personas, tiene entre 14 y 30 años, porcentaje que sube al 23 por ciento -299.979- si se incluye a los de hasta 35 años. Las mujeres representan el 51 por ciento.

El Gobierno autonómico ha dado a conocer estos datos este sábado, 12 de agosto, jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Juventud, que pretende poner el énfasis en esta parte de la población como motor de futuro.

Este año, Naciones Unidas centra el mensaje de este día en la capacidad de los jóvenes para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible.

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, ha explicado que en este día se pone de relieve a los jóvenes como "agentes de cambio para mejorar el mundo". Ha resaltado la implicación de este colectivo en iniciativas sociales y de voluntariado, como los campos de trabajo.

En Aragón, el IAJ ha ofertado este verano 240 plazas en 12 campos, de los que cuatro son internacionales. Seis de ellos se localizan en la provincia de Huesca -Aineto, Canfranc, Griébal, Huesca, Isín y San Esteban de Litera-, tres en Teruel -Alcorisa, Andorra y Peracense- y otros tantos en Zaragoza -Cerveruela, Torrellas y Munébrega-.

EMANCIPACIÓN

Según los datos de la encuesta de población activa en menores de 30 años correspondiente al primer trimestre de 2017, en Aragón la tasa de emancipación de los jóvenes está en el 21,93 por ciento, la de actividad en el 56,52 por ciento, la de empleo en el 42,21 por ciento, la de temporalidad en el 46,80 por ciento y la de inactividad en el 43,48 por ciento. En cuanto a los datos de paro, a julio de 2017 había 11.871 jóvenes parados de hasta 30 años.