En una nota de prensa, Coto ha criticado que Asturias lleva "diez años soportando los pretextos aducidos por Adif y el Ministerio de Fomento para no solucionar los problemas, justificar la paralización de la Variante y dejar Asturias fuera de la red de alta velocidad española".

Según la líder de Foro, desde que la perforación de uno de los túneles atravesó un acuífero en 2006, tres ministros de Fomento -Magdalena Álvarez, José Blanco y Ana Pastor- utilizaron la incidencia "como coartada" para renunciar a abrir la Variante con los dos túneles, en lugar de ordenar resolverla inmediatamente, "como era su obligación".

Los problemas de la ladera de Campomanes, ha subrayado, ya se conocían desde que se estudió la Autopista del Huerna, con lo que "no fueron ninguna sorpresa". "Hace apenas dos meses estaban resueltos y es inexplicable que ahora Adif se atreva a volver con la matraca de nuevos estudios, preludio de nuevos retrasos", ha criticado.

Así, ha dicho que, si el achique del agua del túnel de Gijón, la impermeabilización de los túneles de Pajares o la estabilización de la ladera de Campomanes requieren nuevos estudios de Adif que retrasan el Metrotrén o la Variante, su partido espera que el ministro Íñigo De la Serna "lleve a la Fiscalía a los responsables de tanto trabajo anterior mal hecho, inútil y costoso".