El PP descarta ahora aplicar el artículo 155 en Cataluña "por razones temporales y jurídicas"

  • El portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, considera que hay "otras opciones más realistas y oportunas".
  • Insistió en que "no se va a celebrar ningún referéndum".
Rafael Hernando, en rueda de prensa en el Congreso.
Rafael Hernando, en rueda de prensa en el Congreso.
EUROPA PRESS
Rafael Hernando, en rueda de prensa en el Congreso.

El PP ha descartado ya, "por razones temporales y jurídicas", poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a la suspensión de la autonomía de una comunidad, y apuesta por otras fórmulas "más oportunas y realistas" para afrontar el intento de la Generalitat para celebrar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre en Cataluña.

En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha explicado que recurrir a este artículo "en estos momentos" ya no resolvería la situación, tanto por razones de tiempo como de tipo jurídico.

Hernando cierra así la posibilidad de que el PP aproveche su mayoría absoluta en el Senado para aplicar por primera vez este artículo de la Constitución, que permite "obligar" a un gobierno autonómico al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones, pero no precisa cómo.

El procedimiento que regula el Senado exige que el Gobierno envíe al presidente de la Cámara una propuesta con las medidas concretas que plantea y que deben ser debatidas en la Comisión General de Comunidad Autónomas, que debe pedir al presidente autonómico afectado, en este caso Carles Puigdemont, las alegaciones que considere oportunas. La propuesta final deberá votarse en el Pleno, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Opciones más realistas

Hernando, una vez descartada esa vía, entiende que hay medidas más "oportunas y realistas" y qué está en manos de los tribunales responder al incumplimiento de la ley o decidir si se cometen delitos como el de sedición, una sublevación ante el orden jurídico.

En todo caso, el dirigente del PP ha querido dejar claro que el peso de la ley "acaba cayendo encima" de quien no acata las normas y que ya hay dirigentes políticos como el expresidente catalán Artur Mas y su exconsejero Francesc Homs, que ya han sido condenados por la consulta del 9 de noviembre de 2014. "Si alguien quiere seguir pegándose tiros en el pie, que siga por ese camino", avisa.

Preguntado por el uso de la fuerza para evitar que se coloquen urnas el uno de octubre y que se celebre un referéndum como el 9 de noviembre de 2014, vista la insistencia de las fuerzas independentistas catalanas, el portavoz parlamentario ha respondido que el Estado de Derecho tiene "distintos mecanismos" para defenderse y para conseguir que el 1-O no se celebre. "No va a haber referéndum", insiste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento