Esto es lo que el tamaño de los testículos dice sobre la salud

  • Son una de las partes más importantes, y a la vez más olvidadas, del cuerpo de los hombres.
  • Estudios médicos señalan que pueden ser buenos indicadores de salud.
Los testículos pueden ser indicadores de problemas de salud.
Los testículos pueden ser indicadores de problemas de salud.
GTRES
Los testículos pueden ser indicadores de problemas de salud.

Los testículos son una de las partes más importantes, y a la vez más olvidadas, del cuerpo de los hombres. Además de ser el lugar en el que se crean los espermatozoides, también son una parte del cuerpo que puede dar pistas sobre la salud, atendiendo a las conclusiones de diferentes estudios médicos.

El tamaño de los testículos puede ser un buen indicador de salud y decir más cosas de las que uno piensa, según se explica desde Medical Daily.

Así, unos testículos excesivamente grandes podrían estar expuestos a desarrollar enfermedades del corazón. Un estudio realizado entre 2007 y 2013 en más de 2.800 hombres concluyó que aquellos con testículos más grandes tenían una mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca. Los investigadores sugirieron que la razón por la cual los hombres con testículos más grandes desarrollaron problemas cardíacos más a menudo fue debido a la hormona productora de testosterona, llamada hormona luteinizante. A niveles más altos de testosterona, el riesgo de problemas de corazón también crece, algo que han confirmado otros estudios.

También sucede que cuando los testículos de los hombres son de un tamaño especialmente pequeño existen estudios que lo relacionan con problemas de sueño. Investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca encontraron una correlación interesante entre la calidad de un hombre de sueño y el tamaño de sus testículos (así como su cantidad de espermatozoides). Concluyeron que aquellos hombres con testículos pequeños solían tener más problemas de insomnio, malos hábitos de sueño y sueño inconsistente.

En el que caso de los hombres con testículos pequeños hay que añadir un factor más: el hecho de que tuviesen una deformación mucho más acusada de lo habitual en un testículo. Además del problema de sueño, se añadía una producción de espermatozoides hasta un 30% menor de lo normal.

Sin embargo, existe un lado positivo en este caso. Un estudio de la Emory University relaciona el reducido tamaño de los testículos con unos menores niveles de testosterona y una mayor implicación en la vida familiar y el cuidado de los hijos, lo que habla de un desarrollo de una mejor salud mental.

Cáncer testicular

El cáncer testicular también viene dado por el tamaño de uno o ambos testículos. Además del dolor en la zona testicular, inguinal y abdominal, un testículo agrandado (o con un bulto), la sensación de pesadez en el escroto, pueden ser síntomas de estar desarrollando esta enfermedad. Puede afectar a hombres de cualquier edad, aunque es más habitual en aquellos de entre 20 y 34 años.

Los especialistas recomiendan realizarse autocomprobaciones tras una ducha, sobre todo si es con agua caliente, ya que esta relaja la zona del escroto haciendo más fácil sentir algo inusual. Para este examen testicular casero se deben usar ambas manos, colocando los dedos índice y corazón bajo el testículo y los pulgares en la parte superior. Si nota cualquier bulto sospechoso (o un cambio de tamaño en cualquiera de los testículos), que no sea el epidídimo donde se almacenan los espermatozoides y que se sitúa en la cara posterior, ha de ir inmediatamente a su médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento