La Casa Blanca, obligada a matizar la tibia condena de Trump a la violencia racista en Virginia

El presidente estadounidense, Donald Trump, comparece ante los medios en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Donald Trump, comparece ante los medios en la Casa Blanca.
OLIVIER DOULERY / EFE
El presidente estadounidense, Donald Trump, comparece ante los medios en la Casa Blanca.

La Casa Blanca aseguró este domingo que la condena del sábado del presidente Donald Trump al acto "de odio y fanatismo" en Charlottesville, Virginia, donde murieron tres personas y más de 20 resultaron heridas durante una marcha de blancos supremacistas, "por supuesto" también se refería a los supremacistas blancos que convocaron la marcha "Unir a la Derecha".

"El presidente dijo el sábado con mucha contundencia que condena todas las muestras de violencia, fanatismo y odio", indicó la Casa Blanca en un comunicado, que agrega que "por supuesto, eso incluye supremacistas blancos, el Ku Klux Klan (KKK), neonazis y todos los grupos extremistas".

Asimismo subraya el llamamiento de Trump "a la unidad nacional de todos los estadounidenses".

Fuertes críticas

El mandatario ha sido objeto de fuertes críticas después de que este sábado condenase "el odio y el fanatismo" por "múltiples partes".

Aunque calificó de "terrible" lo sucedido, Trump no citó expresamente a los supremacistas blancos que habían convocado la marcha, entre los que se encontraba David Duke, exlíder del KKK, y algunos de los cuales portaba esvásticas nazis.

Éstos protestaban por la retirada de una estatua en el centro de Charlottesville del general confederado Robert Lee, considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.

La ciudad universitaria de unos 50.000 habitantes, a apenas 200 kilómetros de Washington, se despertó el domingo consternada por la caótica jornada del día anterior tras los violentos choques por una marcha de supremacistas y nacionalistas blancos.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, calificó este lunes como "una tragedia" que no refleja el pensamiento de su país la jornada violenta que se vivió este sábado en la ciudad de Charlottesville.

"Lo que sucedió en Charlottesville fue una tragedia", dijo Pence en una rueda de prensa conjunta en Cartagena de Indias con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al comenzar una gira por cuatro naciones latinoamericanas.

Vicepresidente Pence: "No se puede tolerar"

Pence, quien definió a esa ciudad del estado de Virginia como "una comunidad hermosa, una ciudad universitaria", afirmó: "lo que sucedió allí (...) no refleja lo que piensa el pueblo de Charlottesville, o los Estados Unidos en general".

"El presidente Trump condenó lo sucedido el domingo de forma muy clara y dijo que el odio y la intransigencia que se vio en las calles de Charlottesville no serán aceptados", enfatizó.

"No se puede tolerar el odio, la violencia de grupos neonazis, supremacistas blancos o del Ku Klux Klan", agregó.

Una de las muertes se produjo cuando un automóvil arrolló premeditadamente a un grupo de opositores a la manifestación de los supremacistas blancos y las otras dos al estrellarse un helicóptero policial.

"Estos grupos extremistas peligrosos no tienen lugar en nuestro debate político y los condenamos de la manera más contundente", afirmó Pence, quien recordó que Trump "fue muy claro" al señalar que el comportamiento de ciertos militantes racistas "es inaceptable en nuestro discurso político".

Los extremistas deben ser "relegados"

Igualmente, citó a Trump para destacar la necesidad de que los extremistas "sean relegados y para que la mayoría de los estadounidenses que aman la libertad y la justicia para todos se unan" en torno a ese propósito.

Pence aprovechó la ocasión para manifestar su malestar con algunos medios de comunicación que, según dijo, muchas veces "critican más las palabras del presidente que la violencia generada" por extremistas.

El vicepresidente permanecerá este martes en Colombia y luego viajará a Buenos Aires, segunda etapa de su gira latinoamericana que continuará en Santiago de Chile y Panamá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento