El BNG critica la "tibieza" de Feijóo con la Fundación Franco, que busca que Meirás sea "parque temático del fascismo"

  • La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado la "tibieza" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la Fundación Franco que, según ha denunciado, pretende convertir el Pazo de Meirás en un "parque temático del fascismo".
Declaracións Ana Pontón Homenaxe Alexándre Bóveda
Declaracións Ana Pontón Homenaxe Alexándre Bóveda
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
Declaracións Ana Pontón Homenaxe Alexándre Bóveda

"No es permitible, no soportable ver como el Pazo de Meirás se quiere convertir en un parque temático franquista y eso se hace con la connivencia de las instituciones en este caso democráticas", ha denunciado la líder del Bloque este jueves en Poio (Pontevedra) durante un acto en homenaje a Alexandre Bóveda, político nacionalista fusilado el 17 de agosto de 1936.

Para Ana Pontón, el presidente de la Xunta "no puede mirar para otro lado" ante esta situación. "Su tibieza en este asunto es la misma que la de Trump con su reacción ante los ataques de la derecha más reaccionaria de los Estados Unidos", ha censurado para asegurar que ello "no se puede tolerar".

Por ello, ha considerado que la familia y la Fundación Francisco Franco deben ser "declaradas non gratas en Galicia". "Deben iniciarse los trámites para que se devuelva el Pazo de Meirás al pueblo y deben ponerse en marcha todas las medidas para ilegalizar la Fundación Francisco Franco", ha subrayado.

HOMENAJE A ALEXANDRE BÓVEDA

Ana Pontón ha participado este jueves en Poio (Pontevedra) en los actos en homenaje a Alexandre Bóveda, político nacionalista condenado a muerte en un juicio franquista y fusilado el 17 de agosto de 1936 por los sublevados.

En este escenario, la líder del Bloque ha destacado que Bóveda es una "referencia" para todos los nacionalistas ya que "jugó un papel fundamental en la articulación del Partido Galeguista" y, especialmente, "en los estudios económicos sobre la viabilidad de Galicia y la necesidad de contar con una hacienda propia para administrar los recursos".

"Fue ese compromiso con Galicia el que llevó a que fuese asesinado en este lugar", ha manifestado desde A Caeira Ana Pontón, que ha asegurado que con este homenaje, el BNG busca recordar "a todas las personas que sufrieron la represión franquista" en Galicia. "Según la única investigación en profundidad que se hizo, las personas que fueron fusiladas son casi 5.000. Esas 5.000 personas siguen esperando a que haya justicia, verdad y reparación", ha señalado.

Por ello, ha avanzado que en el próximo periodo de sesiones, el BNG promoverá en el Parlamento de Galicia el debate sobre una ley gallega de memoria histórica que "repare a las víctimas, que anule los juicios franquistas, que ponga en marcha una política de la memoria que implique a todas las instituciones y que ponga fin a la losa de silencio que lleva tanto tiempo instaurada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento