La moción de censura ha salido adelante con los votos a favor de los ediles de PSN (3), Cambiemos Viana (2) y Geroa Bai (1). UPN, que cuenta con cuatro concejales, ha votado en contra y la concejal de EH Bildu no ha asistido al pleno.

La nueva alcaldesa de Viana, Yolanda González, ha afirmado al término del pleno en el que se ha aprobado la moción de censura que ha sido una sesión "muy tensa, muy desagradable por parte de UPN y sus simpatizantes", mientras que "el resto de grupos, acompañantes y visitantes han mantenido en todo momento la compostura y han aguantado todo lo que hemos escuchado".

"Han dado una mala imagen que no es así, Viana no es así, no le gusta la confrontación, al revés, somos acogedores con todo el que llega", ha destacado, en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, González ha defendido la moción de censura argumentando que Viana "tiene que cambiar del todo porque está paralizado". Y ha asegurado que el municipio navarro "tiene una inactividad absoluta en cuanto a actividades, inversiones, no hay organización y no hay control".

Además, ha apostado por "abrir las puertas del Ayuntamiento con mucha participación" después de que, según ha dicho, "el equipo de gobierno de UPN nos haya ninguneado a la oposición y al resto de vecinos".

En este mismo sentido, la secretaria general del PSN, María Chivite, que ha asistido al pleno del Ayuntamiento de Viana, ha calificado de "vergonzosa" la "actitud antidemocrática que ha tenido UPN en el salón de plenos, chillando e interrumpiendo". "Ha sido vergonzoso", ha lamentado.

En cuanto a las críticas de UPN al acuerdo entre el PSN, Geroa Bai y Cambiemos Viana para desbancar a los regionalistas de la alcaldía, Chivite ha recordado que el PSN "ya tenían un acuerdo con Geroa Bai en la anterior legislatura", por lo que, "en ese sentido, nada nuevo".

"Se han buscado otras mayorías, lo único que ha cambiado es Podemos que de apoyar a UPN ha pasado a firmar un acuerdo de gobierno con nosotros y Geroa Bai", ha apuntado.

UPN: "UNA MOCIÓN DE CENSURA QUE NO TIENE ARGUMENTOS"

Por su parte, la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, ha considerado que se trata de "una moción de censura que no tiene argumentos" y ha garantizado que los regionalistas "seguiremos trabajando desde la oposición desde hoy por Viana".

En este sentido, ha lamentado que aunque en el pleno UPN "se ha ofrecido a trabajar", la nueva alcaldesa "ya ha dicho que los seis miembros del equipo de gobierno van a trabajar mucho", por lo que "nos quieren dejar fuera de la posibilidad de trabajar por Viana".

Asimismo, Ibáñez ha agradecido el trabajo que "durante estos dos años ha realizado el grupo municipal de UPN, trabajando solos", ya que, según ha dicho, "desde el primer día el resto de grupos municipales se opusieron a trabajar".