La Fundación ofrece este servicio de orientación en el marco del Plan Insular de Emprendimiento, que tiene como objetivo fomentar la creación de empresas en la isla y potenciar el espíritu emprendedor.

El consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, ha destacado en una nota que es muy importante estar con los pequeños empresarios, que "son quienes tienen un mayor peso en la creación de empleo en nuestra isla y debemos trabajar para que tengan posibilidades de ofrecer contratos de calidad", dijo.

La Fundación ofrece un servicio de asesoramiento individualizados a personas que quieran poner en marcha un proyecto empresarial, a los que se les informa sobre todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de abrir una empresa o de las distintas líneas de financiación disponibles.

El semestre pasado Fifede atendió a 151 personas que tenían en mente emprender, de las que el 69 por ciento (104) comenzaron su actividad empresarial. De igual modo, la mayoría de las empresas (70 por ciento) fueron creadas por personas de entre 25 y 45 años, mientras que predominaron los proyectos pertenecientes al sector servicios (55 por ciento) y el comercio (30 por ciento).

En cuanto a la tramitación de subvenciones y ayudas, la Fundación ha asesorado a un total de 80 personas sobre el cobro de la Ayuda del Pago Único, que ofrece el Servicio Público Estatal de Empleo, con un importe total de 861.000 euros.

Además, ha orientado a once emprendedores sobre las subvenciones para la promoción del empleo autónomo para personas desempleadas que ofrece el Servicio Canario de Empleo, y ha solicitado financiación para cuatro proyectos empresariales por un importe total de 64.000 euros.