El PP entiende que la Junta dibuja una situación "idílica" de las listas de espera sanitarias en Extremadura

  • El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Asamblea, José María Saponi, ha considerado que la Junta de Extremadura está dibujando una situación "idílica" de las listas de espera sanitarias en la comunidad.
PP
PP
PP
PP

En concreto, entiende que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, elabora su propio "cóctel" con los datos de listas de espera, pese a que "la realidad de la atención sanitaria en Extremadura no sabe a lo que nos vende".

Al respecto, en nota de prensa, el 'popular' ha explicado que el "preparado de Vergeles" está aderezado "al gusto socialista", pero que "no les gusta a los extremeños" que, "según donde vivan, son mejor o peor atendidos", ha indicado.

Saponi ha incidido en que, para su partido, "no sólo se evidencia una falta de homogeneización en la atención sanitaria de la comunidad autónoma, sino que la comparativa no refleja que, en puridad, hay más pacientes en listas de espera". Concretamente, afirma que "en el primer semestre de 2017 la lista de espera aumentó en 22.364 pacientes con respecto al ejercicio anterior".

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular ha lamentado tener que "desvelar" aquello que Vergeles "se dejó en el tintero", y ha subrayado que ésa es la "obligación" del PP de Extremadura como principal partido de la oposición.

DATOS

En este sentido, Saponi ha explicado que la lista de espera de Consultas Externas para Especialidades "ascendía, a 30 de junio, a 49.278 pacientes, son 1.274 pacientes más que en la misma fecha de 2016". "Esto con la comparativa anual del señor Vergeles, que no es la que marca la ley 1/2005 de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria", ha señalado.

Al mismo tiempo, ahonda en que "nada se ha dicho del aumento del tiempo medio de espera en 4,5 días más que el año pasado o de que haya nada menos que 24.703 pacientes que no tienen fecha asignada".

En cuanto a las listas de Pruebas Diagnóstico-Terapéuticas (PDT), señala que "en todas hay un incremento del tiempo medio de espera salvo en mamografías, donde disminuye". Así, apunta que "el total de pacientes en lista de espera estructural para estas PDT ha aumentado en 1.229 con respecto a junio de 2016"; y añade que "los pacientes sin cita en esta categoría son 13.555, un 59,9 por ciento más que el pasado año".

También, Saponi ha hecho hincapié en que la "mala gestión" de personal y recursos del SES en ciertas áreas se aprecia a su juicio en los datos de listas de espera. Se ha referido a la lista de espera quirúrgica del Área de Salud de Plasencia, donde según apunta "continúa en ascenso tanto el tiempo de espera como el número de pacientes que tienen que ser intervenidos". "Las políticas sanitarias no son iguales para todos los extremeños porque Vergeles ha decidido que haya áreas mejor planificadas que otras sin mediar explicación", indica.

En esta línea, ha valorado "negativamente" los "recortes" en materia de personal que, según señala, "han incidido en el aumento de pacientes sin cita, actualmente 29.775, lo que supone 19.351 pacientes más que en junio de 2016, registrando una subida del 185,6 por ciento". "Esto revela que hay un decaimiento en la actividad de las consultas por la disminución de profesionales en estos últimos seis meses", asevera.

"En su cóctel, Vergeles ha olvidado deliberadamente ciertos ingredientes", ha aseverado Saponi, quien ha reiterado que el tiempo medio de espera en Pruebas Diagnóstico-Terapéuticas "ha aumentado en 60,83 días en junio 2017 frente a 56,35 en junio 2016".

También incide en que "Cirugía Plástica en Cáceres y Traumatología y Urología en Plasencia superan ampliamente lo establecido por ley"; y añade que "el tiempo de espera en la Pruebas Diagnóstico-Terapéuticas no sólo supera el plazo máximo de 30 días, sino que es imposible encontrar información por áreas", como según concluye "ocurre con las listas de espera de Consultas Externas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento