Según ha dicho el diputado, la iniciativa se enmarca en el primer Plan Estratégico de Turismo, y, concretamente, en una de sus líneas de actuación, que es la puesta en valor de los recursos y zonas fluviales lucenses, ofreciendo en las mismas una alternativa deportiva y lúdica con la que promover el sector turístico.

Rivera Capón ha destacado que con esta iniciativa se busca "reforzar en verano", cuando hay más visitantes en la provincia, "la oferta lúdica y deportiva en el interior del conjunto de la provincia, ofreciendo tanto en el norte y centro como en el sur lugués una alternativa al turismo de playa, mostrando las posibilidades de ocio en los ríos".

La programación de actividades deportivas fluviales, que es gratuita y para todos los públicos, incluye 12 jornadas, que se desarrollarán en espacios naturales de Navia de Suarna, Vilalba, Negueira de Muñiz, Ribas de Sil, Chantada, Monforte de Lemos, Sarria, A Pontenova, Guitiriz, Trabada, Portomarín y Lugo.

Las actividades incluyen atracciones hinchables, toboganes, balancines, pulpos, rocódromos acuáticos, pistas de obstáculos o kayaks, así como animación.

Cada sesión, que tendrá una duración de entre tres y cuatro horas, contará con la supervisión de, cuanto menos, un coordinador y entre seis y doce monitores, que se encargarán del cuidado y atención de los participantes para garantizar una actividad divertida y segura.