Hernando descarta la aplicación del artículo 155, pero asegura que "lo debe decidir el Gobierno"

Rafael Hernando, en rueda de prensa en el Congreso.
Rafael Hernando, en rueda de prensa en el Congreso.
EUROPA PRESS
Rafael Hernando, en rueda de prensa en el Congreso.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha descartado "en este momento" la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha resaltado que recurrir a dicho precepto "lo tiene que decidir el Gobierno".

Preguntado este jueves en una entrevista en RNE si está descartado ese artículo (hace pocos días dijo que sí), Hernando ha contestado: "Eso lo tiene que decidir el Gobierno, que actuará de forma proporcional; en eso debemos estar: en saber que existen esas medidas y en saber qué hacer en cada momento".

Este miércoles, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, indicó tras la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que están "estudiadas y previstas" todas las vías legales para impedir el referéndum, incluida la que traza el artículo 155, que supone que el Gobierno ejercería su potestad en Cataluña ante el incumplimiento de la legalidad por parte de las autoridades catalanas.

Hernando, conocidas estas declaraciones de Méndez de Vigo, ha explicado que "en este momento no está" encima de la mesa la aplicación de ese artículo de la Constitución, de ahí que lo diera por descartado hace un par de días.

Ahora bien, según sus palabras, "el Gobierno tiene capacidad para tomar medidas como ésa" por cuanto "está contemplada en el ordenamiento jurídico-constitucional".

El portavoz de los populares ha considerado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno, caracterizadas al mismo tiempo por "la contundencia y la prudencia", están dando "resultados positivos".

Según Hernando, se demostró este miércoles con la decisión de la Mesa del Parlament de no tramitar la llamada Ley del referéndum, la cual activaría los mecanismos para la celebración de la consulta el 1 de octubre. Se ha comprobado, ha dicho Hernando, que ahora mismo el mundo del independentismo "amaga, pero no da".

"Maniobras especulativas un tanto extrañas"

Hernando ha cuestionado el apoyo del PSOE en este asunto, pues aunque lo siente el Gobierno, no lo percibe "firme" debido a "maniobras especulativas un tanto extrañas".

Entre ellas, ha afirmado, esa apuesta por "la nación de naciones", "un disparate" que "no sirve para nada" salvo para "dar alas a los independentistas".

Asimismo, ha tildado de "deplorable" lo que dijo el portavoz del PSOE, Óscar Puente, sobre la crisis de Venezuela (apuntó a cierta exageración de la misma en España por intereses de otros partidos), y por ello, tanto a Puente como al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, les ha pedido que se disculpen.

Una solución para El Prat

La situación independentista ha sido el asunto central de las declaraciones de Hernando, pero también la crisis laboral del aeropuerto de El Prat, sobre la que el Gobierno ha aprobado la articulación del laudo para un arbitraje obligatorio que desencalle la negociación.

Según ha resaltado, a los trabajadores de la empresa de seguridad Eulen, que son los que están ahora en huelga, se les ofreció una mejora salarial del 18%, una propuesta "aceptable" que a su juicio no cuajó porque los sindicatos negociaban entonces con "posiciones maximalistas".

El portavoz del PP en el Congreso ha abogado por aumentar las retribuciones salariales, pero desde "el sentido común", y sin "usar como rehenes a los viajeros que vuelven a sus casas tras unas merecidas vacaciones", como ha podido suceder en este caso, a su entender.

También se ha mostrado a favor de que AENA haga un seguimiento de las condiciones laborales en las que se encuentran los empleados de los aeropuertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento