Maduro responde a la amenaza militar de Trump en la marcha 'antiimperialista': "Vete a casa"

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro habla durante una manifestación en la que cientos de venezolanos manifiestan su apoyo al gobierno.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro habla durante una manifestación en la que cientos de venezolanos manifiestan su apoyo al gobierno.
NATHALIE SAYAGO / EFE
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro habla durante una manifestación en la que cientos de venezolanos manifiestan su apoyo al gobierno.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido con un "'Go home'" (Vete a casa) a la advertencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de aplicar una operación militar en el país, envuelto en una severa crisis bajo el mando del líder chavista.

Además, Maduro ha ordenado realizar ejercicios de la Fuerza Armada el 26 y 27 de agosto en todo el país. "He dado la orden al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada para iniciar los preparativos para un ejercicio nacional, cívico militar de defensa integral armada de la patria venezolana", anunció.

La respuesta de Maduro, durante un acto masivo en Caracas, llega tres días después de las palabras de Trump y de que el chavismo gobernante y buena parte de la comunidad internacional rechazara la posibilidad de una intervención en Venezuela.

Este pueblo está decidido a enfrentar a los extremistas, supremacistas, y racistas de Estados Unidos; y derrotarlos con el coraje, valentía, y fuerza que nos hace ser orgullosos de ser venezolanos", dijo Maduro durante un encendido discurso frente a miles de chavistas que le aplaudían.

La denominada "marcha antiimperialista" convocada por el Gobierno recorrió varias calles del oeste de Caracas y llegó hasta las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, donde se instaló una tarima con un mensaje escrito en letras gigantes: "Fuera Trump de América Latina".

Desde allí Maduro tildó de "desproporcionadas, altisonantes y groseras" las advertencias del presidente estadounidense y aseguró que al pueblo venezolano "no lo intimida ni lo derrota nadie".

En este sentido, agradeció a los "gobiernos y líderes" del mundo que, aseguró, le han expresado su repudio a la posibilidad de aplicar una operación militar en el país caribeño.

El líder chavista cree que la Administración de Trump tomó esta posición respecto a Caracas debido a la "derrota" de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su intento por deponerlo del poder en los últimos meses, cuando una oleada de protestas sacudió Venezuela y se saldó con más de 120 muertos.

Por ello insistió en su solicitud de conversar telefónicamente con el líder republicano para decirle que la oposición venezolana lo está "robando" y "engañando", ya que el antichavismo -que denuncia la existencia de una "dictadura" en el país- inscribió candidatos para la elección de gobernadores, previstas para octubre.

Para matizar las amenazas militares del presidente estadounidense, el portavoz del Pentágono, Eric Pahon, ha negado que la organización tuviera alguna orden de intervenir o ayudar en Venezuela.

Marcha

El Gobierno de Venezuela convocó este lunes a sus simpatizantes y trabajadores a una concentración en el centro de Caracas para iniciar una "gran marcha antiimperialista" en rechazo a las amenazas militares contra la nación caribeña.

Esta movilización se suma a un conjunto de actividades en rechazo a la amenaza de Trump que desata una nueva escalada de tensión entre Caracas y Washington.

La advertencia del mandatario estadounidense llegó un día después de que Maduro insistiera en que desea tener relaciones de "respeto" con Estados Unidos e instruyera a su recién nombrado canciller, Jorge Arreaza, para que iniciara gestiones y se concretase una "conversación" con Trump.

Uruguay rechaza la intervención de Estados Unidos

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazó este lunes "enfáticamente y tajantemente las apreciaciones" de su homónimo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible intervención militar para solucionar la crisis política de Venezuela.

Hay "un rechazo absolutamente total de parte del Gobierno uruguayo" a una posibilidad de intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, declaró Vázquez a la prensa antes de encabezar la celebración de un Consejo de Ministros.

"Los problemas que tiene Venezuela los debe resolver el pueblo venezolano sin injerencia extranjera y, por tanto, rechazamos enfáticamente y tajantemente las apreciaciones del presidente de Estados Unidos", continuó el presidente uruguayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento