El miércoles comienza el curso en las escuelas infantiles de Pamplona con un total de 909 menores matriculados

  • El próximo miércoles, 16 de agosto, se abren las puertas de las once escuelas infantiles municipales de Pamplona para el inicio del curso 2017-2018.

Según datos provisionales del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, están matriculados 909 menores de 0 a 3 años y quedan todavía 49 plazas vacantes, por lo que el nivel de ocupación es del 94,89%, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

En concreto, han completado sus plazas las escuelas infantiles Donibane, Goiz Eder (media jornada), Hello Buztintxuri, Mendebaldea y Printzearen Harresi. Todavía quedan plazas en Goiz Eder (jornada completa, una plaza), Hello Azpilagaña (seis en media jornada), Hello Egunsenti (13 plazas en jornada completa y una en media jornada), Izartegi (nueve plazas), José María Huarte (cinco plazas), Mendillorri (10) y Rotxapea (4).

Un total 226 personas se encuentran en lista de espera y, por ello, continúa abierto el plazo de matriculación, a partir del 16 de agosto. Hay que tener en cuenta que en una misma escuela puede haber plazas vacantes y lista de espera porque no se correspondan las plazas libres con la edad o el nivel (lactantes, caminantes, medianos y

mayores) de los menores demandantes.

En cuanto a las escuelas, la principal novedad del inicio del curso son las obras que se acometen en este segundo semestre del año en la E.I. Haurtzaro del barrio de la Rochapea para adaptarla a la normativa regional. La escuela permanecerá cerrada mientras se ejecutan las obras y los menores allí matriculados comenzarán el curso en las instalaciones de la cercana E.I. Rotxapea. Precisamente, este centro también ha acogido durante el verano una serie de trabajos para eliminar los problemas estructurales de humedades que padecía.

Se prevé que en el primer semestre del año que viene, a partir de enero de 2018, se lleven a cabo las obras de adecuación a la normativa regional de la escuela infantil Hello Egunsenti, cuyos menores serán trasladados a E.I. Haurtzaro, ya reabierta para entonces. Así, para final de curso, el Ayuntamiento y el organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona contarán con nueve de sus once escuelas infantiles municipales adaptadas a la normativa aprobada por el Gobierno de Navarra (solo faltaría la adecuación de la E.I. Donibane y la E.I. Mendebaldea).

Las instalaciones de la E.I. Rotxapea se dedicarán a un nuevo servicio, denominado Espacio Familiar, para acompañar la crianza de niños y niñas, junto a sus padres y madres.

MENÚS SALUDABLES Y LÍNEA PEDAGÓGICA

También durante este 2017-2018 se extenderá a toda la red de escuelas infantiles municipales la implantación de menús más saludables, una iniciativa que ya se llevó a cabo el curso anterior, de forma experimental, en Hello Buztintxuri y Donibane. Se trata de esta forma de que los alimentos básicos utilizados en la elaboración de los menús para los menores de 0 a 3 años sean de proximidad, frescos, de temporada, directamente adquiridos a proveedores y ecológicos, y recuperen así su protagonismo y su calidad, en base a criterios organolépticos (mejor sabor, más apetencia), nutricionales y sanitarios.

Además, este será el primer curso con la nueva línea pedagógica aprobada el pasado mes de junio tras un trabajo participativo del que formaron parte el organismo autónomo, las educadoras, las direcciones de las escuelas, las familias y personas expertas, entre otras.

Consta de dos documentos que establecen y describen doce principios rectores comunes a la filosofía educativa, el ideario o las inspiraciones teóricas o paradigmáticas en las que se va a basar el proyecto educativo de las escuelas infantiles públicas de Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento