El Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario sobre el arbitraje en la huelga de El Prat

Personal de AENA informa a los viajeros en el aeropuerto de El Prat de Barcelona tras iniciarse la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen.
Personal de AENA informa a los viajeros en el aeropuerto de El Prat de Barcelona tras iniciarse la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen.
Toni Albir / EFE
Personal de AENA informa a los viajeros en el aeropuerto de El Prat de Barcelona tras iniciarse la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el Gobierno convocará un Consejo de Ministros extraordinario para la tarde del miércoles. Su objetivo será poner en marcha el mecanismo de arbitraje que dictará un laudo obligatorio con el que se buscará poner fin a la huelga indefinida de vigilantes en el aeropuerto de El Prat.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa tras la celebración de una comisión de seguimiento en la Delegación del Gobierno en Catalunya, en la que ha participado también el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, y el alcalde accidental del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

De la Serna ha concretado que en el Consejo de Ministros extraordinario se evaluarán los informes de la Abogacía del Estado y comenzarán los plazos para designar al árbitro que determinará las soluciones para finalizar el conflicto de los filtros de seguridad de El Prat.

En rueda de prensa, el titular de Fomento, ha anunciado que el presidente Mariano Rajoy tomó la palabra para convocar el Consejo de Ministros al tiempo que acelera los trámites con informes técnicos y jurídicos para llevar a cabo el arbitraje de este conflicto y la aplicación del laudo.

El ministro ha explicado, en cuanto a los plazos, que el primer paso es la designación de un arbitro "independiente" y de "prestigio" que deben consensuar empresa y trabajadores, figura que debe elaborar una propuesta "vinculante", que será de obligado cumplimiento para las dos partes. No hay un plazo legal concreto para presentar la propuesta.

En el caso de que el comité de huelga y la dirección de Eulen no lleguen a un acuerdo, será el Ejecutivo el que realice la designación, tal y como ha confirmado el ministro.

De la Serna ha destacado que el dispositivo de la Guardia Civil para reforzar los controles de seguridad ha permitido que el aeropuerto de Barcelona "recobre la normalidad", por lo que no ve necesario acudir con una anticipación "importante", y ha agregado que este despliegue se ha hecho con un "escrupuloso respeto" al derecho de huelga de los trabajadores.

En este sentido, ha negado que se hayan producido presiones por parte de la Guardia Civil, como han denunciado algunos trabajadores.

El consejero Rull ha defendido que en cuanto se estabilice la situación de El Prat habrá que "apuntar responsabilidades concretas sobre los errores cometidos" y sobre si los "plazos de reacción" han sido los adecuados,

Desde el Ayuntamiento, Collboni ha reclamado que los beneficios que genera el aeropuerto se reinviertan en esta infraestructura y en su seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento