Suspendida la huelga en El Prat tras el atentado terrorista de Barcelona

Miembros del comité y de la empresa de Eulen en la reunión.
Miembros del comité y de la empresa de Eulen en la reunión.
EFE
Miembros del comité y de la empresa de Eulen en la reunión.

El comité de Eulen ha anunciado que suspende la huelga en el aeropuerto de El Prat tras el atentado de la Rambla de Barcelona y el de Cambrils, tal y como ha confimado Comisiones Obreras en Twitter y también ha informado el asesor del comité de huelga, Joan Carles Giménez.

Así, los trabajadores acudieron en la tarde de este jueves al aeropuerto aunque no formasen parte de los servicios mínimos establecidos.

Intentaban, por lo tanto, que El Prat volviera a la normalidad después de que cundiera el pánico en pleno centro de la ciudad con dos atentados que han dejado 15 muertos y más de un centenar de heridos.

Asimismo, los trabajadores han desconvocado una manifestación que habían convocado para este viernes por la tarde en la avenida Diagonal de la capital catalana.

Los empleados de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona están en huelga indefinida de 24 horas desde el lunes, y desde este jueves está en marcha el proceso para nombrar a un árbitro para un laudo obligatorio que resuelva el conflicto laboral.

Llega tras una reunión sin acuerdo

En una reunión que ha durado poco más de una hora, el comité de huelga ha rechazado proponer el nombre de ningún mediador para redactar el laudo, al considerar que dicha medida es "ilegal".

La empresa, que estaba dispuesta a negociar con el comité el nombre del árbitro, ha lamentado la actitud de los representantes de los trabajadores y ha asegurado que se someterá a la decisión que adopte ahora sobre este asunto el Ministerio de Fomento.

El Gobierno notificó a las 11.00 horas de este jueves a los dos partes el laudo de obligado cumplimiento para solucionar la huelga indefinida en Eulen Seguridad en El Prat, por lo que las partes disponían de un plazo de 24 horas para designar un árbitro.

Ante el desacuerdo de empresa y trabajadores, Fomento propuso este viernes al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, como moderador del conflicto, y las partes cuentan con un plazo de 24 horas para realizar las alegaciones oportunas.

El árbitro dictará su decisión, que habrá de resolver en equidad cuantas cuestiones se hayan suscitado en el planteamiento y desarrollo de la huelga, previa audiencia de las partes, en el plazo de diez días a contar desde la fecha de su designación.

En la reunión, el comité ha rehusado proponer el nombre de un árbitro, pero ha planteado la posibilidad de reabrir la negociación para intentar desencallar el conflicto, después de que el pasado domingo la plantilla rechazara la propuesta de la mediación del departamento de Trabajo, que preveía una subida salarial de 200 euros mensuales en doce pagas.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado su rechazo al anuncio de laudo porque la medida "atenta contra el derecho de huelga y de negociación colectiva", y ha anunciado que la "estudiará jurídicamente" para actuar en consecuencia, al entender que "están en cuestión derechos fundamentales".

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha decidido conceder un "voto de confianza" al Gobierno, por su intención de participar en un grupo de trabajo sobre seguridad privada, cuya creación había sido solicitada por la parte social.

Suspendidas también las huelgas en los aeropuertos de Santiago y Valencia

UGT ha suspendido los paros parciales convocados por vigilantes de seguridad del aeropuerto de Santiago a partir del 20 de agosto tras los atentados terroristas de Cataluña, a pesar de que en la reunión con Prosegur no se llegó a acuerdo.

Asimismo, el sindicato ha paralizado la convocatoria de huelga en los aeropuertos de Manises (Valencia) y Alicante con la que iba a responder al laudo si el Ejecutivo desoía las demandas de una solución global al conflicto.

Para el responsable de Seguridad de UGT Valencia, Saturnino Martínez, el hecho de que el Gobierno haya nombrado, además de un mediador para El Prat, una mesa de diálogo que incluye al resto de aeropuertos, es un "objetivo cumplido", aunque ha advertido de que si el anuncio se ha hecho sólo para aplacar los ánimos, las reivindicaciones "se retomarán de una manera más agresiva".

El sindicato señala que "ante la situación derivada del atentado terrorista, todos los equipos de seguridad deben estar funcionando al completo, dada la condición de infraestructura crítica que representa un aeropuerto y el estado de alerta en el que se encuentra el país".

En concreto, en Santiago se suspenden los paros hasta el próximo viernes, día 25, la huelga del personal de Prosegur. UGT también ha suspendido los paros del personal de seguridad en el aeropuerto de A Coruña, en ese caso hasta el 20 de septiembre.

En la reunión del jueves, la empresa ofertó constituir una comisión negociadora para tratar los temas objeto de convocatoria de la huelga, ampliar a un máximo de cuatro horas los refuerzos, aceptar para 2018 la negociación de tres días de vacaciones de libre disposición, así como llevar a la patronal Aproser la reivindicación de incluir un plus aeroportuario en la negociación colectiva estatal. Sin embargo, UGT critica que Prosegur "no garantizó" el abono del aparcamiento que soporta el personal, algo que resulta "irrenunciable" para los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento