Las familias gastarán 1.212 euros por cada hijo durante el próximo curso escolar, según la OCU

  • Los matriculados en la educación pública pagarán una media de 841 euros al año.
  • Aquellos que asistan a un centro privado tendrán que pagar unos 4.086 euros.
Alumnos leen sus libros de texto
Alumnos leen sus libros de texto
GVA
Alumnos leen sus libros de texto

Las familias gastarán de media por cada hijo escolarizado entre los 3 y los 17 años un total de 1.212 euros durante el próximo curso escolar, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los resultados revelan, además, la diferencia de gasto medio que los padres tienen que asumir en función del tipo de centro educativo (público, concertado o privado) y de la etapa educativa en la que estén escolarizados sus hijos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato).

Por tipo de centro, según el estudio, los matriculados en la educación pública pagarán una media de 841 euros al año, los que lo hagan a un centro concertado abonarán 1.856 euros y aquellos que asistan a un centro privado tendrán que pagar un total de 4.086 euros.

La diferencia en el gasto medio puede variar hasta en más de 3.000 euros en función de si el centro escolar es público o privado.

Por ciclo educativo, la diferencia no es tan llamativa ya que, según la encuesta, los gastos totales de los alumnos de educación infantil suponen una media de 1.236 euros al año, los de primaria 1.368; los de ESO, 1.161 , y los de bachillerato, 1.073.

Pero ¿cuál es el coste medio de los servicios y materiales más comunes que se utilizan durante el curso?.

Entre los gastos más relevantes está la cuota escolar, con una media de 145 euros. El gasto varía entre los 126 euros de un concertado y los 392 de un privado.

Las actividades extraescolares, como las deportivas o musicales, son más comunes entre los alumnos de primaria y su coste medio alcanza los 60 euros al mes.

El comedor o el desayuno cuesta una media de 41, aunque en los centros públicos se sitúa en unos 36.

La partida del transporte o la ruta supone un coste medio de 96 euros al mes. Los alumnos de infantil, que son alrededor del 41 %, y los de primaria, el 44 %, son los que más frecuencia pagan por transporte. En Bachillerato, un 5 %.

A estos gastos fijos mensuales se suman desembolsos anuales como la matrícula (el gasto medio son 170 euros, que se disparan en la educación privada hasta los 609) y los uniformes (151 euros de media cuestan los uniformes). Los alumnos de los colegios concertados (68 %) y privados (56 %) son los que más pagan por los uniformes (13 % en la educación pública).

En libros de texto, el gasto medio asciende a 201 euros, pero los que más gastan son los alumnos de bachillerato, 300 euros, frente a los 131 de los alumnos de educación infantil

En material escolar la media es de 83 euros, pero los alumnos de ESO y bachillerato son los que tienen que afrontar un gasto mayor , con casi cien euros.

La cuota por asociaciones de padres o clubs vinculados con el centro de media es de unos 30 euros, un tipo de gasto que es más común afrontar en la educación pública.

La OCU recuerda que es posible ahorrar con la vuelta al cole y recomienda a los padres en primer lugar tratar de recuperar, rebajados o incluso gratis, los libros usados del curso anterior que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres (Ampa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento