El exdirigente abertzale Díez Usabiaga, recibido a su salida de El Dueso por amigos y familiares

El exdirigente sindical Rafael Díez Usabiaga, a su salida de la prisión de El Dueso (Cantabria).
El exdirigente sindical Rafael Díez Usabiaga, a su salida de la prisión de El Dueso (Cantabria).
Pedro Puente / EFE
El exdirigente sindical Rafael Díez Usabiaga, a su salida de la prisión de El Dueso (Cantabria).

Más de un centenar de personas han recibido al ex secretario general de LAB Rafael Díaz Usabiaga a su salida de prisión a las puertas del centro penitenciario de El Dueso, en Santoña (Cantabria), donde ha cumplido condena por pertenencia a la organización terrorista ETA.

Los asistentes al acto de homenaje a Díaz Usabiaga han llegado en gran parte en dos autobuses fletados hasta la cárcel, en cuyas inmediaciones había agentes de la Guardia Civil. También se han congregado destacadas personalidades, entre las que destaca el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que en su día fue condenado por la misma causa.

Además, han acudido a recibir al exterrorista la secretaria general de LAB, Garbiñe Aramburu, los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Tasio Erkizia y Rufi Etxeberria, el exalcalde de Lloido Pablo Gorostiaga -condenado por colaboración con ETA-, así como sindicalistas de ELA.

La asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) había solicitado la prohibición de los homenajes previstos por un lado en las puertas del centro, y por otro en la plaza de Okendo, en la localidad de Lasarte (Guipúzcoa), a las 19.30 horas; pero el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la rechazó al no estimar delito alguno en estos actos.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cantabria ha prohibido actos de recibimiento a la salida de la cárcel por haberse solicitado hace seis jornadas, incumpliendo así el plazo legal de entre diez y 30 días. Además, esta resolución se acompañaba de un informe "desfavorable" de la Guardia Civil por razones de "seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento