La Asamblea Constituyente ratifica a Maduro como presidente de Venezuela

Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
EFE
Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, aplaudiendo de pie, ratificaron este jueves a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, al cerrar una sesión en la que el gobernante socialista había declarado su subordinación ante ellos.

"Se ratifica al ciudadano Nicolas Maduro (...) como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, jefe de Estado y de gobierno, y comandante en jefe de la Fuerza Armada", dijo el primer vicepresidente de la Constituyente, Aristóbulo Istúriz, al leer una resolución avalada por el órgano.

La presidenta de la controversial Constituyente convocada por el propio mandatario, la excanciller Delcy Rodríguez, aseguró que el texto se aprobaba por "unanimidad".

Los asambleístas -todos chavistas- ofrecían a la vez una estruendosa ovación en el Palacio Legislativo, en un salón adjunto al que usa para reunirse habitualmente el Parlamento de mayoría opositora.

"Vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, soberanos, originarios y magnos (...). Como jefe de Estado me subordino a los poderes de esta Asamblea Nacional Constituyente", había expresado Maduro en un discurso de unas tres horas frente a los delegados.

La oposición se negó a participar en las elecciones de la Constituyente, realizadas el pasado 30 de julio, por considerarla "un fraude" con el que el presidente pretende instaurar una dictadura comunista.

Estados Unidos, una decena de países de América Latina y la Unión Europea desconocen esa instancia.

La Asamblea Constituyente regirá al país con poderes absolutos al menos por dos años, más allá del fin del mandato de Maduro en enero de 2019. El mandatario asegura que traerá "paz" tras cuatro meses de protestas opositoras que han derivado en violentos disturbios, que dejan al menos 125 muertos.

Proceso electoral con todas las partes

Ratificado el presidente, Venezuela entra ahora en un ambiente de campaña cuando faltan cuatro meses para los comicios regionales, en los que la alianza opositora ha dicho que participará pese a sus críticas a la Asamblea Constituyente, conformada solo por chavistas y que ahora se encargará de refundar el Estado.

En esa línea, Maduro celebró que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) haya entrado en el carril electoral pese a haber acusado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber cometido un fraude durante la elección de la Constituyente. El gobernante aplaudió que con este paso de inscribir a sus candidatos, a su juicio, la MUD ha reconocido finalmente la "legitimidad" de la Asamblea Constituyente y del mismo CNE, pese a que las dudas no se han disipado.

Un mensaje para Trump: "Aquí estoy yo"

También mandó un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le tendió la mano para llevar a cabo una conversación frente a frente, pero lo acusó de promover la violencia para derrocarlo y el aislamiento internacional de su país.

"Si está tan interesado en Venezuela, aquí estoy yo (...). Mister Donald Trump, aquí está mi mano", dijo Maduro, al acudir este jueves en el Palacio Legislativo a la sesión de la Asamblea Constituyente, cuyos 545 miembros le ratificaron por unanimidad como "presidente, jefe de Estado y de gobierno, y comandante de la Fuerza Armada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento