La célula yihadista de Alcanar: 8 terroristas muertos y 2 detenidos

La célula yihadista que ideó y realizó los atentados en Cataluña.
La célula yihadista que ideó y realizó los atentados en Cataluña.
ARCHIVO
La célula yihadista que ideó y realizó los atentados en Cataluña.

La célula terrorista, que atentó el pasado jueves en Barcelona y Cambrils, quedó desarticulada este lunes después de que los Mossos d'Esquadra abatieran en Subirats (Barcelona) al principal sospechoso y responsable de la muerte de 14 personas y de más 120 heridos, Younes Abouyaaquoub, huido durante cuatro días tras perpetrar el ataque con furgoneta en la Rambla y posteriormente huir y apuñalar a Pau Pérez, la víctima número 15 en total de los atentados.

En total, los Mossos consideran que la célula estaba constituida por 12 personas, cuatro de ellos detenidos en España  y ocho fallecidos—cinco abatidos en Cambrils tras el segundo ataque, Younes Abouyaaquoub en Subirats y los dos muertos en la explosión de Alcanar—.

La célula criminal estaba compuesta por jóvenes de entre 17 y 34 años, entre los que contaban varias parejas de hermanos, y eran todos residentes en Ripoll, un municipio de 10.000 habitantes en las faldas del Pirineo.

Quién es quién en la célula

La investigación dio un nuevo giro en Cambrils, sólo nueve horas después del atentado en la Rambla de Barcelona, cuando cinco terroristas trataron de perpetrar un segundo atentado con coche en el Paseo Marítimo de esta localidad, y en el que perdió la vida una mujer Ana María Suárez, de 61 años (Zaragoza), que falleció a consecuencia de los múltiples traumatismo por el atropello.

Los terroristas, Omar y Mohamed Hychami — 21 y 24 años —, Said Aallaa — 18 años —, Houssaine Abouyaaqoub — 19 años y hermano de Younes — y al que se consideró durante muchas horas el máximo sospechos de los atentados, Moussa Oukabir — 17 años y hermano de Driss —, muriron abatidos por los Mossos.

Los investigadores creen que estos jóvenes se habrían radicalizado en los últimos meses bajo la tutela de un hombre de unos 45 años que había sido imán en un oratorio de la localidad en la que todos residían, Ripoll.

DETENIDOS

Los cuatro detenidos de la célula son tres marroquíes y un español, de 21, 27, 28 y 34 años. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó prisión sin fianza para dos de ellos (Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal) y libertad provisional para los otros dos (Mohamed Aalla y Salah El Karib).

  • En prisión

    - Driss Oukabir. Marroquí de 27 años. Se trata del primer detenido por los Mossos en Ripoll, una localidad de 10.000 habitantes en el norte de Cataluña en la que crecieron la mayoría de los sospechosos. Hermano mayor de Moussa, uno de los muertos en el atentado de Cambrils. Su documentación fue hallada en el interior de la furgoneta de la Rambla. Cuando le detuvieron, aseguró que iba camino de la comisaría para denunciar que su hermano le había robado la documentación. Durante su declaración en la Audiencia Nacional cambió su versión y explicó que había sido él quien había alquilado varias furgonetas pensando que las iban a utilizar para realizar una mudanza. Se ha desvinculado de la célula, pero el juez ha pedido para él prisión sin fianza.

    - Mohamed Houli Chemlal
    (Alcanar). Nació hace 20 años en Melilla. Resultó herido en la explosión de Alcanar. En la Audiencia Nacional ha ratificado a los Mossos que el plan inicial consistía en atentar contra "monumentos" e "iglesias" como la "Sagrada Familia" en Barcelona. El juez le ha mandado a prisión.

  • En libertad

    - Mohamed Aalla.
    Marroquí detenido en Ripoll un día después de los atentados. Hermano de dos de los implicados, uno muerto en Cambrils (Said) y el otro (Youssef), presuntamente fallecido en la casa de Alcanar, a 200 km al sur de Barcelona, donde estallaron las bombas que preparaban para los atentados. Ha quedado en libertad al no existir "indicios sólidos" de su presunta colaboración. Entregó su pasaporte en Ripoll, una vez le dejaron en libertad.

    -
    Salah El Karib. Nació hace 34 años en Marruecos. Fue arrestado el viernes en Ripoll, donde regenta el locutorio que, entre otras cosas, ofrecía la venta de billetes de avión a cambio de una comisión, que habrían supuesto una facturación, asegura el auto, de 59.245 euros desde 2010. Las pesquisas policiales determinaron en un principio que a través de las tarjetas de crédito del detenido se habían comprado por internet dos billetes de avión para Driss Oukabir (para los días 12 y 13 de agosto), ya en prisión, y otro para el imán Abdelbaki Es Satty. De la documentación analizada se desprende que se realizaron dos operaciones de compra de billetes a la compañía aérea Air Arabian desde la tarjeta de El Karib, por importe de 90,28 y 182,61 euros los días 8 y 12 de agosto, los que corresponderían para Driss. El juez prorrogó la detención de El Karib 72 horas para investigar el ordenador del local y así poder esclarecer la identidad de la persona que compró los billetes. Finalmente, le dejó en libertad provisional el jueves. 

MUERTOS

  • Younes Abouyaaqoub. Marroquí de 22 años y único autor material del ataque de la Rambla, causando la muerte de 13 personas en el acto y del español Pau Pérez horas después. Sobre las 16.50 horas del jueves, Abouyaaqoub embistió a una multitud con la furgoneta que conducía durante 600 metros. Detuvo el vehículo a la altura del Liceu. Allí abandonó la furgoneta y se dirigió al mercado de la Boqueria. A pie se dirigió hasta la Zona Universitària, donde Pau Pérez estaba estacionando su Ford Focus blanco. Le apuñaló, huyó con el coche y se saltó un control policial arrollando a una agente. Con ese vehículo llegó hasta Sant Just Desvern. Fue el lunes cuando los Mossos, alertados por dos llamadas de vecinos de Subirats, abatieron al joven en unos viñedos de la localidad barcelonesa.  
  • Moussa Oukabir. Considerado inicialmente el autor del atentado de la Rambla, este marroquí de 17 años, vecino de Ripoll, fue abatido por la policía en Cambrils después de que el coche en el que viajaba la célula atropellara a unos polidías y matara a una mujer a cuchilladas.
  • Mohamed Hichamy. Marroquí de 24 años. Falleció también en Cambrils.
  • Omar Hichamy. Hermano de Mohamed, de 21 años. Murió en Cambrils.
  • Said Aallaa. Marroquí de 18 años. Abandonó repentinamente su domicilio en Ripoll el jueves alegando que se "marchaba a dar una vuelta con un amigo" y emprendió los 300 km hasta Cambrils, donde murió abatido.
  • Houssaine Abouyaaqoub. Hermano menor de Younes, el conductor de la furgoneta de la Rambla. Es uno de los terroristas abatidos en Cambrils.
  • Abdelbaki Es Satty (imán). El imán de Ripoll está considerado el adiestrador y cerebro de la operación, que habría reclutado a los otros once jóvenes en los últimos meses. Su pista se acaba en el chalé de Alcanar, lugar donde falleció tras la explosión, en la que murió también otra persona y precipitó la cadena de atentados. Según los Mossos, Es Satty, de 45 años, era un salafista radical que ejerció como imán hasta el pasado junio, cuando anunció que se iba tres meses a Marruecos de vacaciones, aunque la persona con la que compartía piso, Nourden Elhaji, asegura que lo vio por última vez el martes.
  • Youssef Aallaa (Alcanar). Junto a Es Satty, falleció en Alcanar Youssef Aalla, de 22 años. Los dos perdieron la vida por la explosión de gas, en la que se almacenaban más de 100 bombonas de butano. Aunque no está claro cómo se produjo su muerte, todo apunta a que murió cuando manipulaba los explosivos.

Tres detenidos más en Marruecos

Además de los cuatro detenidos de la célula, los Mossos han detenido en Marruecos a tres personas más.

  • La primera detención se produjo el viernes en Nador, a uno de los primos de Driss y Moussa Oukabir por hacer apología de los atentados de Cataluña en las redes sociales. Al parecer, este hombre manifestó su intención de atentar contra la embajada de España en Rabat. Las fuerzas de seguridad investigan si esta manifestación obedece a algún plan ya diseñado o a una intención no sustentada en una capacidad real para hacerlo.
  • El sábado, fue detenido en Oujda otro hombre que, según las primeras pesquisas, tenía contactos con Moussa Oukabir.
  • La tercera detención se ha producido el martes, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes han detenido en ese país a Hicham Ennadih, un hombre que fue butanero y residió en el domicilio de Ripoll (Girona) donde podría haber vivido o al menos tener estancia temporal Youness Abouyaaqoub, conductor del vehículo de la Rambla.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento