Sanitat detecta 1.265 casos de maltrato de enero a junio: el 91% psicológico, el 44% físico y el 7% sexual

  • La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha registrado un total de 1.265 casos positivos de maltrato durante el primer semestre de 2017, frente a los 1.271 detectados en el mismo periodo del año pasado. El 91,23% de los casos detectados se ha valorado como maltrato psicológico, el 43,56% como maltrato físico y el 7,11% como maltrato sexual.
Teléfono contra el maltrato 016
Teléfono contra el maltrato 016
ARCHIVO
Teléfono contra el maltrato 016

Son datos correspondientes al programa de cribado para la detección de la violencia de género que Sanitat lleva a cabo en los centros de salud, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Durante el primer semestre del año, un total de 50.883 mujeres han participado en el programa de cribado sobre violencia de género, que se desarrolla gracias a la aplicación Sivio (el Sistema de Información para la Detección y Actuación frente a la Violencia de Género). Esta herramienta, que permite elaborar un informe detallado sobre la situación de maltrato que vive la paciente, la emplean cerca del 90% del personal sanitario de los centros de salud valencianos.

Del total de casos que han dado positivo tras su valoración como violencia de género, el 91,23% ha sido considerado como maltrato psicológico. Por su parte, un 43,56% se ha valorado como maltrato físico y en el 7,11% de los casos positivos se ha considerado maltrato sexual.

Desde Sanitat recuerdan que los casos de maltrato psicológico engloban también los considerados como maltrato físico y sexual, ya que se dan ambas condiciones en un mismo caso.

De enero a junio, también se ha incrementado "considerablemente" el número de informes médicos, que también son partes de lesiones, remitidos por los profesionales sanitarios, tanto en atención primaria como desde los servicios de urgencia.

En concreto, los profesionales sanitarios han enviado en este periodo un total de 2.287 partes frente a los 1.857 emitidos el año pasado. De los de este año, 603 se han realizado en los centros de salud y otros 1.684 en los servicios de urgencias hospitalarias.

EVITAR FUTUROS EPISODIOS DE MALTRATO

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha destacado la detección de más de 1.200 casos gracias a este programa, que permite "detectar y abordar posibles episodios de violencia de género y evitar futuros episodios de maltrato". "De ahí la importancia de implicar al mayor número de profesionales sanitarios", ha subrayado.

Montón ha incidido así en la importancia que del plan de formación y sensibilización en desarrollo en los departamentos de salud, porque "permite concienciar más a los profesionales y servicios de urgencia sobre la necesidad de aplicar el protocolo establecido" ante casos de violencia de género.

De esta forma, ha asegurado que el incremento de informes remitidos "pone de manifiesto que se están cumpliendo los objetivos de detección y abordaje de la violencia de género", y ha calificado de "decisivo" el plan de formación para el acercamiento a las pacientes.

Este programa facilita la capacitación en el uso de herramientas y procedimientos para la detección y asistencia de víctimas de violencia de género permitiendo su acceso a la aplicación Sivio, detallan desde Sanitat.

Desde que se inició este plan de formación durante el año pasado, ya han participado y se han formado más de 3.000 profesionales de atención primaria y más de 1.000 de los servicios de urgencia de la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento