La Federación vecinal de Valladolid reclama que Auvasa y los sindicatos "no se levanten" hasta que no haya acuerdo

  • La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha asegurado este miércoles que, ante la situación "crítica" a la que consideran que se ha llegado entre Auvasa y el Comité de Empresa, hace un llamamiento público para que las partes "no sólo se sienten a negociar, sino a que no se levanten mientras no haya un acuerdo que desatasque el conflicto".

En un comunicado recogido por Europa Press, la Federación vecinal ha recalcado el "interés y compromiso" que tienen con este asunto, e incluso se han ofrecido a "participar como mediadores".

No obstante, entienden que son los trabajadores, los sindicatos que los representan, la empresa propiamente municipal Auvasa y el mismo Ayuntamiento quienes deben solucionarlo, "desde dentro", antes de que se llegue a las fechas marcadas por el Comité de Empresa para iniciar paros parciales durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, del 1 al 9 de septiembre. "Ante la inmovilidad de las posturas, seremos todos los que saldremos perjudicados", han advertido.

Ante la "situación crítica, con posturas enfrentadas y sin visos de alcanzar acuerdos mínimos", las asociaciones vecinales creen que "alguien debería explicar las razones por las que se ha llegado a este punto".

La Federación ha manifestado que entiende tanto a los trabajadores que "quieran usar medidas de presión como la huelga" como al Ayuntamiento para que "vele por los intereses municipales en la negociación del convenio colectivo, y se ampare en no poder contratar personal por mucho que lo diga el juez en su sentencia".

Ante esta disyuntiva, han considerado "prudente y razonable" que fueran el juez y el ministro Cristóbal Montoro, "que es quien prohíbe la contratación de personal en función de una raquítica tasa de reposición, quienes den solución a este conflicto". A juicio de la Federación, "no basta con dictar una sentencia la Justicia y un Decreto de Ministerio", porque si se ha creado un "entuerto" deberían deshacerlo "aquellos que lo han creado".

"Si los dictámenes técnicos y jurídicos municipales se decantan por considerar ilegal la posible contratación de personal a causa de la Ley Montoro, quien se atreve a no acatarla para dar cumplimiento a la sentencia", han añadido.

La Federación ha recalcado que la ciudadanía tiene el derecho a saber en qué parámetros se mueven las posturas y planteamientos de las partes. Si existen una o varias planteadas por la plantilla sin que éstas incumplan las exigencias impuestas desde el Gobierno central, "deberían hacerlas públicas, para que la ciudadanía tenga conocimiento de las mismas, porque se trata de una empresa pública", mantenida entre todos.

"Llegado a este punto no creemos que sea necesario encomendar la solución a de este problema a la Virgen de San Lorenzo para que lo resuelva antes de que lleguen las fiestas que el Ayuntamiento dedica en su favor", han ironizado los representantes de las asociaciones vecinales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento