La Generalitat recupera las escuelas taller para fomentar el empleo en barrios como La Coma o las 'Mil viviendas'

  • La Generalitat Valenciana, a través del Servef, ha puesto en marcha de nuevo las escuelas de taller, bajo el nombre de 'Et formen', con el objetivo es mejorar la cualificación, fomentar la formación y el empleo de las personas con más dificultades de inserción laboral en los barrios de acción preferente, como La Coma de Paterna (Valencia) o las 'Mil viviendas' de Alicante.
Imagen de archivo del barrio de La Coma
Imagen de archivo del barrio de La Coma
UV
Imagen de archivo del barrio de La Coma

En esta ocasión, las escuelas taller no estarán enfocadas únicamente a menores de 25 años, sino a todos los colectivos vulnerables. Además, las personas beneficiarias recibirán un salario durante todo el proyecto, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Aunque el programa no es exclusivo para los barrios de acción preferente, sí que tendrán una puntuación especial, al igual que los municipios que soporten tasas elevadas de paro y un índice de pobreza superior a la media.

Cabe recordar que los barrios preferente están regulados en un decreto de 1988 y son el llamado las 'Mil viviendas' de Alicante, La Tafalera de Elda (Alicante), Los Palmerales de Elche (Alicante), San Agustín y San Marcos de Castellón de la Plana, las '613 viviendas' de Burjassot (Valencia), Sant Josep de Xirivella (Valencia), La Coma de Paterna, Baladre de Sagunt y Zorrilla de Torrent, ambos en la provincia de Valencia.

A través de esta iniciativa, las personas desempleadas que sean seleccionadas recibirán durante cuatro meses en esta primera etapa una retribución equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En una segunda etapa de un año, se priorizarán los proyectos de continuidad de la primera fase.

El responsable de Empleo, Enric Nomdedéu, ha indicado que este aspecto es fundamental para que las personas desempleadas, que pertenecen en muchas ocasiones a colectivos vulnerables, "no abandonen el programa". "Desde el primer día son contratadas y reciben una asignación mientras se les ofrece formación que les proporciona más herramientas para poder ser contratadas en el futuro", ha señalado.

Por ello, ha criticado que la eliminación de las escuelas taller dejó a muchos colectivos y a los barrios de acción preferente en una situación de "indefensión" y de "desamparo", ya que, para muchas personas estas escuelas "suponían su oportunidad para no solo reinsertarse en la vida laboral, sino también en la social".

CERTIFICADO Y FORMACIÓN EN INFORMÁTICA

A todas las personas que superen el curso se les expedirá un certificado de profesionalidad. Además, 'Et Formen' incidirá especialmente en aquellas personas que necesitan un mayor grado de formación-inserción.

El programa preparará al alumnado que no tenga el certificado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para poder obtenerlo y dará una formación complementaria en alfabetización informática.

El secretario autonómico de Empleo ha explicado al respecto que los técnicos de orientación han detectado que "muchos jóvenes manejan los 'smartphones' con soltura" y, sin embargo, "no tienen conocimientos para abrirse una cuenta de correo para por ejemplo enviar un correo electrónico".

REQUISITOS

Para poder acceder a las escuelas taller, se tendrá en cuenta especialmente a los colectivos más vulnerables, como personas en situación o riesgo de pobreza, exclusión social o privación material severas; mujeres, en especial las víctimas de violencia de género; personas que encabezan familias monoparentales; personas con diversidad funcional, que sufren discriminación en el acceso al empleo por alguna situación personal y mayores de 45 años con baja cualificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento