La sociedad murciana muestra su repulsa a los atentados de Barcelona con un minuto de silencio

  • MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)
Imagen Del Minuto De Silencio En Repulsa Por Los Atentados
Imagen Del Minuto De Silencio En Repulsa Por Los Atentados
EUROPA PRESS
Imagen Del Minuto De Silencio En Repulsa Por Los Atentados

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, en representación del Gobierno autonómico, y el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, han encabezado este viernes un minuto de silencio con el que han expresado el rechazo de la sociedad murciana a los atentados que han tenido lugar en Barcelona y Cambrils.

El minuto de silencio, convocado por la Administración regional, ha tenido lugar a mediodía en la puerta del Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, y en el acto han participado una decena de personalidades, entre otros miembros del Consejo de Gobierno y representantes de la sociedad civil y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante su intervención, Rivera ha mostrado su más "absoluta condena y repulsa" hacia el atentado, en los mismos términos en los que se pronunció este jueves el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Asimismo, ha mostrado la solidaridad del pueblo de la Región de Murcia con Cataluña, las víctimas, sus familiares y los allegados.

El consejero, quien ha deseado la pronta recuperación de todos los heridos, ha manifestado que "frente a estos actos miserables de barbarie, de odio y de asesinato, lo único que cabe es la unión de todos los demócratas y una respuesta contundente del Estado democrático y de derecho".

Se trata, añade, de un Estado que "nos ha costado mucho conseguir, por el que merece la pena luchar y que estamos obligados a defender". Igualmente, ha reconocido expresamente la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el trabajo que han venido haciendo hasta ahora y que seguro que van a seguir haciendo para dotarnos a todos de esa seguridad y libertad tan necesaria en un mundo como el nuestro".

Por su parte, Sánchez-Solís ha expresado las condolencias a todas las víctimas, fallecidos y heridos en este "cruel y salvaje atentado". Asimismo, ha expresado su solidaridad con el pueblo de Cataluña en estos días en los que lo están pasando "francamente mal".

De la misma forma, ha expresado su indignación por este "terrible atentado, tan cruel, que se ha llevado por delante la vida de tantas personas inocentes, incluidos niños, lo que lo hace todavía más trágico".

A este respecto, Sánchez-Solís ha transmitido un mensaje de "unidad", porque "lo que nos une hoy es el duelo y el dolor", pero cree que "también nos tiene que unir la defensa de los valores democráticos, de nuestras libertades y derechos fundamentales", ya que "esto es lo que nos hace fuertes y así tenemos que seguir".

A su juicio, esta es "la única forma de vencer al terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones". Igualmente, ha confiado en el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ha calificado de "excelente y muy importante", tanto el que "se ve como el que no se ve".

Fruto de ello, añade, es la detención de más de 200 personas en España relacionadas con el terrorismo yihadista desde el año 2015 hasta ahora. Asimismo, atribuye a esta labor que "hayamos podido abortar algún que otro atentado potencial que se podía haber producido en el país".

Ha insistido en que "la fortaleza está en la unidad", y ha querido mandar un mensaje de "confianza" a todos los ciudadanos, cuya colaboración ha considerado "muy importante", alertando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cualquier conducta que observen relativa al terrorismo yihadista.

En concreto, ha instado a llamar al 091 en el caso de la Policía Nacional y al 062 en el caso de la Guardia Civil, así como a acudir a las web que el Ministerio del Interior pone a disposición de la ciudadanía a estos efectos, como por ejemplo la de 'stop-radicalismos' o la aplicación 'alertcops', a través de la que pueden avisar de hechos que se estén produciendo, quedando constancia de su localización geográfica.

EL NIVEL DE ALERTA CONTINÚA EN NIVEL 4

En atención al Plan de Prevención y Protección de la Amenaza Terrorista, Sánchez-Solís ha confirmado que está en el nivel 4 de alerta, de un total de 5, y ha reconocido que su modificación corresponde a los expertos.

De hecho, ha señalado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya ha convocado este sábado a las 11.00 horas la mesa de valoración del terrorismo yihadista, y ha convocado para el próximo lunes la comisión de seguimiento del Pacto Antiyihadista.

El delegado ha remarcado que en el nivel 4 no existen otros subniveles. Es, además, el nivel declarado en España desde 2015, año en el que se concentraron en muy pocos días atentados en Francia, en Kuwait, Somalia y Túnez, lo que hizo que se incrementara el nivel del 3 al 4. Desde entonces, confirma, "permanecemos en ese nivel".

Su modificación, añade, se hace en función de la "intención, la capacidad y de la probabilidad de que ocurra un atentado terrorista", así como a la "potencialidad de la repercusión que puede tener este posible atentado".

SIN CONSTANCIA DE VÍCTIMAS MURCIANAS

Finalmente, ha intervenido el vicepresidente de la Casa de la Región de Murcia en Barcelona, José Gómez, quien ha señalado que "gracias a Dios, hasta el momento, no nos ha llegado ninguna información" que indique que haya constancia de algún murciano que se haya visto afectado por los atentados.

"Estamos consternados porque es una zona muy visitada por todos y muy céntrica en Barcelona, a la que nos debemos de desplazar los vecinos de la ciudad para múltiples gestiones", ha señalado Gómez, a quien le viene a la memoria "que hace pocas horas has pasado por allí".

Los ayuntamientos, partidos políticos y universidades han salido también este viernes a la calle en señal de protesta y repulsa por lo acontecido en Barcelona y han expresado su más enérgica condena ante los brutales atentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento