Las autoridades confirman la muerte de la española Pilar Garrido, desaparecida en México

Una imagen de Pilar Garrido difundida durante su búsqueda.
Una imagen de Pilar Garrido difundida durante su búsqueda.
EFE
Una imagen de Pilar Garrido difundida durante su búsqueda.

Las autoridades mexicanas confirmaron este viernes la muerte de la española Pilar Garrido, de 34 años y desaparecida en el estado de Tamaulipas, al norte del país, el pasado 2 de julio.

Los restos hallados en un paraje del municipio Villa de Casas, cerca del lugar de la desaparición, el 26 de julio, corresponden a la mujer, de 34 años, según el resultado de los análisis de ADN comparados con los de sus familiares, informó la fiscalía estatal de Tamaulipas en un comunicado.

Las autoridades indicaron que tras los "exhaustivos análisis de laboratorio" se dictaminó que los restos óseos encontrados "sí corresponden a la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans".

La Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) de Tamaulipas señaló que tanto la familia de Garrido como representantes del Gobierno español fueron informados del resultado de los estudios.

"El proceso de investigación continúa para esclarecer el homicidio", agregó.

Garrido, de 34 años, era natural de la localidad valenciana de Massalavés. Su madre ya se ha trasladado a México para estar junto al esposo de la fallecida y al hijo de ambos.

Secuestro en una carretera

Garrido residía en México desde hacía tres años y desapareció el 2 de julio cuando volvía con su marido y su hijo de un año a Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, tras pasar unos días en la playa.

De acuerdo con la versión del marido, la pareja y su hijo fueron interceptados por dos hombres armados en un carretera.

Los individuos armados les pidieron que bajaran del coche y les entregaran sus pertenencias. Al advertir que en el interior del vehículo viajaba un niño, según el esposo, los individuos apuntaron con un arma a Pilar, le dijeron que se bajara del turismo y se la llevaron contra su voluntad.

Hallazgo de restos

El pasado 26 de julio, durante la búsqueda de la española, la fiscalía estatal informó del hallazgo de unos restos óseos en las proximidades de la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria, cerca del lugar de los hechos.

En ese momento, advirtió de que no había indicios de que se tratara de ella, y que las pruebas genéticas tardarían al menos diez días.

El suceso se dio a conocer públicamente a los 15 días de la desaparición, y las primeras informaciones llegaron desde España, cuando la familia de Garrido denunció el caso.

Al no haber una petición de rescate, el estatus jurídico para la investigación fue el de "persona no localizada", porque no se pudo considerar un secuestro.

En el operativo de búsqueda, que se reforzó tras conocerse el caso, participaron al menos seis grupos en cuatro poblaciones de los municipios de Soto La Marina y Abasolo, próximos al lugar del suceso.

La búsqueda se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Policía Federal, la Policía Investigadora de Personas no Localizadas de Tamaulipas y de la Coordinación Estatal Antisecuestros.

En base a la declaración del marido, se elaboró un retrato robot de uno de los presuntos secuestradores, correspondiente a un hombre entre 15 y 16 años, de complexión delgada y de tez moreno oscuro.

Tamaulipas es uno de los estados más castigados por la violencia en México. Entre enero y mayo se han registrado 686 homicidios y 105 secuestros, de los 568 registrados en el país en los primeros cinco meses del año, según datos oficiales.

Confirmación en España

La familia de Garrido pedirá otra prueba de ADN en España para ratificar los análisis hechos en México.

"Como ciudadanos españoles, pediremos desde España que se ratifique aquí su ADN", ha manifestado la hermana de Garrido en declaraciones a Europa Press.

Raquel Garrido ha explicado que la familia ha tenido conocimiento esta misma tarde, por parte del Gobierno de España, de que las autoridades mexicanas habían ratificado que los restos óseos hallados en el país a finales de julio pertenecían a la joven vecina de Massalavès (Valencia).

Tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, han manifestado su apoyo en la familia y han expresado su "solidaridad" y "apoyo del Gobierno y de la embajada de México", respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento