El doctor Francesco Marchese del CIMA recibe una beca para la investigación del cáncer colorrectal

  • El doctor Francesco Marchese, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha recibido una beca de la Fundación Olga Torres para reforzar su investigación sobre el cáncer colorrectal. Su trabajo ha sido seleccionado entre los 27 proyectos presentados a la convocatoria de investigadores emergentes.
El doctor Francesco Marchese durante la entrega de la beca
El doctor Francesco Marchese durante la entrega de la beca
EP/CIMA
El doctor Francesco Marchese durante la entrega de la beca

"Una característica general de las células cancerosas es la presencia de estrés de replicación del AND, que causa la mayoría de sus reordenamientos genómicos, como deleciones y translocaciones, entre otras. El proyecto, financiado por la Fundación Olga Torres con 60.000 euros, propone identificar ARNs largos no codificantes (lncRNAs) que se encuentren desregulados en el cáncer colorrectal e involucrados en la replicación y la inestabilidad genómica de las células tumorales", ha explicado el investigador del CIMA.

Por otra parte, el proyecto se centra en estudiar nuevas dianas que disminuyan la resistencia a la quimioterapia. Según ha detallado el doctor Marchese, "la quimioterapia convencional normalmente aumenta el estrés de replicación".

"Se sabe que la desregulación de varias proteínas implicadas en la división celular cambia la sensibilidad de las células cancerosas a estos fármacos, pero se conoce muy poco sobre el papel de los lncRNAs en este mecanismo. Nuestro trabajo propone establecer un cribado para identificar aquellos lncRNAs capaces de conferir resistencia a quimioterapéuticos utilizados de manera rutinaria en pacientes con cáncer colorrectal", ha expuesto en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento