Diputación, Subdelegación y ayuntamientos muestran su repulsa ante el atentado de Barcelona

  • Las sedes de la Diputación Provincial de Cádiz, la Subdelegación del Gobierno, los ayuntamientos de la provincia y la Guardia Civil se han unido a una convocatoria común celebrada a las 12,00 horas para mostrar la repulsa y el rechazo ante los atentados ocurridos este jueves en Barcelona y Cambrils.
El minuto de silencio contra el atentado de Barcelona
El minuto de silencio contra el atentado de Barcelona
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
El minuto de silencio contra el atentado de Barcelona

Se trata de actos en los que se han dado cita cientos de ciudadanos, colectivos sociales, vecinales o empresariales, en cada una de las poblaciones que han querido mostrar su solidaridad con el pueblo barcelonés.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, ha asistido al minuto de silencio que se ha guardado ante el Ayuntamiento de Cádiz, donde también se han dado cita el subdelegado, Agustín Muñoz, o el alcalde, José María González, mostrando su apoyo a las víctimas y las familias.

La presidenta de Diputación, Irene García, en cambio ha acudido al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, junto a los portavoces parlamentarios de PSOE y Ciudadanos, Mario Jiménez y Juan Marín, respectivamente, entre otros.

Entre la tarde de este jueves y la mañana de este viernes se han ido sucediendo distintas movilizaciones en lugares como La Línea de la Concepción, Rota, Algeciras, Sanlúcar, Gibraltar, Puerto Real, Jimena de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera o Los Barrios.

Por su parte, C's Cádiz ha solicitado a los ayuntamientos de la provincia donde cuentan con representación que la bandera de la ciudad de Barcelona ondee junto con las de los municipios, la de la comunidad autónoma de Andalucía y la de España durante los tres días de luto decretados.

Los municipios gaditanos han acogido la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) de ampliar a cinco minutos de silencio los actos realizados este viernes y decretar tres días de luto con banderas oficiales que ondean a media asta en los edificios municipales.

El subdelegado, en nombre del Gobierno de España, ha trasladado su mensaje de solidaridad con las familias, víctimas, y la ciudad de Barcelona "golpeada por este atentado". "Aquí estamos unidos ante el dolor que nos desgarra y contra aquellos que pretenden acabar con la libertad y la democracia. Es un día triste para todos", especialmente "para una ciudad cosmopolita como Barcelona".

Con el minuto de silencio la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha querido testimoniar el dolor y su rechazo por "tan vil acto terrorista" y su solidaridad con las víctimas y sus familiares, deseando el más pronto restablecimiento de los heridos.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha expresado su "más enérgico rechazo a este ataque de odio", al mismo tiempo que lo ha condenado "con total contundencia". "Esta condena es en nombre del derecho a la vida, a la libertad y a la convivencia, pero también es en nombre de la solidaridad entre los pueblos por encima de todo".

Se trata "de un nuevo atentado horrible e injustificable, que sólo busca hacer daño gratuito en una de las ciudades más abiertas y solidarias de Europa, acogedora y orgullosa de su diversidad", ha expresado. Para el alcalde, este tipo de acciones suponen "un crimen contra la libertad, extendiendo un desconcierto paralizante del que no debemos convertirnos en rehenes en estos momentos de dolor".

Es por ello que ha considerado que es "ahora, más que nunca, cuando hay que reafirmar nuestro compromiso implacable con la democracia, las libertades y los Derechos Humanos", admitiendo que no se cederá "ni un ápice ante la intolerancia y la barbarie", porque están convencidos de que el odio solamente podrá ser derrotado con más democracia".

Desde el Ayuntamiento de Puerto Real se ha leído un mensaje en el que se dice que "la mayor fortaleza frente a la barbarie la representa la unidad de los demócratas. El terror, acabar con la vida, no es el camino para alcanzar la paz y la convivencia. Nuestro rechazo a quienes producen estas situaciones y a quienes, pudiéndolo evitar, no lo hacen. Sigamos adelante, busquemos la paz con un proyecto de vida digno y en libertad".

Desde el Ayuntamiento de El Puerto se ha indicado que "estos hechos nos dejan a todos sin palabras, tristes, compungidos, pero nos reafirman en nuestro convencimiento de que unidos superaremos el miedo con el que intentan atenazarnos. Solidaridad, paz, libertad y convivencia son valores que en días como éste deben sonar más fuerte que nunca contra el odio y un terrorismo que, por mucho dolor que nos cause, no va a destrozar los valores de nuestra democracia".

En el Ayuntamiento de Algeciras, tras los cinco minutos de silencio, la joven algecireña Marina Rosado Andrades ha dado lectura a un manifiesto conjunto de la Corporación en el que se ha señalado que "hoy, más que nunca, hemos de ser todos conscientes del papel que la sociedad civil debe desarrollar para luchar contra esta lacra, para erradicar el terrorismo, y reforzar nuestra confianza en la labor de las Fuerzas de Seguridad y la Justicia, como herramientas fundamentales para lograr ese objetivo".

La joven ha destacado que "hoy, cuando nuestros corazones y nuestras almas siguen estremeciéndose al comprobar el dolor y la muerte sembrados ayer en Cataluña, los algecireños unimos nuestras voces en silencio para gritar de manera rotunda contra el terrorismo, venga de donde venga, proceda de donde proceda", se indica también en el texto.

Cáritas Diocesana también se ha unido a esta muestra de solidaridad queriendo significar con este gesto "la cercanía" de la entidad "con las víctimas de la violencia y sus familias en este momento de sufrimiento" y ha mostrado "la firmeza de su compromiso en la construcción de una sociedad libre y pacífica".

Además, las convocatorias de rueda de prensa previstas para esta jornada se fueron desconvocando a lo largo de la tarde del jueves y la primera hora de este viernes en señal de luto por este atentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento