Tres días después de los atentados de Cataluña, al menos un terrorista sigue huido

El jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, en rueda de prensa para medios extranjeros este domingo junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Interior, Joaquim Forn.
El jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, en rueda de prensa para medios extranjeros este domingo junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Interior, Joaquim Forn.
RTVE
El jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, en rueda de prensa para medios extranjeros este domingo junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Interior, Joaquim Forn.

Dos vecinos de Ripoll centran la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado jueves. El imán del municipio, Abdelbaki Es Satty, y el joven Younes Abouyaaqoub, ambos marroquíes, podrían ser cerebro de la célula terrorista y autor del atropello masivo de la Rambla, respectivamente. El primero habría muerto en la explosión de Alcanar y el segundo permanece huido desde el jueves.

Los Mossos d'Esquadra trabajan con la hipótesis de que la célula terrorista que provocó los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils se cierra en 12 personas. Siguen buscando a tres sospechosos aunque más de uno puede estar entre los muertos en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), donde hay "restos de como mínimos dos personas". "De esos tres en busca y captura, casi con total seguridad dos están muertos", ha explicado este domingo el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en rueda de prensa con medios de comunicación internacionales.

Así, constan 12 implicados: 5 muertos, 4 detenidos, y 3 en busca y captura, aunque es casi seguro que dos de estos murieron en la explosión de Alcanar, donde los cuerpos quedaron destrozados: "Una persona es quien nos falta". "Hemos dicho que 3 están en busca y captura. ¿Por qué? Porque aún no tenemos la precisión de quién es la persona que nos falta", ha explicado Trapero.

Ha añadido que "algunos" de los 4 detenidos han aportado informaciones que se consideran importantes pero que se están contrastando. Sí ha dicho que tienen algunos indicios "bastante firmes" pero no definitivos para poner definitivamente "nombres y apellidos, 'quién es quién". "Las investigaciones avanzan a buen ritmo y probablemente en las próximas horas podremos llegar a decir quiénes son unos y quién es el otro", según él. "En algunos otros lugares hemos obtenido documentación interesante" para saber quién es quién y qué pretendían, ha añadido.

Víctimas mortales identificadas

Los forenses han identificado con ADN a tres muertos más en los atentados de esta semana: un italiano, un belga y el niño australiano-británico del que se dijo que estaba desaparecido, y quedan dos personas para tener identificadas a las 14 víctimas.

Según ha informado la Generalitat, se sabe quiénes son 12 de los muertos: 11 del atentado de Barcelona y la única víctima de Cambrils (Tarragona). El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha dicho este domingo en rueda de prensa que todos previsiblemente quedarán identificados la mañana de este lunes. Todas las identificaciones se han comunicado al juzgado de instrucción que investiga el caso y a los familiares.

A falta de identificar a dos muertos en La Rambla de Barcelona, hay cinco españoles (uno de ellos murió en Cambrils, y otro es español-argentino), dos italianos, dos portugueses, un belga, un estadounidense y un menor australiano-británico.

Minuto a minuto

Hasta aquí, la narración en directo de las primeras 72 horas que han seguido a los atentados de Barcelona Y Cambrils. Puedes seguir toda la última hora en 20minutos.es.
Los Mossos d'Esquadra han acudido hoy a la mezquita de Ripoll (Girona) para buscar pistas sobre el imán Abdelbaki Es Satty y han recogido muestras en el lugar donde se solía sentar y en los espacios más frecuentados por el sospechoso, según ha informado a Efe el secretario de la comunidad musulmana. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, los agentes han acudido a la mezquita para llevar a cabo gestiones propias de la investigación de los atentados de Cataluña, aunque no se trata de un registro.

Los investigadores sospechan que el imán, que está desaparecido, pudo tener un papel clave en la célula terrorista, integrada por doce personas, que ya han sido identificadas.Según el secretario de la comunidad Annur, Hammou Minhaj, los policías han estado en el interior de la mezquita menos de diez minutos y le han preguntado donde solía sentarse el imán, que espacios eran los que más utilizaba y si había pertenencias suyas.
En Mrirt, el pueblo natal de los hermanos Abouyaqoub y los Hychami, cuatro de los integrantes de la célula terrorista que el jueves atentó en Cataluña, sus familiares, sus amigos y todos los que los conocen están de acuerdo: eran chicos "normales" y su radicalización se tuvo que gestar en España. En Marruecos, Mrirt y toda su región vecina, de cultura bereber, se conocen como "la fortaleza del ateísmo", y es famosa por su tolerancia religiosa y moral. Por eso, ha sorprendido más que en ninguna parte que cuatro chicos del pueblo hayan cometido en nombre del Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) la matanza de Barcelona.
Los Mossos d'Esquadra se han personado este domingo 20 de agosto por la tarde en la mezquita de Ripoll dentro de la investigación por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y han sido atendidos por el presidente de la Comunidad Islámica Annour de la localidad, Ali Assid, que regenta el centro de culto.https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20170820204156_1920.jpg
El Pacto Antiterrorista que sellaron los grupos parlamentarios PP y PSOE en 2015 se reunirá este lunes convocado por el Gobierno a raíz de los atentados de Barcelona y Cambril (Tarragona). Durante el encuentro, el Ejecutivo informará a los distintos grupos políticos de los avances en la investigación de los atentados e informará de las razones por las que ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado a una reunión de urgencia a los miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista suscrito por PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias, Partido Aragonés (PAR), UPyD y la antigua Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

Unidos Podemos ha anunciado que acudirá en calidad de 'observador', como en reuniones anteriores, mientras que PNV y PDCat, que no han acudido nunca, han confirmado que estarán presentes, aunque también con idéntico papel. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha anunciado que asistirá como "observador".
Los Mossos d'Esquadra están analizando tres vehículos, el Audi A3 y también una motocicleta como elementos centrales de la investigación.
Al menos uno de los miembros de la célula yihadista que perpetró los atentados del pasado jueves en España estuvo en Suiza a finales del año pasado, señaló hoy la Oficina Federal de la Policía helvética. "Por el momento no ha sido posible establecer si los autores tienen alguna vinculación con Suiza y en caso de que sea así, cuál sería", dijo la portavoz de la entidad policial, Cathy Maret, a la agencia de noticias suiza Ats, confirmando así una información aparecida en la prensa española.
Representamtes de asociaciones islámicas y miembros de la comunidad musulmana de Madrid se han concentrado este domingo en la Puerta del Sol al grito de "no nos representan, todos unidos contra el terrorismo", en repulsa de los atentados.
Son ya 12 víctimas mortales identificadas de un total de 14. Los heridos ascienden a 132, de los 51 siguen hospitalizados, 10 en estado crítico
Julian Cadman, el niño de 7 años que se dio por desaparecido tras el atentado en la Rambla, es uno de los fallecidos. Así lo ha dado a conocer la familia y lo ha confirmado posteriormente emergencias. Julian Cadman
Julian Cadman. (TWITTER)
Este tweet de Emergencias confirma que el niño al que se dio en un primer momento por desaparecido es una de las 14 víctimas mortales de los atentados.
Desde la mezquita de Ripoll, de la que su imán es el principal sospechoso del atentado por ser el cerebro de la célula terrorista, muestran sus sorpresa: "No quedamos congelados al saber lo ocurrido. El islam no pide matar". Sobre los jóvenes terroristas dicen que "estos niños no saben del islam".
La CUP rompe la unidad y anuncia que no irá a la manifestación contra el terrorismo del próximo sábado si la encabezan los reyes.
Los Mossos confirman una información ya avanzada el pasado viernes en la rueda de prensa que dio el propio Trapero. Que los terroristas preparaban acciones terroristas desde Alcanar y que el objetivo era, al menos, un atentado en Barcelona. La explosión en Alcanar precipitó los hechos. Las fechas para el atentado con explosivos eran similares a las del ataque del jueves.
La C-17 a su paso por Ripoll (Girona) en sentido norte registra tres kilómetros de retenciones, según el Servei Català de Trànsit, debido a los controles policiales que se realizan en el marco de la operación de cierre de la provincia de Girona por la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). Además de los accesos a esa localidad, donde residían Younes Abouyaaqoub, uno de los terroristas huidos, y otros de los yihadistas fallecidos, los Mossos d'Esquadra también controlan la frontera con Francia de La Jonquera, donde las retenciones de vehículos en dirección al país vecino alcanzan los dos kilómetros en la autopista AP-7 y los tres en la carretera N-II.
Sobre el terrorista que sigue huido, Trapero ha puntualizado que están en "contacto con otros países europeos", en referencia a que pudiese haber cruzado la frontera. No ha dado más detalles. Recordamos que los Mossos han lanzado este domingo un importante operativo en La Jonquera, en la frontera con Francia.
Preguntado por Pablo Pérez Villán, el joven hallado muerto en el vehículo que se saltó el control policial: "No estaba en el asiento del conductor. No murió por impacto de bala y cobra fuerza la tesis de un testigo que vio salir huyendo del coche a otra persona. Aún no podemos vincularlo a los hechos anteriores y si el conductor de ese coche viniese del escenario del atentado de Barcelona. Si se pudiese acreditar tendríamos un cadáver más vinculado a los atentados".
Sobre los vehículos, Trapero habla de "tenemos los tres alquilados, el audi y alguno más como una motocicleta. Hemos conseguido resultados positivos que fijan bien quiénes son las personas que han accedido a ellos".
"Tenemos 12 nombres. Cinco muertos. Uno muerto en Alcanar. Hemos encontrado restos de otra persona. Cuatro están detenidos. Una persona es la que nos falta, pero no tenemos la precisión de quién es el que nos falta", cuenta Trapero, que añade que "hay alguna persona que haya podido hacer algún viaje al centro de Europa".
"Tenemos sospechas y algún indicio pero no son suficientes para dar una tesis fiable en ese sentido", cuenta Trapero sobre si hubo proceso de radicalización de los terroristas. Sobre la célula apunta de nuevo que "tenemos 12 nombres".
El jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, ofrece una rueda de prensa para medios extranjeros. No hay que olvidar que hay víctimas de 35 nacionalidades distintas en los ataques de Barceloa y Cambrils.
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha pedido hoy "confianza" hacia el trabajo que realizan los Mossos d'Esquadra y ha hecho un llamamiento a la participación masiva de los ciudadanos en la manifestación contra el terrorismo que recorrerá el centro de Barcelona el próximo sábado.
El compañero de piso del imán de Ripoll (Girona), presunto líder del grupo terrorista, ha asegurado que los Mossos que durante la madrugada del sábado registraron el domicilio por su vinculación con el doble atentado no se llevaron objetos de la vivienda. En declaraciones a Europa Press, Nourden Elhaji ha relatado este domingo que los agentes que inspeccionaron el piso sólo lo registraron pero no sustrajeron ningún objeto: "Nada", ha insistido. Elhaji ha indicado que se mudó a la vivienda del imán hace cuatro meses porque estaba buscando piso en Ripoll, donde trabaja, ya que con anterioridad residía en Sant Joan de les Abadesses (Girona) y el trayecto para ir a trabajar le resultaba incómodo y largo.

Según sus explicaciones, el imán y él no tenían mucha relación pero le indicó el martes que se iba de vacaciones a Marruecos.

Asimismo, ha negado que trajera invitados a casa como podrían ser los presuntos autores de los atentado, por el que aún se está buscando a Younes Abouyaaqoub.
Las fuerzas del orden francesas buscan también al presunto terrorista Younes Abouyaaquoub al que los investigadores consideran uno de los miembros de la célula que atentó en Cataluña, indicó hoy el semanal Le Journal du Dimanche.
Los Mossos d'Esquadra trabajan con la hipótesis de que la célula terrorista que provocó los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils se cierra en 12 personas.

En una entrevista de RAC 1 este domingo, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha asegurado que tan solo una persona de la célula se encuentra en busca y captura, y ha ensalzado la colaboración entre todos los cuerpos de seguridad que están trabajando en las investigaciones.

También ha comunicado que entre las ruinas de la vivienda que estalló en Alcanar (Tarragona) el miércoles por la noche se han encontrado restos biológicos, aún sin confirmar a cuánta gente pertenecen.
Cuatro de las nueve víctimas mortales de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) legalmente identificadas ya han sido entregadas a sus familiares, según han indicado fuentes de la investigación.

Las autopsias y las posteriores identificaciones legales se están llevando a cabo en el Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), adonde acuden los familiares de las víctimas para reconocer a sus allegados. Por ahora, los expertos han identificado oficialmente a nueve de las catorce víctimas mortales de los atentados yihadistas del pasado jueves, día 17, que causaron además 126 heridos de diversa consideración, de los que trece están en estado crítico.

Cuatro de las víctimas ya identificadas han sido entregadas a sus familiares para que procedan a su repatriación, en el caso de que residan en el extranjero, o a su entierro o incineración. Los fallecidos en el atropello de Barcelona identificados son cuatro españoles -uno de ellos con doble nacionalidad española y argentina-, dos portugueses, un italiano y un estadounidense, mientras que hay otra persona de nacionalidad española que murió en el atentado de Cambrils.
Según ha informado la policía catalana, los agentes siguen buscando a Aboyaaqoub, por su vinculación con el atentado, si bien todavía no han podido concretar su grado de participación en los ataques. En el marco de los dispositivos de seguridad que se llevan a cabo desde los atentados, como los que ha habido esta madrugada en Ripoll (Girona), en búsqueda de Abouyaaqoub, los Mossos han desplegado hoy una operación cierre en la provincia de Girona, con especial incidencia en la frontera con Francia, a la altura de La Jonquera, según las fuentes.
Los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo este domingo controles de entrada y salida de España por la frontera de La Jonquera, en el marco de un dispositivo de cierre de la provincia de Girona, en busca de Younes Abouyaaqoub, terrorista huido.
El cuerpo de Mossos también da recomendaciones a las personas que este domingo vayan a asistir al Camp Nou a ver el partido de Liga del F.C. Barcelona: habrá controles de seguridad en los accesos a pie y vehículos. Habrá que ir con tiempo y no llevar bolsas de gran tamaño
La misteriosa muerte de Pablo Pérez Villán. Este domingo, Mossos ha dicho que se está "tratando el incidente de Sant Just -donde tuvo lugar el encuentro de los policías con el coche donde estaba el cuerpo de Pablo- de forma separada, pero no descartamos que haya podido tener relación". No se confirma pues, que se trate por el momento de la víctima mortal número 15 de los ataques del jueves.Pablo Pérez Villán
Pablo Pérez Villán. (FACEBOOK)
Mossos informan de que la investigación siguen en marcha: "Estamos buscando una persona relacionada con los atentados. No podemos confirmar el grado de autoría".
Mossos desmienten el operativo en Manlleu. Solo se ha producido en Ripoll, donde vivían los terroristas y el imán.
La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acoge este domingo desde las 10 horas una misa solemne por la paz y por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. Acuden los Reyes; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la alcaldesa de Cambrils (Tarragona), Camí Mendoza, entre otras autoridades.

La celebración eucarística, a la que se ha podido acceder desde las fachadas de la Pasión y del Nacimiento, está oficiada por el arzobispo y cardenal de Barcelona, Joan Josep Omella, junto con el obispo auxiliar Sebastià Taltavull.https://pbs.twimg.com/media/DHqGKt-XkAAuONs.jpg
De forma paralela, los Mossos buscan tres turismos relacionados con los atentados, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de un Seat Ibiza de color gris del año 2002 con matrícula 2538 BWK; un Volkswagen Touran de diciembre del 2005 con matrícula 2013 DTS y un Renault Clio francés que podría tener matrícula 819CDH06 o CW214SV.
Los investigadores registraron también ayer la casa del imán en Ripoll a la búsqueda de indicios sobre los atentados y de pruebas que permitieran comprobar si el religioso, que está desaparecido, es uno de los fallecidos en la vivienda de Alcanar (Tarragona) que estalló el pasado día 16. La casa era utilizada por la célula para preparar explosivos y en ella se han encontrado restos biológicos de tres personas, según fuentes de la investigación, además de material explosivo utilizado habitualmente por el terrorismo yihadista.
La madre de Abouyaaqoud participó ayer en una manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Ripoll en repulsa por los atentados y pidió a su hijo que se entregara a la policía, aunque dijo que no creía que fuera miembro de la célula terrorista. Una prima del huido, Fátima Abouyaaqoud, mostró su convencimiento de que fue el imán de la localidad, Abdelbaki Es Satty, quien manipuló a su familiar y al resto de jóvenes de la localidad presuntamente implicados en los atentados y les radicalizó.
Fuentes de la investigación han explicado que los mossos han montado un gran despliegue en la zona, especialmente en Manlleu, en las inmediaciones de Vic, donde se encontró una de las tres furgonetas supuestamente alquiladas por la célula terrorista para cometer atentados. Al parecer, Younes Abouyaaqoub, de 22 años y que residía en Ripoll, frecuentaba la población de Manlleu, por lo que el dispositivo policial se ha centrando en esa localidad y en los alrededores, ante la posibilidad de que algún conocido haya ofrecido refugio al terrorista.
Los Mossos d'Esquadra han desplegado esta madrugada un gran dispositivo policial en (Girona) y Manlleu (Barcelona) en busca de Younes Abouyaaqoub, el terrorista que permanece huido y que podría ser quien conduciía la furgoneta en la Rambla el pasado jueves.
La madre de Younes Aboyaaqoub, el joven de 22 años al que la policía está buscando por su vinculación con los atentados en Cataluña, ha pedido hoy a su hijo que se entregue a la policía y "vaya a la prisión", aunque no se cree que haya podido formar parte de ninguna célula terrorista.
Los Mossos d'Esquadra buscan tres turismos relacionados con los atentados terroristas de Cataluña, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Los vehículos son un Seat Ibiza de color gris del año 2002; un Volkswagen Touran de diciembre del 2005; y un Renault Clio con matrícula francesa.
La Policía alertó hace aproximadamente un año de que canales internos usados por los yihadistas habían intensificado la difusión de vídeos con tutoriales en los que se explicaba paso a paso cómo atentar con vehículos cargados de bombonas de gas butano para causar el mayor daño posible, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Quién es Abdelbaki Es Satty: el imán de Ripoll y supuesto cerebro de la célula de Cataluña. salió de la cárcel de Castellón en 2012 por cuestiones relacionadas con extrajería.Imán Ripoll
Imágenes del registro en la vivienda del imán de Ripoll, supuesto líder y cerebro de los atentados cometidos por la célula de Cataluña. (AFP)
Políticos de Nueva York pidieron hoy añadir más bolardos o barreras de seguridad en zonas de la ciudad altamente frecuentadas por peatones para prevenir posibles ataques terroristas como el que sufrió la ciudad española de Barcelona este jueves. El concejal Ydanis Rodríguez señaló en un acto cerca de Times Square la facilidad que tendrían potenciales terroristas de "meterse en un coche y conducir por la acera" en Nueva York, donde "muchas partes de la ciudad son vulnerables" a ataques de este tipo.
El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han convocado de manera conjunta una gran manifestación ciudadana para el próximo sábado en la capital catalana para rechazar el terrorismo con el lema "no tengo miedo".
El presidente de la comunidad en la que Abdelbaki Es Satty ejercía como imán desde que abrió a principios de este año, Ali Yasine, ha informado de que lo escogieron porque es "muy complicado encontrar un imán en esta zona y él estaba libre". Adbelbaki Es Satty ya había sido referente religioso de otro colectivo musulmán de Ripoll, compuesto por una cuarentena de personas, durante siete meses de 2015, hasta que decidió dejarlo por razones que se desconocen. Tanto el presidente como el secretario de Annur han insistido en que Adbelbaki Es Satty era una persona dentro de los parámetros habituales y que "la gente estaba satisfecha con él".
El imán de Ripoll a quien se investiga por los atentados de Cataluña, Adbelbaki Es Satty, ejerció hasta el pasado junio, cuando anunció que se iba tres meses a Marruecos de vacaciones, aunque la persona con la que compartía piso, Nourden Elhaji, asegura que lo vio por última vez el martes. Adbelbaki Es Satty predicaba para la comunidad islámica Annur de esta localidad gerundense, en la que residía el grueso de la célula terrorista, y su secretario, Hammou Minhaj, ha explicado a Efe que desde que el imán comunicó que dejaba el país inicialmente nadie se había vuelto a cruzar con él.
El imán de Ripoll se ha convertido este sábado en una figura central en la investigación, apuntan diferentes medios. Este hombre, de 45 años y radicalizado, podría haber adoctrinado a los jóvenes terroristas de Bacelona y Cambrils.
VÍCTIMAS DEL ATENTADO | Ian Moore Wilson: el canadiense y su mujer, Valerie, se encontraban en la Rambla cuando comenzó el atentado, según ha confirmado su hija, Fiona Wilson, una sargento del departamento de Policía de Vancouver. Fiona agradeció en su perfil de Facebook a las personas que trataron de salvar la vida de su padre y que asistieron a su madre. "A mi padre le encantaría que nos concentráramos en los gestos de bondad que ha recibido mi familia tras lo sucedido", se puede leer en la red social. Por otra parte, Valerie fue atendida de urgencias.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó también el viernes que hay cuatro canadienses heridos. Calificó el ataque terrorista en Barcelona como un acto de “cobardía” que arrastró con la vida de “personas inocentes” y ofreció su cariño a todas las familias que perdieron a algún ser querido. “Estos actos violentos que buscan dividirnos no hacen más que reforzar nuestra determinación”, añadió.
Los forenses del Instituto de Medicina Legal han identificado a otra víctima mortal de los atentados, una persona de nacionalidad estadounidense, con lo que ya son nueve los fallecidos que están identificados y cinco los que siguen pendientes de que se determine aún su filiación.
Un centenar de musulmanes residentes en Cataluña se han concentrado hoy frente a la fuente de Canaletas de Las Ramblas de Barcelona para mostrar su rechazo al terrorismo.
Multitud de personas han pasado este sábado por el Ayuntamiento de Barcelona para mostrar su apoyo y condolencias a las víctimas. Entre estas, el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, acompañado por su esposa, Diana Garrigosa. Maragall lleva una década luchando contra el alzheimer.
https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20170819173434_1920.jpg
La Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido a la Policía y a la Guardia Civil un oficio para extremar las medidas de seguridad tras los atentados de Cataluña y aumentar los controles en plazas, paseos marítimos y zonas peatonales.
Los Mossos están investigando si el imán de Ripoll (Girona), cuyo domicilio ha sido registrado este sábado de madrugada, puede haber actuado de líder del grupo en los atentados de este jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Según fuentes próximas al operativo, este individuo, de 45 años de edad, es un salafista radical y, por edad y perfil, podría haber actuado de líder del grupo terrorista, formado por 12 personas, de los que cinco murieron en el ataque de Cambrils. Los Mossos han registrado durante varias horas la madrugada de este sábado el piso del imán en Ripoll en busca de pistas y pruebas de ADN para saber si este podría ser uno de los muertos en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) del miércoles.
Recapitulamos lo ocurrido este sábado y las novedades en lo referente a los atentados de Barcelona y Cambrils:

- El Gobierno mantiene el nivel de alerta antiterrorista en 4 (sobre 5) y da por desarticulada la célula que perpetró los ataques.
Generalitat y Mossos niegan esa información y aseguran que la operación sigue en marcha y se busca "a dos o tres personas" relacionadas con los atentados.
- Ha habido nuevos registros en Ripoll, donde residían los terroristas y donde un imán podría ser uno de los sospechosos que ha perdido la vida en la explosión de Alcanar.
- Younes Abouyaaqoub, que sigue huido, se erige como principal sospechoso del atropello masivo en la Rambla de Barcelona.
Estado Islámico asume formalmente la autoría y dice que los ataques en España fueron contra "cruzados y judíos".
- Varias ciudades reinstalan maceteros, postes o bolardos contra atentados.
El Ministerio del Interior ha emitido esta mañana un oficio en el que se ordena intensificar los controles policiales en la "zona fronteriza hispano-francesa" así como otro conjunto de actuaciones para extremar las medidas  correspondientes al nivel 4 del Plan de Prevención Antiterrorista.

Un total de 9.197 personas han llamado hasta el momento al teléfono de emergencias 012 para pedir información sobre familiares, restricciones de movilidad y consejos de confinamiento, tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado día 17.

Según ha informado Protección Civil, entre las 18.00 horas del jueves, 17 de agosto, y las 10.00 horas de esta mañana, el teléfono de emergencias 012 ha recibido 9.197 llamadas relativas a los atentados, entre ellas 3.012 por temas sobre movilidad, restricciones de tráfico y confinamiento y 560 preguntando por familiares.

Los reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia, harán a las 19.00 horas de este sábado una ofrenda floral en el mosaico ubicado en recuerdo a las víctimas del atentado del jueves en la Rambla de Barcelona, en el que murieron 13 personas y un centenar resultaron heridas. Les acompañará el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que previamente tiene previsto firmar el libro de condolencias colocado en el Ayuntamiento de Barcelona.
Julian Cadman, el niño australiano de siete años que la famila daba por desaparecido durante el atentado de este jueves en La Rambla de Barcelona, estaba desde el principio ingresado en un hospital. Los Mossos han informado en la red social Twitter que ellos nunca lo dieron por desaparecido, y que su prioridad es informar a la familia directamente, en lugar de al público general.

Los investigadores están tratando de determinar la autoría intelectual de los atentados cometidos el pasado jueves en Barcelona y Cambrils y no descartan que se hubieran preparado en Marruecos o en Francia, dada la vinculación de los terroristas con el país alauí y de alguno de ellos con el país vecino, según fuentes policiales.
Unas 200 personas, entre musulmanes residentes en Barcelona y otros vecinos de la ciudad, se han concentrado este sábado a mediodía en La Rambla para condenar el atentado del jueves.

El colectivo musulmán ha empezado concentrándose junto a la fuente de Canaletes, defendiendo que el Islam no apoya el terrorismo, y se le han ido sumando otros vecinos y algunos turistas.
La Generalitat ha identificado a otra víctima mortal de los atentados, en este caso una persona de nacionalidad portuguesa. Con ella serían ocho las víctimas oficialmente identificadas, siete del atentado de la Rambla y la fallecida en Cambrils. En total hay dos víctimas mortales portuguesas, una mujer de 74 años y su nieta, de 20.
El Ministerio del Interior reitera que la célula terrorista que atentó el pasado jueves en Barcelona y Cambrils "como grupo organizado ya no existe", informan en el citado departamento.

El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró esta mañana en rueda de prensa que daba por desarticulada la mencionada célula terrorista. Sin embargo, posteriormente el consejero catalán de Interior, Joaquim Forn, ha descartado dar por desarticulado a ese grupo terrorista "hasta detallar el paradero de todas las personas que forman parte de ella.

No obstante, el ministerio del Interior insiste que esa célula terrorista como grupo organizado ya no existe, basándose como ha dicho Zoido en la rueda de prensa, en que cinco terroristas fueron abatidos por los Mossos en Cambrils, los cuatro detenidos y otras identificaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha explicado este sábado que dos periodistas españolas han sido detenidas por entrar en un piso precintado en Ripoll por la investigación de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona). En una atención a los medios, ha dicho que las dos periodistas están en la comisaría de Ripoll por un posible delito de violación de domicilio.
Los Reyes, el rey Felipe VI y la reina Letizia, han visitado el mediodía de este sábado durante tres cuartos de hora a los heridos ingresados en el Hospital del Mar por el atentado en La Rambla de Barcelona.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha descartado dar por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) "hasta detallar el paradero de todas las personas que forman parte de ella".

"No quiero contradecir al ministro Zoido ni mucho menos, pero esta es una investigación que se está llevando a cabo desde los Mossos d'Esquadra" y hay varias líneas de investigación, así como actuaciones que no se dan por terminadas, ha detallado en una comparecencia ante los medios después de firmar el libro de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona.

Zoido ha anunciado este mismo sábado desde Madrid que consideraban desarticulada la célula terrorista, ante lo que Forn ha respondido que "lo que se produjo en Cambrils permite garantizar que se ha dado un golpe muy fuerte a la célula, pero en este momento no se puede decir que esté absolutamente desarticulada".

Antes fueron los Mossos quienes pidieron cautela al Gobierno y pidieron no dar por liquidada la célula terrorista a solo 24 horas del ataque.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido a los ayuntamientos que valoren, conjuntamente con las juntas locales de seguridad, la colocación de bolardos o de grandes maceteros en lugares concurridos. Varias ciudades han decidido volver a colocar estos obstáculos contra los atentados, entre ellas Lleida y Madrid.

Abdelbaki Essati es el imán de Ripoll al que se sitúa en el epicentro de la célula yihadista que preparó en la localidad de Alcanar los atentados de Barcelona y Cambrils. Los Mossos han procedido a registrar su domicilio para hallar indicios de su participación en el complot yihadista. La investigación sugiere que Essati pudo morir en la explosión fortuita producida en la vivienda de Alcanar.
Los Mossos d´Esquadra matizan las palabras del ministro en las que daba por desarticulada la célula yihadista que perpetró los atentados de Cataluña. "Desde Mossos no vamos a desmentir ni a confirmar al Gobierno. Pero Mossos lidera esta investigación, en coordinación con la Policía Nacional y La Guardia Civil. Nosotros informaremos cuando consideremos que la célula ha sido desactivada", ha puntualizado el portavoz Albert Oliva en declaraciones a los medios de comunicación.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró este sábado que los ataques perpetrados en España el pasado jueves fueron contra los "cruzados y judíos" y causaron la muerte y heridas, según la organización, de más de 120 personas. En un comunicado difundido por el grupo terrorista en la red de mensajería Telegram, el EI afirmó que "varios yihadistas" llevaron a cabo los ataques simultáneamente en "dos grupos" separados.
Sin entrar en detalle, para no comprometer los operativos, el ministro Zoido ha resumido en qué consistirá el refuerzo de la seguridad. Tras decidir mantener el nivel de alerta de riesgo en el nivel 4, al no detectar los expertos riesgo inminente de un nuevo atentado, las medidas a tomar consisten en vigilar lugares de gran afluencia, sobre todo turísticos, intensificar la prevención de los atentados, reforzar las unidades de reacción rápida ante atentados y estrechar la coordinación con las policías locales.
El Ministro del Interior se ha despedido asegurando que las Fuerzas de Seguridad del Estado dan por "desarticulada" la célula terrorista que perpetró los atentados en Cataluña.
El Gobierno ha decidido que va a mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta terrorista tras los ataques de Barcelona y Cambrils, pero eso sí, reforzarán la seguridad. Los expertos alegan que el nivel 5 exige "riesgo de atentado inminente" y que eso no se da en estos momentos en España, ha señalado el ministro. "Sabemos que el riesgo cero no existe, pero vamos a trabajar día y noche para seguir cortocircuitando planes que quieren destruir, sin éxito, nuestra sociedad libre y democrática".

En su alocución, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado la coordinación leal entre fuerzas de seguridad del Estado para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Zoido ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para detectar la radicalización de estos terroristas.

El Gobierno informa de su decisión sobre si sube o no la alerta terrorista tras los ataques de Barcelona y Cambrils.

Barceloneses y turistas hacen cola para mostrar sus condolencias en el libro oficial que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a su disposición hasta este domingo a las 20.00 horas.

La alcaldesa Ada Colau, tras firmar en el libro de condolencias habilitado en el Saló de Cent del Ayuntamiento, ha destacado la unidad de las administraciones tras los atentados y ha encomiado la respuesta de la ciudadanía al asegurar que "estamos más unidos y fuertes que nunca para defender nuestros valores y nuestra forma de vida".



El último parte arroja 54 heridos ingresados por los atentados de Barcelona y Cambrils, 12 de ellos en estado crítico.

El Ayuntamiento de Barcelona ha culpado a la Generalitat de Cataluña de que no hubiera bolardos en la Rambla que pudieran evitar el recorrido letal que los terroristas realizaron el jueves pasado, matando a 13 personas e hiriendo a decenas más. El equipo de Ada Colau sostiene, tal y como informa La Vanguardia, que en la Junta de Seguridad del pasado mes de diciembre, después del atentado en Berlín, la Generalitat descartó poner obstáculos fijos en las principales vías peatonales de Barcelona.

En las últimas horas varias ciudadades españolas han reinstalado los bolardos y obstáculos antiatentados, entre ellas Lleida o Madrid.
El conseller de Interior, Joaquim Forn, preside esta mañana una reunión del gabinete de crisis  para hacer un seguimiento sobre la investigación.

A la reunión asisten, además de la cúpula del departamento, mandos de los Mossos d'Esquadra y responsables de los equipos de Bomberos y Protección Civil de la Generalitat.  Los Mossos d'Esquadra buscan a Younes Abouyaaqoub, el único miembro identificado de la célula terrorista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) que aún no ha sido localizado.

Los investigadores consideran que la célula estaba integrada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y 3 en Ripoll (Girona); dos fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar el día 16 y uno, Younes Abouyaaqoub, que estaría huido.

El terrorista huido es un marroquí de 23 años sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención internacional
Los yihadistas que cometen atrocidades como atropellar o acuchillar a sus víctimas, el caso de los atentados de Cataluña, sufren una disociación de la personalidad que les permite desconectar de sus emociones, aunque no llegan a ser psicópatas. Este es uno de los rasgos psicológicos de unos terroristas que viven, en muchas ocasiones, aislados y a los que la organización les insufla constantemente sentimientos de odio y venganza, ha explicado Miguel Perlado, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.
Los Mossos d'Esquadra han gestionado un total de 130 llamadas y 200 correos electrónicos con información ciudadana sobre los hechos de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El teléfono de atención de los mossos es el 937 285 230 y el correo mossos.terrorisme@gencat.cat
Asier y Javier publican su viñeta sobre los atentados de Cataluña.
Un total de 55 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios catalanes, 15 en estado crítico.
Así lo ha asegurado el conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, en declaraciones a Catalunya Ràdio, quien ha precisado que 50 son derivados del atropello en La Rambla de Barcelona y cinco por el incidente en Cambrils.

Comín ha asegurado que "se teme" por la vida de algunos de los 15 heridos en estado crítico, ha remarcado que la evolución de los ingresados es muy variable y ha elogiado el trabajo de los voluntarios y la eficacia de la coordinación entre las diferentes administraciones.
El presunto terrorista superviviente de la explosión en la vivienda de Alcanar, en la que se encontraron un centenar de bombonas de butano y en la que la célula, supuestamente, preparaba los explosivos que iban a utilizar en los atentados, ha recibido el alta hospitalaria y permanece detenido en instalaciones policiales.
Los Mossos informan a los vecinos de Alcanar de una serie de explosiones controladas en la casa en la que los terroristas tramaban los atentados. El objetivo del aviso es evitar la alarma entre la población.

Por el momento, se han desalojado 11 vecinos de la urbanización Montecarlo del municipio, después de conocerse la existencia de productos explosivos caseros descubiertos durante las tareas de desescombro.

Los Mossos han registrado el domicilio del que fuera iman en uno de los oratorios de Ripoll. Buscan pistas para poder corroborar que era uno de los muertos de la explosión de la vivienda de Alcanar en la que la célula terrorista planeaba un gran atentado con un centenar de bombonas de gas.

El imán le dijo a su compañero de piso hace unos días que se marchaba de vacaciones a Marruecos, con su mujer y sus hijos.
Los Reyes realizarán este sábado un recorrido por los distintos hospitales de Barcelona para visitar a los heridos en el doble atentado terrorista, según anunció ayer la Casa Real en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
En menos de una hora, a las diez de la mañana, está previsto que arranque la reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista en la que se debe decidir si aumentar al máximo el nivel de alerta.

La reunión, presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tendrá lugar en la sede de este departamento, con la asistencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Allí estarán los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, Guardia Civil, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), Mossos d'Esquadra y Ertzaintza.
 
Fue el 25 de mayo cuando la mesa se reunió por última vez con carácter extraordinario tras el atentado de Manchester, y entonces los expertos de la lucha antiterrorista consideraron oportuno mantener el nivel en el 4.

El Ayuntamiento de Barcelona abre esta mañana las puertas del Saló de Cent, una de las salas nobles del edificio consistorial, como espacio de vela por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y habilita un libro de condolencias para recoger las muestras de duelo de los ciudadanos. La sala se abrirá a las 10.00 horas y permanecerá abierta hoy y mañana, hasta las 20.00 hora. El ayuntamiento ha informado de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitará la sala y firmará en el libro de condolencias de la ciudad a las 10.00 horas.
En las últimas horas ha perdido peso la hipótesis de que el sospechoso de conducir la furgoneta de la Rambla sea Moussa Oukabir, y los Mossos se decantan por señalar a Younes Abouyaaqoub, que sigue huido.
Los mossos confirman el balance de las investigaciones: Por un lado, hay cinco presuntos terroristas abatidos, en Cambrils. Además, hay 4 detenidos, y tres ya están identificados (dos de las cuales podrían haber muerto en Alcanar, algo que todavía están investigando)
Imagen de las más de 100 bombonas de butano que los terroristas almacenaban en la casa de Alcanar para perpetrar un atentado con explosivos.
Butano almacenado en Alcanar
Trapero ha detallado en la entrevista que tienen a 12 personas "de interés" identificadas: los cuatro detenidos, cinco abatidos en Cambrils, y otras tres, dos de las cuales podrían haber muerto en Alcanar, algo que todavía están investigando, y otra que podría haber huido a Francia.
"El trabajo que se hacía desde hacía meses en la casa de Alcanar. Se buscaba un atentado en Barcelona más complejo y con resultados más lesivos que los que finalmente han tenido lugar. Pensamos que ni lo de Cambrils ni lo de Barcelona era su modelo de atentado, sino que estaban trabajando en ataques que no han culminado. Hemos encontrado sustancias que vinculamos a la composicion de material explosivo. Eso, junto a la presencia de bombonas de butano, nos hace pensar que su voluntad era otra a la que ejecutaron", ha contado el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
"La situación está controlada y no creemos que haga falta elevar a cinco el nivel de alerta terrorista", defiende Joaquim Forn en TV3. Ha comparado la situación con Francia: "Despliegan el Ejército cada seis meses y no ha mejorado la situación. No creemos que sea necesario hacerlo en Cataluña".
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, está hablando en TV3: confirma cinco abatidos en Cambrils y cuatro detenidos y otros tres identificados.
Los terroristas que actuaron en Barcelona:

- Cinco abatidos en Cambrils: todos marroquíes de entre 17 y 24 años.
- Un huido: Younes Abouyaaqoub, hermano de uno de los abatidos. Habría usado una de las furgonetas alquiladas para huir a Francia.
- Cuatro detenidos.
La lista de los abatidos esta madrugada en Cambrils por los Mossos d'Esquadra es la siguiente:
1.- Omar Hychami, nacido en Marruecos, 21 años.
2.- El Houssaine Abouyaaqoub, marroquí de 19 años.
3.- Said Aallaa, marroquí de 19 años.
4.- Mohamed Hychami, nacido en Marruecos, 24 años.
5.- Moussa Oukabir, marroquí de 17 años.
Este es el primer vídeo que se ve la furgoneta empleada en el atropello masivo de la Rambla este jueves. Cámaras de seguridad la grabaron instantes antes del atentado.
El Ayuntamiento de Barcelona ha rebajado el nivel del plan de emergencias para incidentes con múltiples víctimas, que se activó en fase de emergencia, y que ha vuelto a nivel de alerta, manteniendo varios grupos operativos.
Fuentes de Mossos cuentan a 20minutos que no hay prevista una nueva comparecencia para este viernes a menos que haya novedades importantes en la investigación. Desmienten que la foto de los cuatro sospechosos haya sido filtrada por ellos y no pueden confirmar que entre los abatidos en Cambrils esté Moussa Oukabir, principal sospechoso de conducir la furgoneta en la Rambla. "No vamos a dar ninguna información que entorpezca la investigación", han dicho a 20minutos ante las informaciones contradictorias aparecidas en las últimas horas.
Esto es lo que se sabe hasta ahora:

- Víctimas: 14 muertos (13 en la Rambla y una mujer en Cambrils) y 126 heridos.
- Terroristas y sospechosos: cuatro detenidos y cinco abatidos confirmados.
- El conductor de la furgoneta en la Rambla es uno de los cinco abatidos en Cambrils.
- Moussa Oukabir, marroquí de 17 años, es el principal sospechoso de conducir la furgoneta.
- Al menos un cuerpo hallado en la casa de Alcanar, donde una explosión el miércoles precipitó los planes de los terroristas, que pretendían llevar a cabo un atentado más devastador usando un camión con explosivos.
- El fallecido en el control policial en Barcelona sería un joven de Vilafranca llamado Pau Pérez. Le habrían robado el coche para huir.
La marcha islamófoba convocada en la Rambla por grupos de ultraderecha como Falange, Democracia Nacional, Plataforma per Catalunya, Generación Identitaria o Somatemps ha generado tensión al ser rechazada por grupos antifascistas, que han obligado a los manifestantes a dejar el lugar. Esas formaciones de extrema derecha hicieron ayer un llamamiento a concentrarse ante el Mercado de La Boquería esta tarde, precisamente el punto en que finalizó el atentado perpetrado por terroristas yihadistas en Barcelona y que acabó con la vida de 13 personas e hirió a un centenar más.

La concentración, con eslóganes como "Terroristas no bienvenidos" o "Stop islamización de Europa" y que ha reunido a una treintena de personas, ha sido recibida en La Rambla por grupos antifascistas y de izquierda antisistema que han rodeado y arrinconado a los manifestantes al grito de "Fuera fascistas de nuestros barrios", "No pasarán" o "Las calles serán siempre nuestras". La tensión creciente ha llevado a que agentes de los Mossos d'Esquadra hayan acudido al lugar para escoltar hasta fuera de La Rambla a los manifestantes de ultraderecha, que han sido abucheados también por ciudadanos, transeúntes y los miembros de los grupos antifascistas.
Los hermanos Omar y Mohamed Hychamy, que ayudaron al terrorista a huir de la 'operación jaula' de Barcelona, también resultaron muertos en Cambrils.
Los Mossos d'Esquadra trabajan con la hipótesis "de momento" de que el muerto hallado el jueves en el control policial de Sant Just Desvern (Barcelona) no tenía relación con el atentado perpetrado poco antes en Barcelona. Se trata de un hombre de 34 años de nacionalidad española y vecino de Vilafranca (Barcelona), ha informado la policía catalana. Este mismo viernes, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, había explicado en rueda de prensa que el examen forense del cadáver hallado en el vehículo interceptado en Sant Just tras saltarse un control y arrollar a una agente en la avenida Diagonal determinó que había muerto por arma blanca. Medios como La Vanguardia han informado de que su nombre es Pau Pérez, vecino de Vilafranca nacido en 1983.
Airbnb ha activado su Plan de Respuesta a Catástrofes para ayudar a las personas afectadas por los atentados, con un dispositivo que conecta a personas que necesitan alojamiento con anfitriones de la plataforma que lo ofrecen de forma gratuita.
Fuentes de la investigación confirman que uno de los cinco terroristas abatidos por los Mossos d'Esquadra en Cambrils es el conductor de la furgoneta que protagonizó el atropello masivo de este jueves en la Rambla de Barcelona. Las mismas fuentes explicaron que se trata de Moussa Oukabir, de 17 años
Moussa Oukadir, presunto autor del atropello de Barcelona
de edad y nacionalidad marroquí.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha conversado con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, un día después de que enviase sus condolencias tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Ambos mandatarios han publicado fotografías del momento en sus redes sociales.
Medios como La Vanguardia y Cadena Ser informan ahora de que el hombre hallado muerto en el vehículo que atropelló a mossos en un control tras el ataque en La Rambla sería Pau Pérez, un joven de Vilafranca nacido en 1983. Sería la víctima número 15 de los atentados.
La agencia EFE y medios como El País y RTVE informan, citando a fuentes policiales de la investigación, de que el conductor de la furgoneta en La Rambla sería uno de cinco abatidos en Cambrils.
La furgoneta del atentado en la Rambla de Barcelona
Los cuatro detenidos hasta el momento por los Mossos d'Esquadra en relación con los atentados podrían ver previsiblemente prorrogada su detención más allá de las 72 horas, según han señalado fuentes fiscales, que apuntan que en este caso la disposición de todos los arrestados ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu no se produciría hasta el próximo martes 22.
Imagen de uno de los cuatro detenidos:
Detenido por el atentado en Barcelona
Los agentes que están trabajando sobre los restos de la vivienda de Alcanar han encontrado otro muerto entre los escombros. Explosión de gas en Alcanar
Vista aérea del resultado de la explosión que se ha producido en la casa de esta localidad de Tarragona. No hay rastro de ella. (AGENCIA ATLAS)
El primero de los detenidos por el atentado de Barcelona, Driss Oukabir, se dirigió a la Oficina Joven del Ripollès (Girona), un día antes del atropello masivo en la capital catalana, para apuntarse a la 'Garantía juvenil', una iniciativa a nivel europeo para reducir el paro.
Los Mossos d'Esquadra han realizado un registro desde las 16.50 horas a un domicilio en una céntrica plaza de Ripoll (Girona). Es una vivienda en el número 25 de la plaça Gran del municipio, que corresponde a un ciudadano marroquí llamado Said Aallaa.
24 horas después del ataque en las Ramblas, una vez reabierta, gestos emotivos se suceden, como los aplausos de los viandantes que por allí pasean:
Europa, frente a la estrategia yihadista "de los mil cortes": Atentados como los de Cataluña son muy fáciles de organizar, casi imposibles de evitar y muy provechosos para los yihadistas por su relación costo-efectividad, estiman expertos.

Después de los atentados de Niza, Berlín, Londres y Estocolmo, todas las capitales así como las ciudades más turísticas del Viejo Continente han invertido en dispositivos fijos para evitar ataques con vehículos. Pero esto no es suficiente ya que es muy fácil evitarlos."Es el principio de los objetivos blandos", explica a la agencia AFP Frédéric Gallois, exjefe de las fuerzas de élite francesas GIGN. "Cualquier concentración de civiles es un objetivo. Y hay miles de concentraciones de multitudes".
Las víctimas de los atentados, entre fallecidos y heridos, son de al menos 35 nacionalidades: además de española, también son de nacionalidad alemana, argelina, argentina, australiana, austriaca, belga, marroquí, canadiense, china, colombiana, cubana, ecuatoriana, egipcia, estadounidense, filipina, francesa, británica, griega, holandesa, taiwanesa, hondureña, rumana, húngara, irlandesa, italiana, kuwaití, macedonia, mauritania, paquistaní, peruana, dominicana, turca y venezolana, según un balance provisional de Protección Civil catalana.
Las novedades en la investigación tienen como protagonista la vivienda de la imagen, en Alcanar. En ella se prepararon los atentados, que en un principio estaban pensados para ser más devastadores:

- Una explosión en dicha vivienda en Alcanar ocurrida el miércoles habría sido lo que habría evitado un atentado de grandes proporciones en la que trabajaba la célula y habría precipitado la acción de los terroristas.

- La hipótesis que manejan los investigadores, que trabajan con las pruebas dejadas por los terroristas, los vehículos y otros registros domiciliarios, supone que habría una célula formada por una decena de terroristas, de entre 18 y 34 años.

-Su primera intención fue llenar de explosivos un camión para causar una explosión con muchas víctimas. Según informa una corresponsal del diario The New York Times, los terroristas no pudieron alquilar el camión porque ninguno tenía licencia para conducir tal vehículo.
http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/08/17/526313-944-641.jpg
Situación actual de los heridos: Un total de 61 de los 126 heridos han recibido el alta y 65 permanecen ingresados en 15 hospitales catalanes, de los cuales 17 se encuentran en un estado crítico y 28 graves como consecuencia de los dos atentados (Barcelona y Cambrlls), donde la cifra de fallecidos es ahora mismo de 14.
¿Qué ocurre con el nivel de alerta en España? El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha remitido este viernes al criterio de los técnicos y expertos sobre la conveniencia de aumentar el nivel de alerta tras el atentado de Barcelona. Ahora mismo sigue siendo de 4 sobre 5 (riesgo alto), que implica:
Las Fuerzas de Seguridad del Estado elevan la presión sobre personas sospechosas de terrorismo.Protección de centros sensibles. Incluye los centros estratégicos, como puedan ser centrales nucleares, y centros de transporte, como estaciones de tren o aeropuertos.Mayor vigilancia callejera. Supone incrementar la presencia de agentes de los dos cuerpos de seguridad en las calles.Advertencia a las Fuerzas Armadas. Aunque las principales tareas corresponden a la Policía y a la Guardia Civil, el Ejército también recibe la comunicación del nivel de alerta para que incremente el nivel de protección sobre sus instalaciones.
La mujer fallecida en el atentado terrorista de Cambrils (Tarragona) era de Zaragoza. Se encontraba en la localidad tarraconense con su marido, natural de Morata de Jalón, y su hermana, quienes han resultado heridos en el ataque yihadista, según han informado fuentes del Ayuntamiento. A consecuencia del atentado de esta madrugada en Cambrils, la mujer, de mediana edad, fue ingresada en estado crítico en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde ha muerto esta mañana a causa de las lesiones. Su marido y su hermana, con quienes se encontraba en esta localidad de la Costa Dorada, también han resultado heridos.

Un total de 14 personas han muerto en los atentados ocurridos en Barcelona y en Cambrils y un centenar de personas han resultado heridas.
La situación en el lugar del atentado en Barcelona vuelve poco a poco a la normalidad. Reabren los comercios, excepto el mercado de la Boqueria. Reabiertas las estaciones Liceu (L3) y Catalunya (L3) del Metro de Barcelona.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha revelado este viernes que su Gobierno está intentando localizar a un niño británico con doble nacionalidad que está desparecido desde el atentado perpetrado el jueves en Barcelona. "Creemos que un número de nacionales británicos se vieron atrapados en este ataque y estamos investigando con urgencia las informaciones de un niño desaparecido que es británico con doble nacionalidad", ha dicho a la cadena BBC.

Horas antes, una familia australiana ha denunciado a través de mensajes compartidos en las redes sociales que un niño de siete años cuya madre está hospitalizada en estado grave ha desaparecido.
Los presuntos terroristas abatidos en Cambrils (Tarragona) llevaban un hacha y cuchillos en el coche, además de cinturones con falsos explosivos adheridos al cuerpo, según ha explicado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, este viernes. En una rueda de prensa, ha relatado que un solo agente logró abatir a cuatro de los cinco terroristas que resultaron fallecidos en el operativo policial realizado en el paseo marítimo de la localidad tarraconense.
Este es el vídeo que muestra el momento en el que uno de los terroristas es abatido en Cambrils.
Más detalles sobre los terroristas:

- Cuatro han sido detenidos: tres en Ripoll y un cuarto, herido, en Alcanar. Sus edades son 21, 27, 28 y 34 años.
- Cinco han muerto: todos en Cambrills. Cuatro abatidos en el momeno del tiroteo con los mossos. Un quinto, herido en el tiroteo, poco después.
- El autor del atropello: podría estar huido o podría estar entre los abatidos en Cambrils, según ha informado Mossos.
- Ninguno de ellos tenía antecedentes de naturaleza vinculada a delitos de terrorismo.
Tras la intervención de Josep Lluis Trapero, mayor de los Mossos D'Esquadra, esto es lo que se sabe hasta ahora:
- El autor del atropello masivo en Barcelona no está identificado de forma oficial.
- No se descarta que el autor del atropello muriera en el tiroteo en Cambrills.
- Los detenidos son cuatro: tres en Ripoll y uno en Alcanar.
- La investigación se centra en la casa de Alcanar, donde se produjo la explosión.
- Allí se prepararon "hace tiempo" los ataques de Barcelona y Cambrills.
- La explosión de Alcanar precipitó los atentados y evitó una catástrofe mayor.
"La explosión de Alcanar precipitó los atentados y evitó una catástrofe mayor", ha concluido Trapero.
Sobre el conductor del vehículo que arrolló un control de los Mossos, ha confirmado que falleció por herida de arma blanca y no abatido por los agentes, aunque "no hay ningún elemento que nos vincule esto con las detenciones ni registros ni con los incidentes de Cambrils" y creen que podría haber habido una segunda persona en el interior del coche.
Trapero confirma cuatro detenciones: tres individuos de nacionalidad marroquí y otro español nacido en Melilla. Ninguno de ellos tiene antecedentes por terrorismo, sí por otros asuntos que no detalla. "El conductor del atentado de Barcelona hoy por hoy no está identificado. No hay elementos para poder afirmarlo".
"Trabajamos con la hipótesis de que los terroristas preparaban desde hacía tiempo los atentados de Cambrils y Barcelona desde Alcanar".
Trapero señala que aún está por determinar el número de personas que integraban la célula terrorsista, que preparaban uno o varios atentados en Barcelona. La investigación se centra en la casa de Alcanar, donde se produjo la explosión de Alcanar (Tarragona) el miércoles por la noche.
Josep Lluis Trapero, mayor de los Mossos D'Esquadra, ha confirmado que uno de los agentes fue quien abatió a cuatro de los terroristas, que portaban cinturones de explosivos simulados. La investigación ha revelado que los agentes relacionan los siguientes escenarios: atentado de Cambrils, atentado de Barcelona, segunda furgoneta, la de Vic, y explosión en Alcanar. 

Si el autor de los atropellos de Barcelona es un menor — Moussa Oukbair, objetivo de los Mossos, cumple 18 en octubre— se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento.
Rajoy ha hablado de diferentes objetivos: detener a los criminales, evitar que se repitan esta clase de incidentes, atender a las víctimas y ha apelado a la unidad para poder combatir esta lacra.
"Este grito de 'no tengo miedo' ha empezado a reconquistar la normalidad del espacio público", ha reiterado el president de la Generalitat.
Puigdemont agradece en español a Rajoy y al resto de miembros que han asistido a la reunión del gabinete de crisis para coordinar la respuesta a los atentados de Cataluña.
"Ha sido una reunión provechosa", dice Puigdemont sobre la reunión del gabinete de crisis. "Hemos visto una respuesta admirable de nuestra sociedad [en la Plaza Cataluña, donde se han oído gritos de "no tengo miedo" por parte de los asistentes]. Ellos han enviado un mensaje claro a los terroristas. Nos hemos levantado consternados por las noticias, pero queremos ganarles esa batalla. La solidaridad, la convivencia, el respeto... Y hemos podido ver esta mañana cómo se ha ido reconquistando la normalidad. El terrorismo quería romper esa normalidad, pero la ciudadanía ha respondido con la conquista del espacio público sin miedo".
Toma la palabra Carles Puigdemont.
El presidente del Gobierno, además, agradece la solidaridad internacional y asegura que el principal objetivo gira ahora en esclarecer los hechos y evitar que en el futuro se lleven a cabo situaciones de este tipo. "Hay que permanecer unidos".
El presidente del Ejecutivo asegura que el lunes se celebrará una reunión del Pacto Antiterrorista —que Unidos Podemos rechazó esta mañana— y explica que la manera "más eficaz contra la lucha antiterrorista es que todas las fuerzas políticas estén unidas". "Es una batalla global, que no va solo contra nosotros, sino contra todos los países que defienden los derechos humanos".
Mariano Rajoy agradece a als fuerzas de seguridad su labor. "El objetivo es detener a los criminales con la mayor celeridad posible".
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont comparecen juntos tras analizar la situación en el el gabinete de crisis.
Una mujer portuguesa de 74 años, entre las víctimas mortales del atropello en Barcelona. Otra de unos 20 está en paradero desconocido.
La detención de la cuarta persona, relacionada con el incidente de Cambrils, se ha llevado a cabo en Ripoll. En ese municipio de Girona fue arrestado el jueves Driss Oukabir, cuya documentación estaba en la furgoneta que arolló a decenas de personas en la Rambla. También una segunda fue detenida en la mañana de este viernes. El tercero, en Tarragona. 
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este viernes a aparcar las diferencias políticas y a "afrontar juntos y todos de la mano" el desafío terrorista tras el atentado en Les Rambles de Barcelona.
Unidos Podemos rechaza su plena integración en el Pacto Antiterrorista y prefiere seguir como observador, así lo ha indicado el coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón.
CUARTA DETENCIÓN. Los Mossos han llevado a cabo la detención de una cuarta persona este viernes, relacionada en este caso con los hechos de Cambrils.
¿Cuáles son los niveles de alerta antiterrorista? España mantiene un nivel cuatro sobre cinco de alerta terrorista desde el 26 de junio de 2015, cuando el Ministerio del Interior decretó necesaria su activación tras los atentados que se perpetraron a lo largo de ese año en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
La Audiencia Nacional investiga una célula terrorista que podría estar integrada por una decena de personas. Los tres detenidos podrían pasar a disposición judicial a partir del lunes en el caso de que los Mossos solicitarán una prórroga de las primeras detenciones, ya que el plazo máximo es de 72 horas.
Actualización del balance del atentado en Barcelona y Cambrils:
  • Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque.
  • Al menos 14 personas han muerto (uno de ellos en el ataque en Cambrils) y más de 130 han resultado heridas.
  • Los Mossos buscan a Moussa Oukabir, de 17 años, como presunto autor material del atropello masivo de la Rambla, hermano de Driss, primer detenido en Ripoll. Su documentación estaba en la furgoneta.
  • Los agentes vinculan los ataques con una explosión que se produjo el miércoles por la noche en Tarragona.
  • Por el momento, hay tres detenidos.
  • Cuatro terroristas fueron abatidos por los Mossos en Cambrils; un quinto resultó herido. Falleció tras su detención.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido este viernes a los ciudadanos y a los turistas que se encuentran en Madrid que mantengan "tranquilidad y calma" ante los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils. "Madrid es una ciudad segura y no podemos hacer lo que los terroristas pretenden: ni vivir con miedo ni cambiar nuestros hábitos de vida", ha señalado.
Actualización de víctimas:

  • Alemania confirma que entre el centenar de heridos hay 13 ciudadanos alemanes, algunos de ellos en estado grave. "Puedo decirles con pesar y tristeza que entre los heridos hay también numerosos ciudadanos alemanes. En estos momentos partimos de trece ciudadanos alemanes que resultaron heridos en el atentado en Las Ramblas, algunos de ellos de tal gravedad, que están luchando por su vida".

  • Francia anunció esta mañana que 26 ciudadanos de su país se encontraban entre las víctimas.

  • Italia alertó de la muerte de dos oriundos de su país. Uno de ellos, de 35 años.

  • Bélgica: una mujer de 44 años falleció que estaba pasando unos días en Barcelona con su familia. 
Ya son 130 heridos, 16 de ellos de gravedad.
El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha comentado que el Govern solo concretará las nacionalidades de las víctimas cuando todas estén identificadas y sus familias lo sepan.
Lo que se sabe hasta ahora de las víctimas:
  • Belga: una mujer de 44 años, Elke Vanbockrijck, y originaria de Tongres. Se encontraba pasando unos días en España junto a su marido y sus dos hijos, de 11 y 14 años.

  • Dos italianos: uno de ellos es Bruno Gulotta, de 35 años.
  • Tres alemanes, cuya identidad no ha trascendido aún.
  • Tres españoles: un hombre de 60 años, su sobrina y un menor.
Las víctimas mortales y los heridos son de 34 nacionalidades diferentes, según un balance provisional de Emergencias Catalunya.
El atentado en Barcelona se produce trece años después del último atentado y tras más de 650 detenciones relacionadas con el yihadismo. Informa Ángel Calleja.
Desaparecidos:
  • Dos portugueses.
  • Un niño australiano de siete años, cuya madre resultó herida en el atentado.

Moussa Oukabir no tiene antecedentes y tiene Número de Identidad de Extranjero (NIE) desde 2005. Es de origen marroquí, tiene 17 años y cumplirá 18 en octubre, y no cuenta con antecedentes delictivos. La principal hipótesis es que sí pueda ser el autor material del atentado de la Rambla.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias de la Generalitat ha informado de que no necesitan intérpretes en los 15 centros hospitalarios en los que se encuentran ingresados el centenar de heridos de una veintena de nacionalidades. Según cuentan, lo han cubierto con un dispositivo especial del cuerpo de consulados de la capital catalana.
"Los españoles quieren ver a todos los partidos luchando contra el terrorismo yihadista", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras los atentados.
Dos italianos figuran entre los trece muertos del atentado del jueves en Barcelona. Así, el balance de víctimas mortales lo completan tres alemanes, un belga, tres vecinos de Rubí y la mujer fallecida en Cambrils.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto acudir a las 13.00 horas a la reunión del gabinete de crisis de Barcelona con Puigdemont. 
El ministro de Interior saluda al rey en presencia de Dolors Montserrat, Junqueras y Colau, entre otros.
Emergencias confirma la muerte de una de las mujeres que resultaron heridas en Cambrils y que había sido ingresada en el hospital Joan XXIII. Fue apuñalada por uno de los terroristas cuando trataba de huir. Se encontraba en estado crítico. La cifra de muertos aumenta así a 14 en los atentados de Cataluña. 
"La respuesta de la gente en Barcelona ha sido inmensa, impresionante. Esta es la derrota del terrorismo, el grito espontáneo de no tinc por (no tengo miedo)", dice el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, minutos después del minuto de silencio en Plaza Cataluña. 
Varias víctimas españolas. El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha anunciado que entre las 13 víctimas del atentado en la Rambla de Barcelona hay "algunas" de nacionalidad española, aunque no ha podido cuantificar cuántas ni precisar el país de origen del resto de fallecidos. De momento, son tres los españoles que han perdido la vida.
Recordamos los teléfonos facilitados por las autoridades:
  • Para víctimas y familiares: 900 40 00 12.
  • Policía: +34 93 214 21 24.
  • Aportar información a los Mossos: +34 937 28 52 20.
"El miedo no prevalecerá. Volvemos a pasear por la Rambla y lo hacemos con libertad y amor por nuestra ciudad y nuestra vida", escribe Colau en su cuenta oficial de Twitter.
La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que el terrorismo puede causar "momentos amargos y profundamente tristes", pero jamás podrá vencer a las "personas libres en todo el mundo" que tras el atentado de ayer en Barcelona vuelvan a mostrar su unidad.
Imágenes del minuto de silencio en Cibeles.
"No tinc por (no tengo miedo)" gritan los asistentes en la Plaza Cataluña.
El minuto de silencio arranca a las 12.00 horas en distintos puntos de España. En la plaza Cataluña de Barcelona ya hay decenas de personas congregadas.


La gente se sienta junto a flores, mensajes, juguetes de peluche y otros artículos expuestos la Rambla, para rendir homenaje a las víctimas del ataque barcelonés, un día después de que una furgoneta arrollara a la multitud matando a 13 personas e hiriendo más de 100.
El expresidente José María Aznar condena los atentados en Cataluña y pide la "defensa decidida" de los valores de "una sociedad libre".En una publicación en su cuenta de Facebook, Aznar ha condenado "el brutal atentado" en Barcelona y ha transmitido su "consuelo y solidaridad" a las víctimas y a sus familias.
Según informa La Vanguardia, los Mossos están registrando este viernes distintos domicilios de sospechosos, también el de Driss Oukabir, detenido el jueves en Ripoll y hermano mayor de Moussa, a quien los agentes buscan por ser presuntamente el autor material del atentado.
El primer español identificado entre las víctimas del atentado en Barcelona es Francisco López Rodríguez, de 60 años y natural de Lanteira (Granada). Su sobrina y su hijo menor fallecieron. Tres alemanes y un belga también se encuentran entre las víctimas mortales.
Puigdemont confirma que "efectivamente" hay un terrorista "suelto". Podría tratarse del conductor de la furgoneta que atropelló a decenas de personas en Barcelona y que se dio a la fuga corriendo. Los Mossos buscan a Moussa Oukabir, hermano del detenido el jueves en Ripoll, Driss Oukabir.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado el secreto de las diligencias abiertas en relación con los atentados yihadistas cometidos en Cataluña, han informado fuentes jurídicas.
Moussa Oukabir tenía una cuenta de Facebook abierta —que la red social cerró después— donde él afirmaba que era de Ibiza, vivía en Ripoll, estudiaba en la Universidad de Barcelona y trabajaba para Coca-Cola. Según su perfil, había estado recientemente en Barcelona, Ibiza y Yecla, además de en Brasil.

Oukabir también contaba con una cuenta en la aplicación de preguntas y respuestas Kiwi. Allí dijo, en respuesta a una de las preguntas de uno de los usuarios ("En tu primer día como reina/rey absoluta del mundo, ¿qué harías?"), contestó: "Matar a los infieles. Solo dejar a musulmanes que sigan la religión".
El hombre hallado muerto en el vehículo que embistió el jueves a un agente de los Mossos en un control de la avenida Diagonal falleció por heridas de arma blanca y no por disparos de los agentes, por lo que la policía investiga ahora la posible relación del suceso con el atentado de Barcelona.
Previsión para el sábado:
  • Los reyes visitarán mañana a las víctimas de los hospitales.

  • El Ministerio del Interior celebrará la reunión de la mesa de valoración del riesgo terrorista. Allí se decidirá si se eleva el nivel de amenaza de 4 a 5.
Lo que sabemos hasta el momento:
  • Los Mossos buscan a Moussa Oukabir como presunto autor del atentado de la Rambla de Barcelona y hermano del primer detenido en Ripoll, Driss Oukabir, cuya documentación se halló en la furgoneta.

  • Hay tres detenidos: dos en Ripoll (Girona) y un tercero en Alcanar, donde el miércoles por la noche se produjo una explosión. Los Mossos investigan su posible relación con los atentados de Barcelona y Cambrils.

  • Al menos 13 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas, procedentes de una veintena de nacionalidades. Entre los fallecidos, hay tres alemanes y una belga. Francia ha informado de que 26 ciudadanos de su país están heridos, 15 en estado grave.

  • Otras cinco personas resultaron heridas en Cambrils, municipio en el que cinco terroristas fueron abatidos por los agentes cuando trataban de repetir la barbarie de la capital catalana. Lo hicieron mientras conducían una furgoneta. Todos ellos murieron en el acto salvo el quinto, que resultó herido. Finalmente falleció tras su detención.  

  • Los cinturones de explosivos que portaban los terroristas de Cambrils eran simulados.

  • Según las primeras informaciones, la célula terrorista estaría integrada por más de una decena de personas.
Mariano Rajoy ha hablado este viernes con distintos dirigentes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quienes ya habían trasladado sus condolencias el jueves a Rajoy, pero no pudieron hablar con él. Estas conversacionse han tenido lugar minutos antes de que el jefe del Ejecutivo se incorporara a la reunión que mantienen en Barcelona la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y responsables de las fuerzas de seguridad.
El transporte público, tanto los autobuses como el metro de Barcelona, pararán a las 12 durante el minuto de silencio.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, visitan a los heridos en los hospitales de Barcelona.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado su "rabia" y "desolación" por los atentados, pero ha destacado la necesidad de "mantener la cabeza fría, aunque nos duela el corazón" y de que todos los demócratas permanezcan unidos para vencer al terrorismo. "Todos somos vulnerables; nadie está libre de que esta gente, que lo que quiere es causar el terror, lo pueda hacer", ha asegurado en una entrevista a Onda Cero, en la que ha trasladado el apoyo y la confianza del Ejecutivo a los Mossos y fuerzas de seguridad del Estado.
Interior ha catalogado 34.400 puntos de riesgo de radicalización en España. Cataluña, con 9.836, acumula el 29% de riesgo, la que más. Cataluña, además, concentra un elevado número de salafistas. Y Barcelona ha llegado a acumular el 30% de las operaciones contra el yihadismo. Informa nuestro compañero Ángel Calleja.
Carles Puigdemont asegura en Cadena SER de que todas las víctimas mortales "están todos identificados".
Mapa de los atentados islamistas de los últimos años.
El gabinete de crisis del Govern se reunirá este viernes a las 13.00 horas en el Palau de la Generalitat para analizar los atentados de la Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona).
Ya se puede circular con normalidad en Cambrils. Informan Los Mossos.
Las claves de la declaración del conseller de Interior, Joaquim Forn, en Cadena SER:
  • Los cinturones de explosivos que portaban los terroristas abatidos en Cambrils eran falsos.
  • Se cree que formaban parte de la misma célula yihadista. 
  • El detenido por la explosión en Alcanar podría haber alquilado una de las furgonetas vinculadas con los atentados.
  • Se están llevando a cabo registros en "domicilios de distintos puntos de Cataluña".
  • Ha asegurado que podría haber una relación entre el detenido en Alcanar y los terroristas abatidos.
  • El vehículo recorrió 350 metros en la Rambla.
  • Ha puntualizado que es "imposible" garantizar la seguridad "solo con pilones", lo que además supondría "aislar a la ciudad de Barcelona".
Según Rubí TV, un hombre y un niño de 3 años del municipio han muerto en el atentado. Los dos eran miembros de una misma familia.
Atendidos. El Centro de Urgencias y Emergencias Municipales de Barcelona (CUESB) ha atendido a un total de 95 personas con problemáticas diversas como desorientación, imposibilidad de volver a sus hoteles o apartamentos o que requerían atención psicológica por ser familiares de víctimas del atentado. El CUESB facilitó alojamiento a 17 personas.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha dicho que la mayoría de los heridos son extranjeros, y ha apuntado a que son de más de una veintena de nacionalidades. Lo ha dicho en una entrevista en Rac1. Además, ha explicado que ha recibido una llamada del rey, Felipe VI, la madrugada de este jueves, en la que le ha transmitido su solidaridad con el pueblo catalán. También ha sostenido que la primera llamada que recibió fue la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que intercambiaron información sobre el trágico suceso.
Según El Periódico, los Mossos buscan a Mussa Oukabir, el hermano pequeño del primer detenido en Ripoll, Driss Oukabir. De acuerdo con el mismo diario, se trataría del conductor del vehículo que atropelló en la Rambla a centenares de personas.
Los registros en domicilios de los que habló el conseller de interior Joaquim Forn se están llevando a cabo en Ripoll, municipio de Girona donde han sido detenidas al menos dos personas. Una primera, ciudadano de origen marroquí llamado Driss Oukabir, el jueves, y una segunda en la mañana de este viernes. 
Una ciudadana rusa está entre los 100 heridos. El ministro de exteriores francés, por otro lado, ya informó esta mañana de que hay al menos 26 ciudadanos de su país están entre los heridos. Hay más de 18 nacionalidades afectadas. Entre las víctimas mortales, una belga. 
El primer ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi, condenó enérgicamente el atentado y aseguró que este incidente no afectará a la tradición multicultural y la defensa de las libertades de España. "España y su gente tienen una larga historia de multiculturalismo y de defensa de las libertades, algo que no puede fácilmente ser dilapidado".
El rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estarán hoy en el minuto de silencio que a mediodía tendrá lugar en la Plaza de Catalunya de Barcelona contra el atentado en la Rambla.
Los Mossos recomiendan acceder a la Plaza Cataluña, donde a las 12 horas habrá un minuto de silencio, a pie, sin mochilas ni bolsas grandes. Los agentes realizarán controles de seguridad previos.
El consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, ha explicado en Cadena SER que se cree que los autores forman parte de una misma célula terrorista, aunque todavía no se puede confirmar la hipótesis. Tampoco ha descartado que el detenido este viernes en Ripoll sea el autor huido de Barcelona.
La Asociación de Apoyo a Víctimas de Delitos (ANVDV) ha condenado los atentados yihadistas cometidos en Cataluña y ha advertido de que la difusión de imágenes morbosas constituyen un premio para los terroristas. En un comunicado la ANVDV ofrece su apoyo a las víctimas y recuerda que las mismas "no son solo los fallecidos y los heridos sino también todo su entorno de familiares y amigos, a quienes también dañan los atentados y a quienes debemos apoyar y recuperar".


Imagen de la Rambla, a la altura del Liceu, este viernes. FOTO: RAC1. 
"Se están produciendo diferentes entradas en domicilios", ha añadido el conseller Joaquim Forn, quien ha señalado que se ha activado un dispositivo Cronos que requiere un despliegue mayor y la presencia de los Mossos en 150 puntos en Barcelona.
El conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, ha asegurado en Hoy Por Hoy que los explosivos que portaban los terroristas de Cambrils eran falsos.
Fotografía de la Rambla en la mañana de este viernes. FOTO: EFE.
Solidaridad de los vecinos con los conductores atrapados en las Rondas de Barcelona por los controles policiales, a quienes llevan agua durante la espera. 
Captura de vídeo, cedida por un videoaficionado, de los cadáveres de dos de los cuatro presuntos terroristas que han sido abatidos esta madrugada en Cambrils por los Mossos después de haber arrollado con un vehículo a cinco personas en el Paseo Marítimo de la localidad, de las que una está estado crítico. 
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, se reúne en Barcelona con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y responsables de las Fuerzas de Seguridad para analizar la situación tras los atentados anoche en las Ramblas y Cambrils (Tarragona).
Empiezan a cerrar estaciones de transporte público de la Rambla y Plaza Catalunya.
Actualización: Son 88 los heridos que continúan hospitalizados en diferentes hospitales catalanes. De ellos, 15 siguen en estado grave, 23 resultaron heridos de menor gravedad y 50 leves.
A las 9.00 horas se cerrará la circulación en la plaza de Catalunya, según informa El periódico. Allí tendrá lugar a las 12 horas un minuto de silencio.
La circulación se ha restablecido entre las paradas de Sitges y Castelldefels, después de que los Mossos pidieran la detención de uno de los trenes.
Los heridos están siendo atendidos en diferentes hospitales de Barcelona y sus alrededores: Hospital del Mar (16), Hospital de Sant Pau (9), Clínic (8), Sant Joan de Déu (2), Bellvitge (3), Sagrat Cor (9), CUAP Manso (2), Clínica Platón (9), Vall d Hebrón (6), Centro Perecamps (2), Hospital Broggi de Sant Joan Despí (4), Hospital Esperit Sant de Santa Coloma (3), CUAP Sant Martí (4), Hospital Can Ruti de Badalona (2), y Hospital Dos de Mayo (9).
Trasladan a las trece víctimas mortales al Instituto de Medicina Legal, en la Ciudad de la Justicia, a la espera de que se practiquen las pruebas forenses. Fuentes de Protección Civil han informado de que, por el momento, sólo está oficialmente identificada una víctima, una persona de origen belga.

TERCER DETENIDO. Los Mossos han detenido en la mañana de este viernes en Ripoll (Girona) a un tercer individuo presuntamente vinculado a los atentados de Barcelona y Cambrils. El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, lo ha dicho en declaraciones a Rac1.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha asegurado que, según las pesquisas policiales, no parece que los yihadistas tuvieran antecedentes con este tipo de terrorismo.
Los Mossos han parado un tren en la estación de Garraf y han interrumpido la circulación de las líneas de Rodalies entre las estaciones de Sitges y Castelldefels.
Cuatro australianos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en el atentado del jueves en Barcelona, mientras otra ciudadana de ese país está desaparecida, según informaron fuentes oficiales. "Ocho australianos fueron afectados, incluyendo cuatro que resultaron heridos, tres que han requerido ayuda consular y una (persona) que está desaparecida", dijo la ministra de Exteriores, Julie Bishop.
Vídeo del despliegue policial en Cambrils en la madrugada del viernes.
Continúan los controles policiales en Barcelona para detener al terrorista.
Las autopsias a los 13 fallecidos han acabado este viernes, así como la extracción de las muestras de ADN. A lo largo de este día se llevará a cabo también el estudio dental, informan fuentes del Govern.
La noche del miércoles, una persona murió y otras siete resultaron heridas en una explosión en una vivienda en la localidad de Alcanar (Tarragona). Si bien en un primer momento la Policía especuló con que la casa albergaba un laboratorio de transformación de drogas, más tarde se supo que estaba relacionada con los atentados de la Rambla de Barcelona y Cambril.
Tres ciudadanos alemanes y una belga están entre los muertos. Entre los heridos, hay 26 ciudadanos franceses, 11 de ellos de gravedad, según informa Reuters citando al ministro de exteriores del país galo. Además, hay una veintena de nacionalidades entre las víctimas. 
Las luces del edificio neoyorquino One World Trade Center se encienden con los colores de la bandera española para honrar a las víctimas del ataque terrorista de Barcelona.
Gráfico. Así fue el recorrido de la furgoneta en la Rambla.
24 nacionalidades. Entre las víctimas en la Rambla hay menores de edad y de nacionalidad española, francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china. 
Los cinco presuntos terroristas de Cambrils llevaban cinturones de explosivos. Las fuerzas de seguridad tratan de determinar si eran reales o simulados. 
Emegencias matiza: son cinco los heridos en el incidente de Cambrils. Uno en estado crítico, dos graves y dos leves. Continúan hospitalizados en Joan XXIII, Santa Tecla de Tarragona y Sant Joan de Reus (Tarragona). Además, hay un mosso herido.
La alcaldesa de Cambrils (Tarragona), Camí Mendoza, ha mostrado este viernes su consternación por el atentado perpetrado de madrugada en este municipio y ha expresado su agradecimiento a las fuerzas de seguridad pr su "rápida y eficiente actuación". 
Emergencias informa de que se han habilitado dos espacios en el Aeropuerto de Barcelona para recibir a familiares afectados en el atentado.
El Ayuntamiento de Madrid guardará un minuto de silencio a las 12.00 horas en todas las dependencias municipales para expresar su "firme solidaridad y apoyo" a la ciudad Condal.
Transporte público: El Metro y los autobuses de Barcelona no pararán este viernes en la Rambla debido al perímetro de seguridad establecido en el lugar del atentado. La línea 3 de Metro no parará en las estaciones contiguas de Liceu y Drassanes; los autobuses no circulan por la Rambla ni por el lado Lobregat de la plaza Catalunya, según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona. El servicio de Metro ha empezado a funcionar con normalidad a excepción de esas estaciones.
Los Mossos han habilitado un teléfono y un email para los ciudadanos que puedan aportar datos sobre los atentados tanto en La Rambla como en Cambrils. El teléfono es el 937 285 220 y el correo electrónico es: mossos.terrorisme@gencat.cat, ha informado el cuerpo policial. Y ha recordado que el teléfono 900 400 012 es para familiares de víctimas.
Recordamos: entre los fallecidos en Barcelona, hay tres alemanes y un belga.
Los Mossos recuerdan los teléfonos para familiares afectados.
Lo que se sabe hasta ahora del atentado de La Rambla:
  • Sobre las 16.50 horas, una furgoneta de color blanco recorrió 500 metros a gran velocidad, arrollando a la multitud que se encontraba congregada en La Rambla de Barcelona, uno de los enclaves turísticos y más emblemáticos de la ciudad.

  • Al menos 13 personas han muerto y otras 100 han resultado heridas.

  • Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque.

  • El autor material se dio a al fuga y sigue en paradero desconocido.

  • Sobre la 1 de la mañana, unas 8 horas después del primer atropello masivo, una furgoneta arrollaba en el paseo marítimo de Cambrils a varias personas. Seis resultaron heridas (una de gravedad), además de un agente. La policía abatió a tiros a cuatro terroristas. Un quinto, que había sido herido, falleció finalmente tras su detención, según informaron los Mossos, aunque no murió por tiros, sino por otro motivo que por el momento no ha trascendido y se está investigando.

  • La policía catalana ha detenido a dos personas. Una de ellas es Driss Oukabir, que presuntamente habría alquilado el vehículo. La segunda, cuya identidad se desconoce, fue detenida en Alcanar (Tarragona).

  • Los Mossos investigan la relación de los terroristas abatidos en Cambrils con el atentado de La Rambla y una explosión registrada el jueves en una casa de Alcanar, donde fue detenida una segunda persona. Los Mossos sospechan que estaba preparando un artefacto explosivo junto a más personas.   
La situación en Cambrils: El quinto terrorista de Cambrils, que iba a pie y había sido herido, falleció horas después de que los Mossos le abatieran a él y a otros cuatro yihadistas que pretendían atentar en el municipio horas después del ataque de Las Ramblas. La Policía ha informado de que la célula habría embestido con su vehículo a varias personas, de las que seis resultaron heridas, uno de ellos de gravedad, según Emergències de la Generalitat. Un agente resultó herido leve en el tiroteo.
Hasta el momento, la situación en Cambrils es esta:
-Una célula formada por cinco presuntos terroristas trató de perpetrar un ataque similar al de Barcelona.
-Atropelló a varias personas en una de las vías principales de la localidad costera.
-Los mossos lograron interceptarlos. Cuatro terroristas fuieron abatidos; un quinto, herido, trató de huir, pero fue detenido.
-Los miembros de la célula tenían explosivos; los mossos preparan explosiones controladas.
-Seis personas (entre ellas tres mossos) han resultado heridas. Algunas de ellas de gravedad.
Los mossos avisan de que procederán a realizar explosiones controladas en Cambrils. Piden a la población que no se asuste:
Los Tedax tratan de determinar en Cambrils si los terroristas abatidos llevaban explosivos adosados al cuerpo.
De esos seis heridos, dos lo están de gravedad, según ha informado Emergencias de Cataluña:
Tres mossos d'Esquadra y otros tres ciudadanos han resultado heridos en Cambrils, y "parece que están fuera de peligro", según ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en declaraciones a Rac1.
Los Mossos d'Esquadra han informado de que la situaciòn en Cambrils está bajo control, auqneu la operación sigue en marcha.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado el "gran trabajo" de los mossos en Cambrils.
Un quinto miembro de la célula terrorista ha resultado herido.
El tiroteo en Cambrils se ha producido tan solo nueve horas después del atentado en Barcelona.
Emergencias de Cataluña pide a la población en Cambrils que no salga a la calle:
Fuentes han confirmado a RTVE que siete personas han reusltado heridas en Cambrils.
Según varios medios, el suceso se ha producido en el paseo marítimo de la localidad, cerca del Club Náutico. Los presuntos agresores habrían intentado entrar en una furgoneta en la zona peatonal pero los agentes han logrado evitarlo.
Cambrils, en la Costa Dorada y a 20 minutos de Tarragona, es uno de los principales enclaves turísticos de la zona.
Según fuentes de RTVE, los presuntos terroristas iban a perpetrar un nuevo atentado, de características similares al de la Rambla. La operación de los mossos logró detener esos planes.
Él ataque se ha producido en una de las calles principales de la Cambrils. Según un vídeo trasmitido por RTVE, se ha producido un fuerte tiroteo entre los mossos y los presuntos terroristas.
Los Mossos han pedido a los vecinos de Cambrils que no salgan a la calle y no se pongan en peligro.
En Cambrils se ha producido un tiroteo relacionado con las operaciones sobre el atentado en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han avisado en Twitter de que se trata de un posible atentado.
El Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estarán este viernes en el minuto de silencio que a mediodía tendrá lugar en la Plaza de Catalunya de Barcelona. También estarán el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera; además del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Una muestra de solidaridad con Barcelona ha llegado desde la cuenta en Twitter del astronauta Scott Kelly, con una foto desde el espacio de la Ciudad Condal. "Barcelona, estamos contigo. No hay espacio en la Tierra para el terrorismo".
France Presse señala que el atentado ha dejado víctimas de al menos 18 nacionalidades. El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ha confirmado que una de las víctimas mortales es un ciudadano belga.


Los turistas hospedados en los hoteles ubicados en la Rambla de Barcelona están pudiendo regresar a sus alojamientos en pequeños grupos, acompañados de un agente policial. Las fuerzas de seguridad han acordonado por completo esta arteria en toda su longitud y no han permitido la circulación de personas ni vehículos.
Muchos vecinos y turistas alojados en los hoteles de la zona han quedado confinados en comercios y locales de las proximidades y sólo ahora están pudiendo regresar a sus hogares y hospedajes en pequeños grupos, mientras que la circulación de vehículos sigue prohibida.

fl/agc
Lo que sabemos hasta ahora (a las 00.30):
  • 13 muertos y más de un centenar de heridos.
  • Dos detenidos: un marroquí y un melillense.
  • El autor material sigue huído.
  • El ataque tiene relación con la explosión ocurrida en Alcanar (Tarragona).
  • El Gobierno ha decretado 3 días de luto oficial.
Rajoy: "España es un pueblo unido en la democracia, la libertad y los derechos humanos. Siempre hemos vencido al terrorismo, y en esta ocasión también lo haremos".
Rajoy: "El terrorismo es una amenaza global, por eso tiene que tener una respuesta global".
Rajoy: "Ya le he trasladado al president Puigdemont que cuenta con todo el apoyo y respaldo del Gobierno".
Rajoy anuncia que convocará el pacto antiterrorista "en los próximos días".
Rajoy: "Los españoles sabemos que a los terroristas se les vence". El presidente ha querido acordarse del 11-M.
Rajoy: "Estamos unidos en la voluntad firme de vencer a quienes quieren arrebatarnos nuestros valores".
Rajoy: "El Gobierno decreta luto oficial hasta el día 20".
Comienza la comparecencia de Mariano Rajoy: "Quiero que mis primeras palabras sean de duelo, de recuerdo y de solidaridad para las víctimas y sus familiares".
Lo que sabemos hasta ahora:

• 13 muertos y más de un centenar de heridos.
• Dos detenidos: un marroquí y un melillense.
• El autor material sigue huído.
• El ataque tiene relación con la explosión ocurrida en Alcanar (Tarragona).
Tres alemanes y un belga, entre los 13 muertos por el atentado en las Ramblas, según El Confidencial.
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Salud, Antoni Comín, se han desplazado hasta el Hospital Clínic de Barcelona para visitar a heridos por el atentado de Barcelona.
Los Mossos retiran las restricciones de acceso a la zona del ataque:
Lo que sabemos hasta ahora:

• 13 muertos y más de un centenar de heridos.
• Dos detenidos: un marroquí y un melillense.
• El autor material sigue huído.
• El ataque tiene relación con la explosión ocurrida en Alcanar (Tarragona).
Recordamos los teléfonos de los hospitales:
En pocos minutos está prevista una comparecencia de Mariano Rajoy para hacer balance de lo ocurrido.
Siguen las movilizaciones en las redes sociales:
Lo que sabemos hasta ahora:
  • 13 muertos y más de un centenar de heridos.
  • Dos detenidos: un marroquí y un melillense.
  • El autor material sigue huído.
  • El ataque tiene relación con la explosión ocurrida en Alcanar.
CONFIRMADO: El autor material del atentado en Barcelona sigue en paradero desconocido.
Qué se sabe sobre los sospechosos:

  • Hay dos detenidos, un marroquí y un melillense.
  • Ninguno de los dos es el autor del atentado.
  • Una tercera persona ha muerto abatida por los agentes, pero no se vincula por el momento con el ataque. Es español.
Tres días de luto. Este viernes se celebrará a las 12h en Plaza de Catalunya una concentración de solidaridad con las víctimas, anuncia el conseller de Interior.
Los Mossos vinculan el atentado en Barcelona con una explosión en Alcanar. De hecho, el detenido natural de Melilla estaría relacionado con ese suceso.
Sobre el abatido: es español y los Mossos no le vinculan directamente con el ataque. Murió después de arrollar a dos agentes. A una de ellos le provocó una fractura de fémur.
No confirma que el verdadero autor del ataque esté detenido. De los arrestados, uno es marroquí (Oukabir) y otro es natural de Melilla, pero no ha trascendido su identidad.
El major de los Mossos confirma lo siguiente: hay dos detenidos, y uno de ellos es Driss Oukabir, vinculado directamente con el alquiler de la furgoneta. No revela si tiene contacto directo con el atentado.
CONFIRMADO: Se decretan tres días de luto por el atentado.
Donald Trump sugiere matar a los sospechosos detenidos:
El conseller de Interior actualiza la cifra de heridos: ya son más de un centenar.
DATO: Cinco de las 13 víctimas mortales son niños.
En un comunicado, la CUP defiende que "hay que seguir firmes frente al fascismo, ninguna concesión al terror" y expresa su apoyo y solidaridad con las víctimas del atentado.
Este es el balance en estos momentos:

  • 13 personas muertas
  • 15 heridos graves
  • 23 menos graves
  • 42 leves
La Torre Eiffel apagará su iluminación habitual esta noche en recuerdo de las víctimas del atentado perpetrado hoy en Barcelona, según ha anunciado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Driss Oukabir (identificado por la Policía como presunto autor), ha acudido a comisaría a desmentir su vinculación con el atentado y ha denunciado que le habían robado la documentación.
El gobierno catalán ha habilitado el teléfono gratuito 900400012 para atender a las víctimas.
Los Mossos piden que no se difundan informaciones no contrastadas:
SEGUNDO ATENTADO TERRORISTA MÁS GRAVE EN LA HISTORIA DE BARCELONA. En el atentado que perpetró ETA en 1987 en Hipercor perdieron la vida 21 personas.
Diversas fuentes apuntan a que algunas de las víctimas son niños. Se mantiene en 13 fallecidos, 80 heridos, 15 de ellos graves.
La Generalitat habilita un centro de atención para los afectados por el atentado en La Rambla.
Los Mossos confirman que un sospechoso ha muerto y otros dos han sido detenidos.
Oukabir pasó un mes encarcelado en la prisión de Figueres preventivamente como autor de un supuesto delito de abusos sexuales. Así informa El Periódico.
El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, ha afirmado que el sospechoso del atentado de Barcelona y cuya fotografía se había difundido, Driss Oukabir, ha sido interceptado por los Mossos d'Esquadra cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación. Lo ha dicho en declaraciones a TV3 y Catalunya Ràdio
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y el fiscal jefe Jesús Alonso viajan a Barcelona para dirigir la investigación por el atentado de las Ramblas, según ha confirmado El Periódico.
BALANCE DE HERIDOS: 15 graves, 23 menos graves y 42 leves.
Qué sabemos hasta ahora:

  • Una furgoneta ha atropellado a una multitud de personas en la Rambla de Barcelona.
  • Ha causado 13 muertos y 80 heridos, 15 de ellos graves.
  • Hay dos detenidos -uno de ellos identificado como Driss Oukabir- y un sospechoso abatido.
  • Estado Islámico reivindica el ataque.
Decenas de vehículos policiales, de emergencias y ambulancias siguen en la plaza Catalunya y La Rambla de Barcelona, según El Periódico.
Según el alcalde de Ripoll, Driss Oukabir se ha presentado en comisaría para denunciar el robo de su documentación por parte de su hermano.
CONFIRMADO: El Estado Islámico reivindica el atentado de Barcelona.
El servicio de transportes de Barcelona permite viajar sin billete:

"No tenemos miedo, estamos unidos contra la barbarie", así se ha expresado la alcaldesa con la voz entrecortada sobre el ataque terrorista.
Ada Colau anuncia un minuto de silencio delante del Ayuntamiento mañana a las 12 del mediodía.
Los centros hospitalarios confirman que hay suficientes reservas de sangre para atender a los heridos dado que la gente ha acudido en masa a donar.
PUIGDEMONT CONFIRMA DOS DETENIDOS. Además, la cifra de heridos se ha elevado a 80, de los que 15 están graves.
EL DETENIDO ES DRISS OUKABIR, tal como ha confirmado el alcalde de Ripoll, la localidad en la que vivía el atacante, aunque es nacido en Marsella.
Respecto a la muerte de uno de los responsables del atentado en Barcelona, el caso estaría relacionado con el vehículo que ha conseguido saltarse el control después de atropellar a un agente y romperle el tobillo. El coche ha continuado hasta ser interceptado tres kilómetros después, en Sant Just Desvern. Ahí es donde se habría producido el tiroteo que ha acabado con su vida. Informa La Vanguardia.
Se confirma que uno de los sospechosos ha sido abatido en Esplugues de Llobregat tras saltarse un control policial.
La Asociación de Víctimas del 11-M ha puesto a su equipo de abogados y psicólogos a disposición de las víctimas del atentando.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha sumado a la expedición del presidente y la vicepresidenta del Gobierno a Barcelona para seguir de cerca las consecuencias del atentado.
TV3: Uno de los sospechosos huidos habría muerto en un tiroteo.
Los heridos han sido trasladados a los hospitales barceloneses de Vall d'Hebron, Sant Pau, Clínic y Del Mar, según fuentes del 112.
CONFIRMADO: La consellería de Interior confirma 13 muertos y 50 heridos.
Lo que sabemos hasta ahora:

  • Una furgoneta ha arrollado a una multitud de personas en la Rambla de Barcelona.
  • Según los Mossos hay un muerto y 32 heridos graves. Además, se han efectuado 64 atenciones.
  • Una persona ha sido detenida: no se confirma que se trate del principal sospechoso, Driss Oukabir, con residencia en Ripoll y natural de Marsella.
  • Ha sido encontrada una segunda furgoneta en Vic, pero no contiene explosivos.
  • Las autoridades tratan el ataque como "terrorismo".
Los Mossos han identificado a Driss Oukabir como el autor del atropello, pero no confirman su detención, algo que desde algunos medios sí se ha hecho.
La Audiencia Nacional confirma que abrirá una investigación para aclarar todas las circunstancias del atentado.
Los Mossos confirman la detención de un sospechoso aunque no revelan si es Driss Oukabir.
Los mossos confirman que NO HAY NADIE ATRINCHERADO EN NINGÚN BAR:

No hi ha ningú atrinxerat a cap bar del centre de Barcelona. Hem detingut un home i ho tractem com atac terrorista #Barcelona #Rambles
EMERGENCIAS DE BARCELONA: Un muerto, 32 heridos graves y 64 atenciones.
Tanto los servicios de taxi como los de Cabify son gratuitos en estos momentos en Barcelona con el objetivo de desalojar al mayor número de personas posible.
En la Diagonal de Barcelona, que ha estado cortada durante varios minutos, ha habido un incidente en el que habría resultado herida una agente de los Mossos d'Esquadra. Así lo explica El Periódico.
Según El Periódico, el presunto autor del atentado ha sido detenido en Manlleu.
DATO: España se encuentra en el nivel 4 -de un máximo de cinco- de alerta terrorista desde 2015.
Driss Oukabir, el detenido por el atentado, tenía su residencia en Ripoll (Girona), pero ha nacido en Marsella.
Los Mossos confirman que la segunda furgoneta, encontrada en Vic, NO CONTIENE EXPLOSIVOS.
Habría dos detenidos relacionados con el atentado en Barcelona. Uno de ellos ha sido identificado como Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, informan fuentes conocedoras a La Vanguardia.
El hombre que alquiló la furgoneta con la que se ha cometido el atentado de Barcelona vive en Ripoll (Girona) y es de Marsella, según informa Interviú.
Fuentes del Gobierno ha informado que la vicepredienta Sáenz de Santamaría ya está viajando a Barcelona y nada más llegar se trasladará a la Delegación del Gobierno en Catalunya para reunirse con su máximo responsable, Enric Millo.
El comité de crisis ya está preparado. Preside Carles Puigdemont:
Ya hay hashtag en las redes sociales de apoyo a Barcelona:
Rex Tillerson, secretario de Estado de EE UU, pìde a los americanos que estén en Barcelona que "permanezcan junto a sus seres queridos".
El Comité de huelga de Eulen deja la huelga en suspenso por el atentado.
Lo que sabemos hasta ahora:

  • Confirman decenas de muertos, según Reuters.
  • Hay 32 heridos, diez de ellos graves.
  • Se ha interceptado una segunda furgoneta en Vic.
  • Ha salido a la luz la identidad de uno de los presuntos autores: Driss Oukabir, que algunas fuentes apuntan que ya están detenido.
Los hospitales de Barcelona solicitan ayuda en forma de donaciones de sangre para poder atender a los heridos.
La furgoneta que La Rambla fue alquilada en Santa Perpetua de la Mogoda, según informa EFE.
El Independiente adelanta que el sospechoso del atentado YA SE ENCUENTRA DETENIDO.
Los Mossos son cautos: 1 muerto y 32 heridos algunos de ellos graves, probablemente el número de muertos aumentará.
La agencia Reuters ya confirma también 13 muertos.
Confirma TV3 que la segunda furgoneta ya ha sido localizada, en Vic.
SE CONFIRMA EL ATENTADO TERRORISTA:
Hay baile de cifras de fallecidos: entre 10 y 13, según apuntan varios medios. Nada oficial.
La policía negocia con los supuestos autores, que han tomado rehenes en el restaurante turco La Luna de Estambul, cercano a La Boquería, en el que se han atrincherado, según El Periódico.
Los controles policiales ya se extienden por toda Barcelona según ha confirmado La Vanguardia.
La furgoneta que se busca tiene como matrícula 7083 JWD, según El Periódico.
Donald Trump, según el jefe de personal de la Casa Blanca, está siendo informado en todo momento de la situación en Barcelona.
Se confirma que los Mossos darán una rueda de prensa a las 19.00 horas para informar de todo lo que ha acontecido en Barcelona tras el atentado.
Metro de Barcelona informa sobre la situación actual:
Por el momento:

Se confirman dos muertos.
En torno a 20 heridos.
Se busca una segunda furgoneta.
CONFIRMADO: Ya son dos las víctimas mortales del atropello.
Facebook ha activado el protocolo de actuación en estos casos:
Varias fuentes confirman un segundo muerto en el atropello.
Teléfonos de hospital de Barcelona:

Vall d'Hebron 934893000
Hospital Clínic 932275400
Hospital Sant Pau 932919000
Los Mossos buscan una segunda furgoneta igual a la que ha efectuado el atropello:
Los Mossos han asegurado que "no ha habido ningún tiroteo en la zona de El Corte Inglés" de las Ramblas.
Los Mossos confirman VARIOS MUERTOS:
Según La Vanguardia habría un hombre atrincherado en el bar Luna de Istambul (antes American Soda modernista), un restaurante turco situado en la parte alta de Las Ramblas.
Lo que se sabe hasta ahora del atropello masivo en La Rambla de Barcelona:

  • Una furgoneta blanca ha arrollado a varias personas en la zona de La Rambla.
  • Los Mossos han desalojado la zona en cuestión de minutos.
  • Se busca a un hombre de 1.70 con una prenda blanca con rayas.
  • El cordón policial llega ya hasta el inicio del Paseo de Grácia.
  • La Agencia EFE ya ha confirmado un muerto y veinte heridos.
  • Fuentes policiales confirman que se trata de un atentado terrorista.
Fuentes policiales confirman que SE TRATA DE UN ATENTADO TERRORISTA. Siguen tratando de encontrar al autor, aunque no se precisa el número de ellos.
EFE: Se confirma un muerto tras el atropello. A eso hay que sumar al menos veinte heridos.
Algunas fuentes apuntan a que la furgoneta irrumpió a 80 km/h en la zona de Las Ramblas.
Al menos tres personas yacen muertas en el suelo de La Rambla de Barcelona después del atropello, según han explicado testigos a Europa Press.
Varias fuentes aseguran que la Policía busca a un hombre de en torno a 1.70 que viste camisa o camiseta blanca con rayas azules.
Carles Puigdemont y Ada Colau ya están de camino a Barcelona para seguir de primera mano todas las novedades del ataque.
El País informa de que el perímetro ha sido ampliado y que llega ya hasta el inicio del Paseo de Gracia.
Un testigo dice en @324cat que ha visto como furgoneta subía a la zona peatonal Rambla, aceleraba e iba dando eses para atropellar a más gente.
El presidente del Gobierno ya ha expresado su pesar a través de Twitter:
TV3 informa de que hay gente atrincherada en un restaurante de la zona, pero no ha sido posible confirmarlo por el momento.
Confirmado: Atentado terrorista en Barcelona. La CIA avisó a los Mossos hace dos meses de que Barcelona, y en concreto la Rambla, podía ser escenario de un ataque terrorista como el que se ha producido esta tarde. Así lo recoge El Periódico.
Algunas fuentes como El Independiente apuntan a que el autro del suceso está armado.
La Policía Nacional pide evitar acceder a las zonas cercanas al lugar del atropello y avisa de que solo se consulten fuentes oficiales.
Fuentes policiales, según La Sexta, confirman que el atropello es intencionado y que el autor del mismo permanece huido.
Cerradas las estaciones de tren y metro de la Plaza Cataluña, según fuentes oficiales.
Las autoridades, por el momento, descartan hablar de atentado terrorista.
Además de las calles, también se ha procedido a desalojar varios centros comerciales y el Corte Inglés de la Plaza Cataluña.
Fuentes oficiales apuntan a que el autor, huido, se encuentra armado.
La Generalitat ha pedido a los cuidadanos que no se acerquen a la zona. El despliegue policía ha desalojado en cuestión de minutos.
Las cifras que manejan en estos momentos los Mossos apuntan a una veintena de heridos. Siguen manejándose diferentes informaciones, y se sigue buscando al autor del atropello.
Apunta El Español que los afectados se han refugiado en el palacio de la Virreina, muy cerca del lugar exacto del incidente.
"¡Desalojen la plaza, ataque terrorista!". Eso es lo que se ha escuchado en la zona justo después del atropello.
Así está la situación en estos momentos en Las Ramblas:
Añade la agencia EFE que la furgoneta que ha perpetrado el atropello es de color blanco.
Según El Independiente, el autor del atropello habría huido a pie.
Varios testigos afirman que muchas personas han salido corriendo de la zona de Las Ramblas, muy concurrida de turistas en pleno mes de agosto. De momento, pocos datos más se conocen.
La Policía ya ha comenzado a desalojar y algunas fuentes hablan de decenas de heridos.
Los Mossos d'Esquadra ya han desplegado un dispositivo y desde Emergencias se pide que se abandone la zona.
Una furgoneta ha atropellado esta tarde a varias personas que paseaban por las Ramblas de Barcelona, según han informado los Mossos d'Esquadra.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento