La frescura del producto es el factor más valorado por los consumidores de Mallorca

  • La frescura del producto es el factor más valorado por los consumidores de Mallorca, seguido del precio, la relación calidad-precio, la calidad y si se encuentra en oferta, según un estudio realizado por el Instituto de Calidad Agroalimentaria.
Mercado fruta y verdura mallorquín
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Mercado fruta y verdura mallorquín

El Instituto de Calidad Agroalimentaria ha presentado el último capítulo del estudio de consumidores, en el que se analizan los factores que influyen en la decisión de la compra de alimentos de las personas residentes en Mallorca.

El objetivo principal de este estudio es conocer los factores de decisión de compra más valorados por los consumidores y el perfil de los consumidores con relación a los alimentos que compran. La metodología que se ha utilizado es una encuesta dirigida a quinientas personas consumidoras residentes en Mallorca, la mitad en Palma y la otra mitad en la part forana, de las cuales el 49,4 por ciento eran hombres y el 50,6 por ciento, mujeres.

Para valorar los factores de compra, como la calidad, el origen, el precio, el frescor, la procedencia agraria ecológica, la relación calidad-precio, la presentación, la marca, la costumbre de consumo, las ofertas y otros aspectos, se pidió a los encuestados que los valoraran con una puntuación del 1, en caso de que el consumidor lo considere poco importante, al 3, si lo considera muy importante.

De las conclusiones se extrae que el factor más valorado por los consumidores es la frescura del producto, con un 2,712; la mayoría de personas que hace esta valoración son mujeres de la part forana que viven en familia.

El precio, que obtiene una puntuación del 2,592, preocupa a las mujeres de 46 años o más, de la part forana, que viven en familia. La relación calidad-precio obtiene un 2,574, y la calidad, un 2,57. Los consumidores que valoran este último factor como

muy importante son personas de menos de 46 años, nacidas en las Baleares, residentes en Palma y que compran en el hipermercado. En cambio, el factor oferta lo valoran más las mujeres no nacidas en las Islas que viven en familia.

En cualquier caso, todos los factores estudiados, excepto otros y el producto ecológico, obtienen puntuaciones de más de 2 puntos, lo cual significa que son importantes para los compradores.

La costumbre de consumir un producto la valoran muy positivamente las personas de 46 años o más, nacidas en el archipiélago, que viven en familia.

El origen de los productos lo reconocen las personas de 46 años o más, nacidas en las Baleares, que residen en Palma, en pareja, y que tienen la costumbre de comprar en el mercado. Con respecto al producto ecológico, lo valoran las personas de más 46 años que viven solos, nacidas en la comunidad autónoma, residentes en Palma y que compran en el mercado.

Finalmente, el perfil de los consumidores que valoran la marca como muy importante son las personas de 46 años o más, nacidas en el archipiélago, residentes en Palma, que viven en familia y compran en el hipermercado. El dato curioso es que las mujeres no nacidas en las Islas valoran el factor presentación como muy importante, con una puntuación de 2,256.

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