La Unión Europea no valida la victoria electoral autoproclamada por la oposición en Kenia

  • El Servicio de Acción Exterior de la UE recalcó el papel fundamental de la Comisión Electoral de Kenia.
  • El recuento deberá ser comprobado con las actas electorales previo a ser oficial.
  • Miles de personas salieron a la calle para apoyar a la coalición que forman los partidos de la oposición.
  • Kenia intenta volver a la calma después de unas polémicas elecciones
Varias personas acuden a las urnas en un colegio electoral en Gaundu (Kenia).
Varias personas acuden a las urnas en un colegio electoral en Gaundu (Kenia).
EFE
Varias personas acuden a las urnas en un colegio electoral en Gaundu (Kenia).

La Unión Europea (UE) envió este viernes un mensaje de apoyo a la Comisión Electoral de Kenia, que espera que se publique a lo largo de la jornada los resultados definitivos de las elecciones generales, y no otorgó validez al anuncio de la oposición, que se ha autoproclamado vencedora de los comicios.

El Servicio de Acción Exterior de la UE destacó en un comunicado el papel "fundamental" de la Comisión Electoral, que calificó como "la única institución que puede anunciar los resultados oficialmente".

La autoridad electoral anunció que espera tener el escrutinio completo de las elecciones presidenciales sobre el mediodía, recuento que deberá ser cotejado con las actas electorales antes de hacerse público.

Un país en vilo

Los kenianos esperan impacientes los resultados de las elecciones del martes, mientras miles de personas salían el pasado jueves a las calles en diferentes ciudades de Kenia para apoyar a la coalición opositora, que exigió a la Comisión Electoral que la declare vencedora de los comicios.

La misión de observadores de la Unión Europea (UE) en el proceso electoral anunció ayer que "la votación y el recuento han sido evaluados como bien organizados y transparentes" y que "no hay signos de manipulación centralizada o localizada".

"Como también ha expresado la Unión Africana, ahora esperamos sentido de la responsabilidad y liderazgo de todas las partes, defendiendo los procesos y las instituciones expuestos en la Constitución de Kenia", agregó la diplomacia europea, que pidió que las acusaciones de fraude se investiguen por cauces constitucionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento