Varias ciudades reinstalan maceteros, postes o bolardos contra atentados

Imagen de archivo, implantación de maceteros en la calle madrileña de Preciados durante la pasada Navidad.
Imagen de archivo, implantación de maceteros en la calle madrileña de Preciados durante la pasada Navidad.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo, implantación de maceteros en la calle madrileña de Preciados durante la pasada Navidad.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, consideró el sábado "conveniente" que los ayuntamientos analicen y estudienen las Juntas de Seguridad la posibilidad de establecer medidas físicas de protección para evitar acciones terroristas, como la colocación de bolardos o maceteros.

Madrid los reinstala

El Ayuntamiento de Madrid colocó el fin de semana maceteros y bolardos en calles céntricas de la capital tras los atentados yihadistas perpetrados en Cataluña en las últimas horas, una medida de seguridad que ya se ha tomado en otras ocasiones cuando Madrid ha acogido eventos multitudinarios, como la pasada Navidad, cuando se prohibió la circulación de camiones y se colocaron elementos pesados en varios puntos de la ciudad como elemento de prevención tras el atentado yihadista de Berlín del 19 de diciembre. Desde el consistorio confirmaron que se trata de una orden de Interior: el ministerio decide cómo, cuándo y donde se instalan.

Así, se efectuó la colocación de estos elementos desde el viernes por la noche en diversas calles de Madrid que por motivos de seguridad no se han querido concretar. Algunas de ellas están situadas en las vías comerciales más concurridas de la capital, como la céntrica calle de Preciados.

Fue también el Ministerio de Interior, que coordina los dispositivos de seguridad en materia de terrorismo, quien dio la orden al Ayuntamiento de limitar la circulación de vehículos en determinadas zonas especialmente transitadas de la ciudad.

Además de explicarles esta medida disuasoria, a los mandos del cuerpo de policía municipal de Madrid se les recordó el viernes que el nivel 4 de alerta antiterrorista implica unas medidas de seguridad para los ciudadanos y para los agentes, como el uso del chaleco en todo momento, han precisado fuentes policiales.

También se les transmitió la importancia de ser bien visibles en las calles para dar sensación objetiva de seguridad a los viandantes.

Las ciudades se blindan

Además de Madrid y Barcelona son varias las ciudades que siguen pendientes de la alerta antiterrorista y han activado para los próximos días una serie de medidas. Las primeras fueron Soria, Zamora —estas dos con la colocación de bolardos y maceteros—, Madrid y Las Palmas —donde se han levantado barreras de hormigón—. A ellas se ha sumado este lunes un grupo más amplio: Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Murcia, Burgos y las localidades valencianas de Mislata y Paterna.

  • En el caso de Sevilla, se ha decidido que se reforzarán determinadas estructuras pasivas en el casco urbano mediante la instalación de bolardos u otros elementos disuasorios que contribuyan a garantizar la seguridad ciudadana.
  • Granada también se suma a la colocación de nuevos hitos en varios espacios públicos y calles que sirven para impedir o dificultar posibles atentados, además de colocar coches de la Policía Local que se han ubicado en zonas donde no pueden instalarse de manera fija esos mojones.
  • También en Barcelona, poco después del atentado, los coches policiales cerraban los accesos por algunas de las entradas de la Rambla y otros puntos neurálgicos.
  • Con más presencia policial también contará Santiago de Compostela y seguridad extra que se intensificará con la colocación de bolardos en los próximos meses con los remanentes de los presupuestos, según han informado fuentes municipales.
  • En las ciudades de Valencia y Murcia, con motivo de las fiestas populares, las dos han decidido optar por bloques de hormigón o maceteros de gran tamaño, además de más presencia policial para crear un cinturón de protección a lo largo de todo el recinto ferial y las zonas más concurridas.
  • Más vigilancia y presencia policial ha sido la decisión de Burgos para no bloquear con medidas permanentes los accesos de seguridad y emergencias en zonas muy anchas de la ciudad.
  • Por otro lado, San Sebastián y Zaragoza aún no han tomado este tipo de medidas de seguridad pero han aclarado que se están evaluando las mejores opciones y que podrían incorporarse las protecciones en un futuro.
  • Distinto es el caso de Melilla que se muestra contraria a instalar más seguridad ya que considera que son suficientes los efectivos en la ciudad fronteriza con Marruecos.
  • Lleida: El Ayuntamiento de Lleida ha modificado el sistema de distribución de carga y descarga en el Eix Comercial de la ciudad y ha instalado jardineras en diversos puntos como medida de prevención y para reforzar la seguridad.
  • Lloret de Mar (Girona) ha activado un protocolo de prevención para proteger a la población de uno de los principales destinos turísticos de Cataluña, con medidas como mantener levantados los postes automáticos en horario de tarde y solo dejar pasar a vehículos autorizados.
  • Otras ciudades, como Soria y Zamora, también han recurrido a colocar bolardos y maceteros en las principales calles peatonales, concretamente en las calles de acceso al Colado y en la entrada de la calle Santa Clara, respectivamente.
  • En Palma se han levantado barreras de hormigón como las ya usadas en los últimos meses durante actos multitudinarios, aunque las fuerzas y cuerpos de Seguridad estudian colocar bolardos en puntos muy concurridos como en el Paseo del Borne, la Plaza de España y la calle San Miguel, así como la calle del Jamón de la Playa de Palma.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento