SOS Navarra asegura que cumple el protocolo de avisos ante incendios forestales

  • PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

La directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut, ha asegurado que SOS Navarra "cumple" el protocolo de avisos ante incendios forestales, "salvo puntualmente en algún pequeño fuego de muy escasa importancia que es resuelto rápidamente por el parque de bomberos más cercano sin necesidad de más medios".

En un comunicado, el Gobierno navarro ha detallado que este protocolo incluye alertar, en el momento en el que se tiene noticia de un fuego, al Guarderío Forestal y al personal de Medio Ambiente. Concretamente, el jefe de sala del Centro de Gestión de Emergencias del 112 envía un mensaje de móvil (SMS) a los responsables del Guarderío Forestal y a sus doce demarcaciones.

En el caso de Medio Ambiente (Servicio de Medio Natural), se avisa a sus responsables, a su teléfono de guardia y a las secciones que gestionan las diferentes comarcas, además de a otro personal. En todo caso, "los teléfonos móviles incluidos en el listado de envío son aquellos que la Sección de Guarderío y el Servicio de Medio Natural facilitaron a SOS Navarra al comienzo de la campaña".

También se avisa a la Dirección General de Interior, al Servicio de Protección Civil, al Servicio de Bomberos de Navarra, a la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral, al Seprona de la Guardia Civil y al Servicio de Comunicación del Gobierno de Navarra.

En el caso del incendio de Funes del pasado 8 de agosto, que afectó a unas tres hectáreas de pino y rastrojo de un paraje del monte Gurugú, la herramienta de envío de SMS "falló y ninguno de los teléfonos incluidos en el grupo de distribución recibió el mensaje", ha afirmado Isabel Anaut.

No obstante, según ha indicado, "a los pocos minutos de iniciarse este fuego desde SOS Navarra se contactó con el guarda de campo que estaba en el lugar y llamó para interesarse".

La directora del Servicio de Protección Civil también ha señalado que, "tal y como establece el Plan de Incendios Forestales de Navarra, durante la campaña de verano se vienen realizando reuniones de seguimiento para evaluar, valorar, realizar actualizaciones o correcciones, si fuera, el caso en relación al desarrollo de dicha campaña".

En dichas sesiones, ha destacado, participan miembros de todos los servicios mencionados y que forman parte del grupo de mensajería de incendios forestales. Desde el inicio de esta campaña se han celebrado dos reuniones, el 12 de junio y el 13 de julio, "sin que ninguno de los participantes haya transmitido ninguna queja sobre el protocolo de avisos", ha afirmado Isabel Anaut. La próxima sesión está convocada para el 17 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento