Juana Rivas no acude a la cita del juez, pero comunica que sigue "protegiendo" a sus hijos

  • Rivas permanece en paradero desconocido desde hace 25 días tras incumplir la orden que la obliga a devolver a sus hijos a su padre, condenado en 2009.
  • A la comparecencia ha acudido la abogada de Rivas, que ha trasladado un mensaje de Rivas, que quiere "proteger y seguir protegiendo a los menores".
  • La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha señalado que Juana Rivas "no puede estar desaparecida para siempre".
Francesco Arcuri, excompañero de Juana Rivas, llega a los juzgados de Granada, en una imagen de archivo.
Francesco Arcuri, excompañero de Juana Rivas, llega a los juzgados de Granada, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Francesco Arcuri, excompañero de Juana Rivas, llega a los juzgados de Granada, en una imagen de archivo.

Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que permanece en paradero desconocido desde hace 25 días tras incumplir la orden que la obliga a devolver a sus hijos al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito doméstico, no ha acudido este lunes a la citación del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada para dirimir sobre las medidas extraordinarias y urgentes en protección de los menores solicitadas por el progenitor.

Sin embargo, la mujer ha trasladado a través de su abogada que sigue "protegiendo" a sus hijos. A la salida del Juzgado la letrada María Castillo ha confirmado la incomparecencia en la citación judicial de su representada, a la que no había sido notificada esa comparecencia.

"Juana me ha pedido que traslade a la opinión pública que todo lo que está haciendo lo está haciendo por sus dos hijos y, como madre, es la única que siente que, a día de hoy, debe de proteger y seguir protegiendo a los menores ante la desprotección que se le está dando por parte de las personas correspondientes", ha sentenciado.

Una vez escuchadas las alegaciones de ambas partes, entre las que se incluyen la petición de medidas ya acordadas como que se oficie a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que busquen a los menores, la juez encargada de este caso por la vía civil está estudiándolas y resolverá "en las próximas horas", según han informado por su parte fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Por su parte, la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha señalado que Juana Rivas "no puede estar desaparecida para siempre", aunque mantener esta situación "será una decisión de ella" que desde la Junta "respetaremos".

Aguilar ha apuntado que desde el Gobierno andaluz se mantiene la "mano tendida" a Rivas para que "camine" y "pueda tener una pronta resolución toda y cada una de las cuestiones", toda vez que ha destacado su "respeto" a la decisión judicial que se deba tomar sobre el acto de conciliación de este lunes.

"Juana tiene una letrada, que es la que le asesora, y por tanto yo creo que tenemos que respetar por una parte la actuación de la administración de Justicia y por otra parte también la de la letrada o letrados que están actuando en el caso", ha dicho la titular andaluza de Justicia, quien ha recalcado su "respeto" tanto a los abogados como al "ámbito judicial", que es el que "tiene que hablar" tras el acto de este lunes. "No voy a ser yo como consejera de Justicia quien haga de jueza o letrada porque no soy ninguna de las dos cosas", ha apostillado.

Una historia de desencuentros judiciales

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada citó este lunes a Juana Rivas y a su exmarido, Francesco Arcuri, en una comparecencia prevista para dirimir sobre las medidas extraordinarias y urgentes en protección de los menores pedidas por este último.

Según ha informado el TSJA, se trata de una comparecencia en sede judicial fechada antes de que Juana Rivas no se presentara ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada que instruye, en la vía penal del caso, diligencias por posible sustracción de menores, después de lo cual la autoridad judicial dictó contra ella una orden de detención y presentación.

A la comparecencia que estaba prevista a las 10:00 horas en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, en Caleta, han acudido Arcuri, acompañado de su abogado, y la abogada de Rivas, María Castillo Pozo, después de que el juzgado no resolviera el recurso presentado por esta última alegando que no ha sido designada específicamente para estos autos.

La juez acordó "deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer" Especialista en familia, el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada vio la demanda presentada, a través de la Abogacía del Estado de España, para la restitución de estos dos menores, de once y tres años, a su residencia habitual, en Italia, después de la denuncia por sustracción que Francesco Arcuri interpuso en su país, tras no volver la madre con los hijos desde España, adonde se habían trasladado en mayo de 2016.

En sentencia de 14 de diciembre de 2016, la titular del Juzgado de Primera Instancia dictaminó que los menores debían ser restituidos a su país de residencia, tal y como pedían además la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Tras un primer recurso de la madre, la Audiencia Provincial de Granada señaló que debía ejecutarse la sentencia, por lo que la juez de Primera Instancia dictó una providencia por la que instó a la madre a entregar a los menores el miércoles 26 de julio en el punto de encuentro familiar. La madre no acudió y se encuentra, desde entonces, en paradero desconocido.

La letrada de la Administración de Justicia acordó, tal y como solicitaba el padre, declarar hábil el mes de agosto para esta causa. Como tribunal responsable de la ejecución de la sentencia, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada fechó esta comparecencia, citando a las dos partes el 21 de agosto, para analizar las medidas extraordinarias y urgentes en protección de los menores, solicitadas por la representación legal del progenitor.

Tras no personarse Juana Rivas con los niños en el punto de encuentro el pasado 26 de julio, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada denegó las medidas cautelares que el exmarido de Juana Rivas había solicitado contra ella, entre las que figuraba una orden internacional de detención a tenor del "riesgo objetivo" en el que, a su juicio, se encontraban los menores.

Aunque la juez rechazó emprender estas medidas cautelares contra Rivas, sí acordó "deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer" y remitir las actuaciones al juzgado decano de Granada para su reparto.

El objetivo era que se investigaran en la vía penal los posibles delitos a los que aludía el padre de los menores, asunto que recayó en el Juzgado de Instrucción número 2, que incoó diligencias previas y citó a las partes el 8 de agosto para que comparecieran en sede judicial. Tras no presentarse la madre de Maracena, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad recibieron orden de detención y presentación ante el tribunal, a instancias de la autoridad judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento