'La gata negra' de Carasa celebra su 540 edición con mucha expectación y sin incidencias

  • La fiesta 'La gata negra' de Carasa se ha celebrado este miércoles, 16 de agosto, en este pueblo de Voto (Cantabria), tal y como estaba previsto. Se ha cumplido así el 540 aniversario de este ritual único en España, de carácter agrícola y carnavalesco, y que este año afrontaba su edición más polémica.
Suelta de la gata negra en Carasa
Suelta de la gata negra en Carasa
CEDIDA/EP
Suelta de la gata negra en Carasa

Porque el festejo se enfrentaba a la petición de prohibición realizada por partidos y colectivos animalistas que alegan maltrato al felino, y que han recabado cerca de 145.000 firmas en la plataforma change.org para pedir que sea sustituido por un peluche o una persona disfrazada.

La procesión y posterior suelta de 'La gata negra', -que según la leyenda pronostica cómo serán las cosechas en función de si huye hacia la mies (buenas) o a la montaña (malas)-, se ha desarrollado en medio de mucha expectación, más de la habitual, por el revuelo generado, pero sin apenas incidencias.

Tan solo ha habido algunos abucheos de asistentes, un par de los cuales han sido retirados del lugar por agentes de la Guardia Civil, cuya presencia había sido solicitada por el Ayuntamiento, mientras se escuchaban gritos de "fuera, fuera" de asistentes, según han relatado testigos presenciales a esta agencia.

"EN CARASA NO HAY CASO"

Tras transportar en procesión al animal por las calles del pueblo, en un carruaje seguido por vecinos disfrazados, el 'trovador' encargado de relatar en la plaza a modo de coplillas lo sucedido en el último año en Carasa se ha dirigido también a los partidos y colectivos defensores de animales, a los que ha advertido que "en este pueblo no hay caso".

Así, ha pedido a los integrantes de formaciones y plataformas animalistas que "no les engañen", y "que se informen de primera mano" de lo que ocurre en esta fiesta, para negar así este hombre que haya maltrato a la gata, que este año ha sido soltada de su transportín desde el suelo, y no desde el escenario -a una altura de unos dos metros- como se hacía en ediciones anteriores.

El alcalde de la Junta de Voto, José Luis Trueba, ya había avanzado que la fiesta se iba a celebrar, y había tildado de "terremoto artificial" la polémica generada, para negar igualmente que haya un trato inadecuado al felino, como denuncian los partidos Equo y Pacma o la plataforma ARA, de Acción para el Respeto Animal, que piden adecuar la celebración al "siglo XXI".

Por su parte, desde el Gobierno de Cantabria, que en 1998 declaró esta fiesta de Interés Turístico Regional, el consejero del ramo, Francisco Martín, abogaba hace unos días por mantener la tradición e historia de festejos populares como el que desde el siglo XV se desarrolla en Carasa, con "garantías" de que no hay maltrato animal, supuesto este último en el que el Ejecutivo se vería obligado a intervenir.

LA GATA NEGRA

La historia de la 'Suelta de la Gata Negra' se remonta a 1477, año en el que una sequía asolaba y amenazaba las cosechas del pueblo de Carasa.

La leyenda cuenta que Manuel Otero, alcalde de aquella época, trajo una gata negra en procesión que tenía fama de tener poderes. Al soltarla, la gata se fue hacia la mies y aquel año, como si de un milagro se tratase, las cosechas mejoraron.

Por ello, todos los vecinos del pueblo, año tras año, están pendientes del camino que tomará el animal en su huida. Antaño, si se dirigía hacia la mies, era presagio de fertilidad en los campos y buenas cosechas; sin embargo, si huía hacia el Pico Carrasco era señal de malos augurios. De ahí el marcado carácter agrícola de esta celebración.

En cuanto al origen carnavalesco, queda patente en la escolta de todos los niños del pueblo disfrazados que acompañan a la gata en su camino desde Rioseco (barrio más alto de la localidad) hasta la plaza del pueblo.

La gata llega a este punto subida en una carroza adornada y tirada por un burro, en compañía de un trovador y su comitiva, que una vez allí cuenta a modo de coplillas las confidencias que le ha hecho el animal sobre los sucesos acontecidos en los barrios y algún hecho concreto de especial relevancia en Carasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento