Gonzalo Caballero dice que los militantes del PSdeG "no se van a dejar llevar por operaciones de diseño" de los barones

  • Gonzalo Caballero, uno de los aspirantes a liderar el PSdeG, ha advertido que los militantes del PSdeG "no se van a dejar llevar por operaciones de diseño" de los barones, al tiempo que ha rechazado un "cambio tutelado".

En una entrevista en Radio Galega, el precandidato a la Secretaría Xeral del PSdeG ha exigido "neutralidad" a la gestora del partido tras la polémica generada después de que la cuenta oficial del partido en Facebook se hiciese eco de un mensaje del también precandidato a liderar al PSdeG Juan Díaz Villoslada.

"El aparato y los barones de la organización, si están tratando de plantear una línea de acción más proclive a una de las candidaturas, creo que estaríamos cometiendo un error importante", ha subrayado, para luego añadir que "la militancia va a querer protagonizar el proceso" y "va a marcar con su voto una etapa de cambio y no se va a dejar llevar por procesos definidos en determinadas operaciones de diseño que dificulten una regeneración y una renovación del socialismo gallego".

Y es que, a su juicio, en estas primarias se juegan dos opciones: o bien mantener una "línea de equilibrio de poderes de barones [...] que intentan manejar desde atrás la hoja de ruta del socialismo gallego" o bien "un cambio". Y éste, ha remarcado, "no puede ser un cambio a medias tintas o un cambio tutelado o manejado desde atrás".

"Si hay un candidato del aparato, esa será una determinada dirección que puede intentar establecer una línea más conservadora de mantener una misma solución con distintos nombres y distintos perfiles, pero no una etapa, que es la que yo estoy planteando, de regeneración y renovación del socialismo gallego de abajo hacia arriba protagonizado por la militancia", ha asegurado.

PACTOS

Preguntado al respecto, no ha cerrado la puerta a que pueda haber pactos con otras candidaturas si deciden sumarse a su vía: "Todo lo que pueda reforzar ese proyecto es importante, pero la renovación y el peso de la militancia tienen que ir al frente".

En una entrevista en Radio Nacional de España recogida por Europa Press, Gonzalo Caballero considera que el también precandidato a la Secretaría Xeral del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, es "un magnífico portavoz parlamentario".

No obstante, ha hecho hincapié en que, desde su candidatura, se plantea la necesidad de "no solo centrar la acción del PSdeG en el debate parlamentario", sino en crear, ha remarcado, "un partido más fuerte" que consiga "convencer a los ciudadanos para poner al PP en una posición más débil".

PSOE, "AL ALZA"

Asimismo, considera que el PSOE está entrando en "un ciclo electoral al alza" con Pedro Sánchez, a quien apoyó en las primarias contra Susana Díaz y Patxi López.

Preguntado por un posible pacto con el BNG o En Marea, Gonzalo Caballero ha contestado que, en este momento, el socialismo gallego "tiene que centrarse en renovar su proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento