PSOE-A denuncia la "potente discriminación" del PP a Segura y exige terminar la A-32 y la presa de Siles

  • La secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A y coordinadora del Grupo Parlamentario de Jaén, Ángeles Férriz, ha lamentado que el Gobierno de España y el PP mantienen "un grado de discriminación bastante potente" en la comarca de la Sierra de Segura y ha reclamado la finalización de la A-32 y de la presa de Siles con la ejecución de las canalizaciones.
Reunión del PSOE en La Puerta de Segura.
Reunión del PSOE en La Puerta de Segura.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Reunión del PSOE en La Puerta de Segura.

Así lo ha indicado este miércoles en La Puerta de Segura, donde se ha reunido con alcaldes, portavoces y responsables socialistas de la comarca y de la provincia y ha denunciado que esta comarca "todavía está esperando" estas "dos actuaciones vitales".

"Todas esas promesas que el PP hace, incluso con ministros de por medio, tienen que cumplirse. Llama bastante la atención que un Gobierno no sea capaz de asumir sus competencias en el caso de la Presa de Siles o que termine la A-32, que se encontró en avanzado estado de ejecución y tramitación en 2011", ha afirmado.

Férriz ha señalado que ambas iniciativas son proyectos "iniciados por un Gobierno socialista" y el PSOE "no tiene ningún problema en que finalice el PP", si bien ha advertido que las habituales promesas del PP "ya no cuelan" en esta tierra, porque "parece que se pitorrean" de sus vecinos.

En la misma línea, ha comentado que la Sierra de Segura "sigue a la espera de que alguien del Gobierno de España tenga un poquito de sensibilidad con esta comarca" y con las consecuencias del incendio sufrido recientemente. Además, ha alabado la "profesionalidad" y el "buen trabajo" del Plan Infoca, que permitió que "no fuera a más", al tiempo que ha aludido al "gran esfuerzo en esta comarca para que haya igualdad de derechos y de oportunidades".

"Diputación y Junta han apostado por un turismo generador de empleo. Sin embargo, otros ni están ni se les espera, como es el caso del Gobierno y del PP. Ahora hay que pensar en acciones para la recuperación de la zona y superar los efectos del incendio. Y tenemos que pensar y aportar todos", ha dicho en alusión a "la permanente ausencia" del Ejecutivo central y el Partido Popular.

Frente a ello, ha explicado que la reunión mantenida este miércoles en La Puerta de Segura pretendía precisamente "escuchar a alcaldes y alcaldesas para ver en qué puede serles de ayuda" el Grupo Parlamentario Socialista, tanto en las posibles de medidas sobre el incendio como en otras cuestiones de interés para la comarca.

Férriz, igualmente, ha extendido la "discriminación" del PP al conjunto de Andalucía y incidido en que la comunidad ha dejado de recibir 5.500 millones de euros en los últimos por culpa del sistema de financiación autonómica, dinero que "le corresponde" a esta tierra y que no llega por la "negativa" del Gobierno a cambiar el modelo.

Ha apuntado que en el último año han dejado de llegar 850 millones de euros que "podrían destinarse a sanidad y educación". "Luego el PP se suma a manifestaciones y reivindica mejoras en todos los ámbitos, pero a la hora de la verdad no da la cara por Andalucía", ha reprochado.

En este punto, ha exigido que Andalucía lleve "una voz única" en este asunto, una voz que "defienda a la comunidad". Así, ha considerado que "es la oportunidad de Moreno Bonilla para que deje de ponerse de perfil, pinte algo en su partido y defienda a Andalucía por una vez en la vida".

"Sólo alza la voz cuando se trata de atacar a la Junta, pero luego tiene la boca bastante pequeña para defender a Andalucía", ha lamentado Férriz, quien ha añadido que el PSOE "no va a permitir que se discrimine más a Andalucía".

A su juicio, "siempre que hay gobiernos de la derecha, Andalucía siempre sale perjudicada" y, por tanto, "no es casualidad". "Queremos una financiación justa y equitativa, que permita que cualquier ciudadano, viva donde viva, pueda acceder a los mismos derechos y servicios básicos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento