Pence advierte sobre el peligro de un "estado fallido" en Venezuela

El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, en una rueda de prensa en una imagen de archivo.
El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, en una rueda de prensa en una imagen de archivo.
EFE
El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, en una rueda de prensa en una imagen de archivo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha advertido que impedirá que Venezuela se convierta en un "estado fallido" que amenace la seguridad de la región, afirmó Pence tras reunirse este lunes en Colombia con familias venezolanas que huyeron de la crisis.

"No nos quedaremos esperando mientras Venezuela se desmorona, pero es importante señalar, como dijo el presidente (Donald Trump), que un Estado fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad del hemisferio", dijo Pence a periodistas a la salida del encuentro.

Pence advirtió el domingo que Estados Unidos no aceptará "una dictadura" en Venezuela, pero desalentó la opción militar que deslizó Trump contra el gobierno venezolano.

Esta reunión con migrantes venezolanos tuvo lugar antes de concluir su visita a la ciudad colombiana de Cartagena, primera escala de una gira por América Latina.

La gira se enmarca en una ofensiva diplomática que lanzó Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aislado internacionalmente en medio de la severa crisis económica y las protestas opositoras que dejan al menos 125 muertos en los últimos meses.

Pence hizo mención a la Asamblea Constituyente, así como a "la pobreza" que vive el país y la muerte de "más de cien personas" durante las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Para el vicepresidente, esa situación que vive Venezuela hará que haya "un mayor tráfico de familias victimizadas" que llegarán a Estados Unidos, así como una "mayor inmigración ilegal" que puede "comprometer" sus fronteras, así como "la economía y la seguridad".

"Estamos absolutamente determinados para llevar en su medida completa el poder económico y diplomático de Estados Unidos hasta que la democracia se restablezca en Venezuela", subrayó.

Por último, explicó que Estados Unidos "tiene una gran historia de generosidad con los refugiados" y mostró su disposición de ayudar a Colombia ante la llegada de venezolanos "para evitar privaciones económicas y la situación política".Según Migración Colombia, se registran 50.000 pasos diarios entre Colombia y Venezuela de ciudadanos de ese segundo país que llegan en busca de productos de primera necesidad.

Por su parte, en Venezuela ha habido una concentración para la "gran marcha antiimperialista". Este acto ha tenido lugar en Caracas y ha sido el propio Gobierno del país quien ha convocado dicha manifestación. El chavismo se ha manifestado así rechazando las amenazas militares de Donald Trump contra la nación caribeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento