Catalá valora el trabajo de los cuerpos policiales y la "cooperación internacional" contra el terrorismo

  • SANXENXO (PONTEVEDRA), 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha transmitido este viernes su apoyo y reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su trabajo y ha valorado la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, al tiempo que ha remitido al criterio de los técnicos y expertos sobre la conveniencia de aumentar el nivel de alerta tras el atentado de Barcelona.

Catalá, quien ha participado en la concentración de repulsa celebrada en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, ha advertido a quienes "intentar alterar nuestro modelo de convivencia" de que "no lo van a conseguir". Así, ha transmitido que, aunque "hoy es un día de dolor para todos", prevalece la "firmeza y la convicción" de que "juntos vamos a ganar esta batalla".

"Aquí no hay ideologías, todos somos demócratas convencidos de que hay que luchar por nuestro modelo de convivencia, por la democracia y contra el terrorismo", ha proclamado, y ha insistido en que "la democracia va a triunfar con toda seguridad".

El ministro ha traslado también un mensaje de "solidaridad" a las víctimas de Barcelona y ha deseado la "pronta recuperación" de los heridos en la ciudad condal y en Cambrils.

TRABAJO POLICIAL Y NIVEL DE ALERTA

Por otra parte, Rafael Catalá ha elogiado el "trabajo abnegado, extraordinario" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que "han conseguido minimizar el impacto de esta barbarie".

A ese respecto, ha recordado que "el yihadismo es un fenómeno global" y que España tiene "experiencia" en la lucha contra el terrorismo. "Tenemos un magnífico sistema de información, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen mucha experiencia", ha destacado, y ha aludido a los "cientos" de detenidos en territorio español desde los "fatales atentados" de 2004.

El ministro ha incidido en que los servicios de información "han mejorado su nivel de conocimiento", y ha añadido que "la cooperación internacional también es importantísima" en este ámbito. "Nunca hay riesgo cero, pero trabajando todos juntos y con todas nuestras capacidades hay que transmitir a los ciudadanos la confianza en nuestro sistema de seguridad, que funciona razonablemente", ha añadido.

Finalmente, con respecto a una posible modificación del nivel de alerta antiterrorista en España (actualmente nivel 4), Rafael Catalá ha remitido al criterio de los técnicos y expertos en seguridad.

En esa línea, ha apuntado que Interior convocará el Pacto Antiterrorista y la mesa de seguridad, donde los expertos "dirán si es conveniente y adecuado promover un incremento del sistema general de seguridad o mantenerlo como está". "En cuestiones de seguridad hay que confiar en los expertos que asesoran al Gobierno, y éste adoptará las decisiones que correspondan", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento