Sucesos.- Extinguido el incendio forestal de Cartaya

  • El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por extinguido a las 20,50 horas de este miércoles el incendio forestal declarado en la tarde de este martes en el paraje Las Cumbres del término municipal de Cartaya (Huelva), que obligó a decretar durante dos horas el nivel 1 del Plan Provincial de Emergencias y al desalojo preventivo de los 23 usuarios del albergue juvenil 'El Gato'.
Incendio de Cartaya
Incendio de Cartaya
EUROPA PRESS/ INFOCA
Incendio de Cartaya

Según informa el Plan Infoca en su perfil oficial de Twitter, el incendio ha quedado extinguido a las 20,50 horas después de que fuera dado por controlado a las 00,05 horas de este miércoles y durante toda la noche han seguido trabajando en tareas de extinción 32 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y cuatro vehículos autobomba.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva desactivó a las 19,02 horas de este martes el nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase provincial y apenas media hora después el fuego se dio por estabilizado y se retiraron 17 de los 19 medios aéreos activados para las labores de extinción.

El operativo de emergencia recomendó, en los primeros momentos, el desalojo preventivo del albergue juvenil 'El Gato' y sus 23 usuarios fueron evacuados al polideportivo municipal de Cartaya, aunque pudieron volver a la zona sin incidencias. También se desalojó la zona de las embarcaciones de recreo de El Rompido para el repostaje seguro de los aviones de extinción.

El alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Polo, ha mostrado este miércoles su pesar por el incendio y ha lamentado la "intencionalidad" causante de este fuego y ha indicado que la Guardia Civil detuvo este mismo martes a un joven como presunto autor del mismo.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha precisado que este joven fue detenido por la Guardia Civil poco después de declararse el incendio, sobre las 17,00 horas, al ser visto por las inmediaciones, pero no ha querido abundar más sobre la investigación correspondiente al ser competencia del Instituto Armado.

LA JUNTA APUNTA A "TERRORISTAS AMBIENTALES"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal,

señaló este martes que existe "una sospecha más que fundada" de que tanto este incendio de Cartaya como el registrado en Santa Olalla han sido intencionados y provocados por "terroristas ambientales".

El incendio fue muy visible desde distintos puntos de la provincia, hecho que ha motivado casi 400 llamadas al teléfono del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía desde las 15,00 horas, momento en el que se comenzaron a recibir las primeras alertas informando de la columna de humo.

El centro coordinador activó, en ese instante, al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca de Huelva que mantiene desplegado en el lugar un total de 100 bomberos forestales, la subdirectora del Centro Operativo Provincial, ocho técnicos de Operaciones y dos de Extinción, cuatro agentes de Medio Ambiente, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, seis autobombas, una nodriza, cuatro 'bulldozers' y 19 medios aéreos, cinco de ellos del Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de España.

Asimismo, también se han desplazado a la zona movilizados por el 112 el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, la Guardia Civil, la Policía Local y Emergencias Andalucía -112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil, encabezada por el jefe de servicio de Protección Civil de Huelva y director del 112, así como por el Coordinador Provincial de Emergencias-.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) quedó constituido a las 17,20 horas y desde el lugar, junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF) se han dirigido las intervenciones para proteger bienes, personas y medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento