Stop Uranio reúne a cerca de medio millar de personas contra la mina de uranio de Berkeley

  • La plataforma Stop Uranio ha reunido este sábado, por tercer año consecutivo, a cerca de medio millar de personas en el cruce de La Fuente de San Esteban con el fin de exigir a la empresa Berkeley Minera España S.L. que abandone su pretensión de que Retortillo (Salamanca) tenga la única mina de uranio de toda Europa.
Salamanca.- Concentración de Stop Uranio
Salamanca.- Concentración de Stop Uranio
STOP URANIO
Salamanca.- Concentración de Stop Uranio

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el secretario y portavoz de la plataforma Stop Uranio, José Ramón Barrueco, quien también ha acusado a Berkeley de crear "mal ambiente" entre los vecinos.

El principal argumento de la empresa, ha agregado Barrueco, es la creación de entre 200 y 400 puestos de trabajo, lo que proyecta una visión "positiva" de la mina en la que muchos vecinos desempleados o con trabajos "precarios" ven una oportunidad.

Sin embargo, la mayoría de habitantes del Campo Charro está en contra de la apertura de una mina de uranio en el municipio salmantino, puesto que podría resultar perjudicial para la salud, el medio ambiente, y la economía de este territorio que ha sido declarado espacio protegido por la Unión Europea.

En este sentido, Barrueco ha explicado que aunque Berkeley tiene la intención de Berkeley de abrir de manera inmediata la mina de uranio, carece de los permisos necesarios, como es el caso de la autorización de construcción de la Planta de tratamiento de uranio que debe conceder el Ministerio de Energía o de la Licencia Urbanística del Ayuntamiento de Retortillo.

A pesar de ello, Berkeley ya ha talado "sin permiso" un total de 40 hectáreas y ha ejecutado una variante de la carretera que ha obligado al Consistorio a abrir un expediente sancionador contra la empresa minera.

"El tiempo y el dinero -se habla de una inversión de más de 70 millones de euros- pasan" para Berkeley, ha aseverado Barrueco, quien cree que la mina no se va a abrir porque tanto la falta de permisos como el contexto internacional están "en su contra".

A su juicio, la apertura de la mina de uranio no resulta rentable para Berkeley, que "ya no tiene dinero ni sabe como finalizar esta aventura", ha concluido el secretario y portavoz de Stop Uranio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento