas en los Estados Unidos y planeamos llevar la experiencia a más gente pronto".
Aspecto de Watch, de Facebook, en su versión para móvil.
Aspecto de Watch, de Facebook, en su versión para móvil.
FACEBOOK
Aspecto de Watch, de Facebook, en su versión para móvil.

La red social Facebook ha creado una nueva plataforma llamada Watch, con lo que ha renovado su oferta de vídeos y el modo de acceder a los mismos, con una interfaz parecida a la de YouTube, que facilita el acceso a contenido multimedia de fuera del muro del usuario.

La nueva función (aún sin fecha anunciada de lanzamiento en España) facilita el encontrar vídeos que no hayan compartido nuestros contactos, crear listas de seguimiento y estar al tanto de las creaciones originales de artistas o instituciones. Watch facilita encontrar contenido que está siendo tendencia o vídeos que los amigos de la red social están viendo.

Watch reemplazará la pestaña de 'Vídeos' de la aplicación móvil de Facebook, que se lanzó el año pasado. También estará disponible en dispositivos de escritorio y portátiles y en las aplicaciones de TV. Watch organiza el contenido en secciones como "lo más comentado" o "lo que hace reír a la gente" y lo hace en función del icono con el que los usuarios valoren el vídeo (las caritas alegres, de risa o enfado típicos de Facebook).

La red creada por Mark Zuckerberg también competirá con YouTube a la hora de atraer contenido original de creadores, los ahora conocidos como 'youtubers'.

Así, los socios que produzcan contenido original de vídeo exclusivamente para Facebook obtendrán un 55% de los ingresos generados por los anuncios insertados en su contenido, según publica el diario The Guardian.

YouTube actualmente paga en función del número de reproducciones (el porcentaje que recibe el 'youtuber' es bastante pequeño: varía entre los 0,20 céntimos y los 3 euros por cada mil reproducciones) y los precios varían según la demanda de inserción de publicidad que consiga cada 'youtuber'.

El objetivo de Facebook es hacerse con más cuota de mercado y conseguir que los usuarios pasen más tiempo dentro de Facebook. "Ver un espectáculo no tiene que ser pasivo", dijo Mark Zuckerberg en su blog oficial de Facebook . "Puede ser una oportunidad para compartir una experiencia y reunir a personas que se preocupan por las mismas cosas", explicó.

De momento, Watch estará disponible para "un grupo limitado de personas en los Estados Unidos y planeamos llevar la experiencia a más gente pronto", según asegura el blog oficial de Facebook. A la vez, "vamos a abrir Watch a un grupo limitado de creadores", para abrirlo al gran público más adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento