El PSPV exigirá al Gobierno medidas "contundentes y urgentes" contra los robos en el campo valenciano y el mercado negro

  • Los diputados del PSPV en el Congreso exigirán al Gobierno central que aplique medidas "contundentes y urgentes" para evitar una nueva oleada de robos en el campo valenciano y poner fin al mercado negro de compraventa de productos agroalimentarios que "está "arruinando el sector", según ha anunciado la portavoz socialista de Agricultura en las Corts Valenciana, Sabina Escrig.
Campo naranjo
Campo naranjo
GVA
Campo naranjo

En esta línea, ha instado al delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, a que detalle "qué tipo de acciones se están llevando a cabo para atajar esta nueva oleada de robos que los sindicatos ya han denunciado".

"Es importante no solo que se aumenten los controles sino que se haga frente al problema de raíz como es el mercado negro", ha subrayado Escrig este sábado a través de un comunicado este sábado.

La diputada ha recordado que el año pasado se produjeron más de 3.000 robos en cultivos de la Comunitat, según datos del Ministerio de Agricultura, y que, actualmente "la cosecha de la algarroba es la que se está viendo afectada, mientras que la de la almendra todavía está por llegar".

Según los datos recabados por la socialista, los robos en el campo valenciano aumentaron el año pasado en un 12% respecto a 2015, con la provincia de Valencia como la más afectada del conjunto de España.

Ante esta situación, Escrig ha reclamado al delegado del Gobierno y al Ejecutivo central que tomen medidas urgentes, porque "la situación de los agricultores valencianos es cada vez más precaria".

SITUACIÓN "INSOSTENIBLE" Y AGRICULTORES "INDEFENSOS"

"Para muchos agricultores, la situación se está haciendo insostenible" ha denunciado la portavoz de Agricultura, al tiempo que ha subrayado que "además de luchar contra el cambio climático, la falta de agua, la disminución de las ayudas, los precios bajos y el veto ruso"; ahora se ven "indefensos ante las oleadas de robos y el mercado negro que están hiriendo de muerte al sector".

Por todo ello, la dirigente socialista ha reclamado "una mayor protección del campo valenciano y del sector agroalimentario". "Es de urgente necesidad que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para acabar tanto con los robos como el mercado negro que se aprovecha del duro trabajo de nuestros agricultores", ha reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento