Otegi afirma que "lo que daña" al turismo es "inflar" las protestas como si fueran "el bombardeo de Pearl Harbor"

  • SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)
Reunión EH Bildu con empresarios hosteleros
Reunión EH Bildu con empresarios hosteleros
EUROPA PRESS
Reunión EH Bildu con empresarios hosteleros

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que hay "una especie de caza de brujas" contra la izquierda abertzale por sus discrepancias con el modelo turístico y ha destacado que "lo que daña" al turismo es "inflar" las protestas, que ha calificado de "incidentes", como si fueran "el bombardeo de Pearl Harbor". Además, ha trasladado a los empresarios de Hostelería guipuzcoanos que hay que "vender identidad nacional y cultural", y les ha pedido que propicien "unas condiciones laborales dignas".

Tras la reunión mantenida en San Sebastián por una delegación de la coalición soberanista con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Otegi ha apuntado que la reunión con los empresarios de Hostelería ha transcurrido "con serenidad, normalidad y en buen clima", y ha asegurado que tienen más coincidencias que desavenencias. En esta línea, cree que "esto es un signo inequívoco de normalidad y de ausencia de crispación".

Otegi ha estado acompañado de la portavoz parlamentaria de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, del exalcalde de San Sebastián Juan Karlos Izagirre, y de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra, Amaia Almirall.

En el encuentro, Izagirre ha explicado lo que EH Bildu había hecho respecto al turismo mientras gobernaban en el Ayuntamiento donostiarra y en la Diputación guipuzcoana, y ha emplazado "a mirar al futuro y trabajar" en esta materia.

La coalición soberanista ha defendido que hay que "vender al exterior", no solo gastronomía y paisaje, sino "identidad nacional y cultural" de Euskadi. Además, ha pedido "condiciones laborales dignas" para el sector. En este sentido, cree que hay una disposición "a colaborar y a llegar a acuerdos" en próximas reuniones que se realizarán más adelante.

PROTESTAS

También se ha referido a los actos de protesta contra el turismo de Ernai, juventudes de la izquierda abertzale, y ha considerado que con este tema se ha llegado "a un nivel de banalización y frivolidad preocupante y muy poco responsable en un país que ha vivido sufrimiento por muchas partes".

Tras insistir en que no desea que haya "incidentes", ha señalado que están convencidos de que hay "sectores que quieren que los haya", y en ellos "no están ni EH Bildu ni Ernai". En esta línea, considera que hay "una especie de caza de brujas", y parece que "la izquierda abertzale no tiene derecho de expresión".

Preguntado por cómo califica la protesta contra el 'tren txu-txu' de San Sebastián, que llevaba turistas y que fue parado por miembros de Ernai disfrazados, que encartelaron el vehículo, ha señalado que "es un incidente" y que hablar de "ataque es desproporcionado".

Arnaldo Otegi ha señalado que este acto puede ser más o menos "acertado", pero no le parece que sea "serio" hablar de "ataques" al turismo. Además, ha asegurado que EH Bildu no es responsable de la protesta. "Inflar, como si fuera el bombardeo de Pearl Harbor este incidente, sí que hace daño al turismo", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento