Los terroristas preparaban "uno o varios" atentados inminentes en Barcelona con explosivos

Más de 100 bombonas de butano almacenadas en la casa de Alcanar que iban a ser usadas para atentar en Barcelona.
Más de 100 bombonas de butano almacenadas en la casa de Alcanar que iban a ser usadas para atentar en Barcelona.
AFP
Más de 100 bombonas de butano almacenadas en la casa de Alcanar que iban a ser usadas para atentar en Barcelona.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha corroborado que el avance de las investigaciones confirma que el grupo terrorista estaba planificando desde Alcanar (Tarragona) "uno o varios" atentados en la ciudad de Barcelona de forma inminente.

En una rueda de prensa con medios extranjeros este domingo, ha situado la casa de Alcanar que explotó el miércoles como escenario donde se preparaban los explosivos para cometer uno o más atentados.

"La tesis de hoy es que en ese momento se estaban preparando los explosivos para, con inminencia, hacer uno o varios atentados" en la capital catalana.

Trapero ha añadido que se van recabando y analizando más datos con el paso de las horas, y ha advertido de que los trabajos sobre los escombros de Alcanar serán muy lentos porque hay que ir por fases, hay material explosivo, y van apareciendo las bombonas: "Probablemente durará días".

Ha relatado que el primer día no se descubrieron las 120 bombonas, como tampoco las sustancias que se encontraron más tarde con componentes idóneos para hacer explosivos en la línea de Estado Islámico.

Además, los Mossos creen que la célula que organizó y perpretó los ataques se cierra en 12 miembros, y que tan solo una persona está en busca y captura.

Mala planificación

Los Mossos trabajan con la hipótesis de que la explosión, la noche del día 16, en la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas preparaban las bombas precipitó los atentados del día siguiente en Barcelona y Cambrils, que los terroristas "no pudieron hacer de la forma prevista, con el uso de explosivos, porque se habían inutilizado".

De esta forma, los terroristas tuvieron que cambiar de planes y no pudieron llevar a cabo su objetivo inicial, que era cometer de forma "inminente", el mismo jueves o en los días inmediatamente posteriores, uno o varios atentados en puntos centrales de Barcelona con furgonetas-bomba (habían alquilado tres furgonetas), con el objetivo de causar "bastante más daño" del que provocaron.

La vivienda de Alcanar, donde fallecieron al menos dos de los terroristas en la explosión que se produjo cuando preparaban las bombas, era la base de operaciones de la célula terrorista desde hace unos seis meses, cuando la habían ocupado, aunque los Mossos no recibieron en este tiempo ningún aviso ni tuvieron ninguna sospecha de lo que estaba ocurriendo.

En la casa de Alcanar, los Mossos han localizado más de 120 bombonas de butano y material habitual de Estado Islámico para fabricar explosivos, como acetileno y TATP, y siguen buscando más material, aunque el proceso es muy laborioso porque existe el riesgo de que haya más detonaciones.

Los investigadores también están tratando de confirmar, con la colaboración internacional, los viajes previos que hicieron los integrantes de la célula a países como Marruecos -del que varios son originarios- o Suiza. De hecho, al menos uno de los miembros de la célula estuvo en Suiza a finales del año pasado, según la Oficina Federal de la Policía helvética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento