Planes para el verano: los mejores lugares naturales de Málaga

  • No todo va a ser playa en Málaga, también hay espacios naturales.
  • El Torcal de Antequera, Los Alcornocales, el río Genal, la Laguna de Fuente de Piedra y el Cañón de las Buitreras.
Las caprichosas formas que conforman el Torcal de Antequera.
Las caprichosas formas que conforman el Torcal de Antequera.
FLICKR/juanpol
Las caprichosas formas que conforman el Torcal de Antequera.

Si este verano estás de vacaciones en Málaga no todo va a ser playa. Esta provincia tiene todo un interior lleno de sorpresas naturales. Si en mitad de tus días de playa quieres un plan más tranquilo, puedes visitar algunos de sus espacios naturales. El Torcal de Antequera, el Parque de Los Alcornocales, el nacimiento del río Genal, la Laguna de Fuente de Piedra y el Cañón de las Buitreras son buenos ejemplos.

El Torcal de Antequera

La atención se centra en la roca más que en la vegetación. Extrañas formaciones kársticas jalonan estas colinas que forman parte de las Sierras Subbéticas. Estas esculturas han sido trabajadas por la mano de la naturaleza desde el período Jurásico. Es divertido ir adivinando formas familiares en los distintos perfiles kársticos que nos iremos cruzando en el camino.

Parque Natural de Los Alcornocales

Este extenso espacio natural situado entre las provincias de Cádiz y Málaga ocupa una superficie protegida de 170.025 hectáreas, y alberga el mayor y mejor conservado alcornocal de España y uno de los más importantes de todo el mundo. Parque Natural en 1989, sólo 12.289 hectáreas corresponden a la provincia de Málaga, concretamente al municipio de Cortes de la Frontera, municipio que también incluye parte de sus tierras (4.531 hectáreas) en el Parque Natural de Sierra de Grazalema. Pero es precisamente la zona malagueña una de las mejor conservadas del conjunto.

Nacimiento del río Genal

Si hablamos de conservación de paisajes y biodiversidad, el Valle del Genal es uno de los espacios más singulares de todo el Mediterráneo. El río Genal es un río corto, pero capaz de alimentar a 15 pueblos y dar fuerzas a la naturaleza para poblar estos terrenos agrestes con grandes masas de castaños, quejigos, alcornoques y un sinfín de especies, vegetales y animales. El nacimiento del río en Igualeja ostenta el título de Monumento Natural, por su especial valor ambiental y paisajístico.

Laguna de Fuente de Piedra

Esta laguna es un enclave de primera magnitud dentro de las zonas húmedas del Mediterráneo Occidental. Con una extensión de 1.354 hectáreas, la Laguna de Fuente de Piedra es la mayor de Andalucía y está declarada Reserva Natural. Localizada al norte de la provincia de Málaga, la laguna posee un excepcional valor ornitológico, por ser un importante lugar de nidificación del flamenco rosa (acoge a la segunda colonia más importante de flamencos rosas de toda Europa), de la pagaza piconegra y de la gaviota picofina. Además es rica en toda clase de aves acuáticas como el tarro blanco, el ánsar común, el pato colorado, el calamón y la grulla. También se pueden ver milanos, cigüeñas, aguiluchos laguneros y águilas pescadoras. Entre los mamíferos abundan el erizo, el murciélago común, los conejos, las liebres, el lirón careto, el zorro, y el tejón.

Puente de los Alemanes en el Cañón de las Buitreras

El Cañón de las Buitreras es casi la catedral de los barrancos. Este Monumento Natural se ubica en el extremo oriental del Parque Natural de los Alcornocales, entre Cortes de la Frontera y Benalauría. Aquí, el río Guadiaro ha ido tallando la roca de manera implacable. El resultado es que las paredes en la Garganta de las Buitreras alcanzan hasta doscientos metros de profundidad. El buitre leonado, en lo alto, contempla en vuelo el espectáculo. La aportación humana es el Puente de los Alemanes, construido a 60 metros sobre el barranco, en 1918, como parte de una conducción de 6 kilómetros de largo que conduce el agua a la central eléctrica de El Colmenar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento