Barcelona reabre la circulación en la zona del ataque y el metro funcionará con normalidad

La Rambla reabre tras el atentado ocurrido este jueves por la tarde en un atropello masivo.
La Rambla reabre tras el atentado ocurrido este jueves por la tarde en un atropello masivo.
EFE
La Rambla reabre tras el atentado ocurrido este jueves por la tarde en un atropello masivo.

Barcelona ha recuperado la normalidad absoluta a partir de las 15.00 horas de este viernes, después de que el tráfico permaneciera cerrado en la zona de las Ramblas y Plaza Catalunya y los convoyes del Metro no pararan en las estaciones de Catalunya y Liceu (L3).

Así lo ha comunicado este viernes al mediodía antes los medios el segundo jefe de la Guardia Urbana de Barcelona en Ciutat Vella, David Martínez, quien ha explicado que a las seis de la mañana de este viernes ya se abierto el paso a los transeúntes en la Ramblas, con excepción del mercado de la Boqueria.

"A las 15 horas se abrirá la circulación a todo tipo de vehículos para que los comercios y los restaurantes puedan hacer abastecimiento de mercaderías, también el mercado de la Boqueria, que ya tendrá acceso a las mercaderías", había adelantado.

El metro, cerrado toda la mañana de viernes

Martínez ha explicado que las estaciones de Metro de la Línea 3 Liceu y Catalunya han permanecido cerradas desde las 9.00 hasta las 14.00 horas por motivos de seguridad y que han vuelto a abrirse a medida que se recupera la normalidad.

"Ha habido un protocolo coordinado con el resto de cuerpos policiales, el cual no es muy diferente al que se organiza cuando hay eventos como partidos del Barça o Sant Jordi", ha explicado el agente sobre las medidas tomadas, que se han basado en aplicar un cierre de seguridad para evitar el acceso de vehículos a la zona protegida.

En todo momento, las actuaciones policiales han sido conjuntas entre la Guardia Urbana y los Mossos, tanto en la sala conjunta de mando como en la sala de mando avanzado, donde ha habido una comunicación "muy fluida", ha detallado.

"No hay seguridad al 100%"

Martínez, que asegura que en estos casos hay una reunión diaria de seguimiento, ha resaltado que había muchos agentes que estaban de vacaciones que se han personado a trabajar, con lo que el servicio se ha visto muy reforzado.

"Hace falta agradecer la profesionalidad de todos los agentes, tanto a la Guardia Urbana como a los Mossos, que ante una situación grave han dado un gran servicio a la ciudadanía", ha añadido.

Pese a todos los dispositivos que se puedan desplegar, Martínez ha explicado que "es imposible garantizar la seguridad al 100%" y que a partir de ahora se estudiará qué medidas se tomarán a continuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento