Atentados en Cataluña | Abatido el presunto autor del atropello masivo en la Rambla, Younes Abouyaaqoub

Younes Abouyaaqoub.
Younes Abouyaaqoub.
AGENCIAS
Younes Abouyaaqoub.

Cuatro días después de la barbarie terrorista que azotó dos puntos claves del turismo catalán (Barcelona y Cambrils), los Mossos han abatido en la tarde de este lunes al presunto autor del atropello masivo de la Rambla, el joven Younes Abouyaaqoub, que formaba parte de la célula yihadista catalana integrada por 12 personas entre Ripoll y Alcanar.

Los Mossos también han confirmado la muerte del imán de Ripoll, presunto cerebro de la célula, en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) donde se prepararon los ataques.

De esa forma, los Mossos d'Esquadra han dado por desarticulada la célula terrorista -integrada por cuatro detenidos, seis abatidos y los dos fallecidos en la explosión de Alcanar (Tarragona)-, aunque no descartan que las investigaciones internacionales permitan descubrir a otros colaboradores de la red.

Abouyaaqoub estaba huido desde que el pasado jueves. Ese día, tras dejar la furgoneta y escapar de la Rambla a través del mercado de la Boqueria, el joven, de 22 años y vecino de Ripoll (Barcelona), se dirigió a pie hacia la zona universitaria de Barcelona, donde apuñaló mortalmente a un joven de Vilafranca del Penedès (Barcelona) para robarle su Ford Focus, que dejó abandonado finalmente en Sant Just Desvern después de saltarse un control policial en la avenida Diagonal.

Los Mossos d'Esquadra están investigando ahora cómo el terrorista ha llegado hasta la zona de Sant Sadurní d'Anoia y Subirats, en la comarca barcelonesa del Alt Penedès, la tarde de este lunes ha sido sorprendido por una patrulla rural de la policía catalana agazapado en un viñedo. Los agentes han dado el alto al supuesto terrorista, que mientras gritaba "Alá es grande" se ha abierto la camisa y ha mostrado un cinturón que parecía llevar cargas explosivas, por lo que los mossos le han disparado hasta darle muerte.

El imán de Ripoll

Paralelamente, las pruebas de ADN practicadas a los restos mortales hallados en el chalé de Alcanar, donde los terroristas estuvieron preparando su golpe durante meses, han permitido confirmar que en la explosión falleció el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty.

La principal hipótesis de los investigadores es que el imán desempeñó un papel clave en la radicalización de los otros once integrantes de la célula, integrada por jóvenes residentes en la localidad gerundense de Ripoll.

En principio, en la explosión de la vivienda fallecieron dos personas, "sin cerrar aún del todo alguna otra posibilidad", dado que la inspección ocular no ha culminado y aún es posible que aparezcan nuevos restos mortales, según la policía catalana.

Mientras, una persona ha sido detenida en Marruecos supuestamente vinculada a miembros de esta célula, un grupo que según fuentes de la lucha antiterrorista carecía de formación militar, en armas y en explosivos.

Minuto a minuto

Hasta aquí te hemos contado en directo todas las novedades sobre la investigación de los atentados en Barcelona y Cambrils de la semana pasada. En 20minutos.es te seguiremos informando sobre éste y otros temas.
Muertos en el chalet de Alcanar:
  • Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, sospechoso de adoctrinar a los yihadistas, murió en la explosión del 16 agosto en el chalet de Alcanar cuando la célula preparaba explosivos para un atentado con furgonetas-bomba.
  • Otro presunto terrorista cuyos restos aún no han sido identificados.
Abatidos por las fuerzas de seguridad:
  • Younes Abouyaaqoub: De origen marroquí vecino de Ripoll de 22 años, conductor de la furgoneta que mató a 13 personas en las Ramblas y autor también del asesinato de un vecino de Vilafranca del Pendès a quien acuchilló en su huida después de robarle el vehículo. Fue abatido este lunes en Subirats (Barcelona).
  • Moussa Oukabir: De origen marroquí nacido en Ripoll (Girona) hace 17 años y uno de los terroristas abatidos en Cambrils. En un principio se pensó que era el conductor de la furgoneta que arrolló a los transeúntes en las Ramblas, pero esta hipótesis perdió peso en tanto que el vehículo fue alquilado con la identidad de su hermano Driss. (Abatido en Cambrils)
  • Mohamed Hychami: Marroquí nacido el 15 de enero de 1993 y residente en Ripoll también (Abatido en Cambrils).
  • Omar Hychami:Hermano de Mohamed nacido hace 21 años y abatido en Cambrils.
  • Sadi Aallaa: Marroquí nacido el 25 de agosto de 1998 y residente en Ripoll. (Abatido en Cambrils).
  • Al Houssaine Abouyaaqoub: Marroquí de 19 años, hermano de Younes Abouyaaqoub a quien la policía mató en Subirats. (Abatido en Cambrils)
El balance de la célula queda así:
Cuatro detenidos:
  • Driss Oukabir. Hermano de Moussa Oukabir, fue el primer detenido el 17 de agosto poco después del atentado en Barcelona, y cuyos datos correspondían con la persona que alquiló la furgoneta de color blanco en un pueblo de la provincia de Barcelona. Declaró a la policía que le habían sustraído su documentación, por lo que se baraja la posibilidad de que se la hubiera robado su hermano Moussa, que, al ser menor de edad, no tenía permiso de conducir y por tanto no podía alquilar vehículos.
  • Mohamed Aallaa de 27 años, detenido en Ripoll, es hermano del terrorista abatido en Cambrils Sadi Aallaa.
  • Mohamed Houli Chemlal, de 21 años. Natural de Melilla, fue herido grave tras la explosión en la vivienda de Alcanar en Tarragona y detenido por la policía.
  • Salah El Karib, de 34 años, regenta un locutorio y al que la Policía relaciona con Driss Oukabir.
Con la muerte de Abouyaaqoub las autoridades dan por desactivada la célula terrorista que perpetró los atentados en Barcelona.
Al informar de los hechos, el Mayor de los Mossos también confirmó que las pruebas de ADN demostraban que el imán de Ripoll también murió en la explosión de Alcanar el miércoles pasado, un día antes de los antentados. Fue el accidente que precipitó los atentados.
Recapitulamos: Este lunes, el ministro de Interior pidió la ayuda ciudadana para localizar a Younes Abouyaaqoub, identificado como el presunto terrorista que, al volante de una furgoneta blanca, perpetró el atentado de Barcelona el jueves pasado. Horas después, cerca de las 17.00 h, los Mossos d'Esquadra anunciaron que estaban en una operación en el Alto Penedés, en Subirats, en donde habían localizado a una persona que resultó ser el sospechoso, al que abatieron.
Los Mossos ahora investigan cómo llegó Abouyaqoub desde Barcelona hasta la zona de Sant Sadurní d'Anoia y Subirats.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que gracias a los barrios de la ciudad y su gente "Barcelona desborda de valentía contra el terror", en un discurso este lunes ante los vecinos del barrio de Sants durante el pregón de la Fiesta Mayor.
Los mossos también han agradecido la colaboración ciudadana para la localización de Abouyaaqoub.
El dispositivo de los Mossos en Subirats sigue horas después de ser abatido Abouyaaqoub.
Un vehículo policial ya ha retirado de Subirats el cuerpo del terrorista abatido, según ha informado RTVE.
Los Mossos piden a los ciudadanos que no se difundan vídeos ni fotos del operativo en Subirats.
El Mayor de los Mossos ha informado de que Abouyaaqub iba sólo, portaba puñales y un falso cinturón de explosivos.
El conseller de Interior, Joaquim Forn (izquierda), y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante la rueda de prensa que han ofrecido en la Generalitat.
Con la confirmación de la muerte del imán de Ripoll, el balance es de 4 personas detenidas y 8 sospechosos muertos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, principalmente, a los Mossos d' Escuadra por su "magnifica labor" tras abatir al presunto terrorista Younes Abouyaaqoub, considerado el autor del atropello masivo en La Rambla de Barcelona.
Lo ha expresado en su cuenta personal de Twitter, en la que, tras los atentados de Barcelona, tanto Rajoy como casi todos los miembros del Ejecutivo cambiaron su foto de perfil por un lazo negro y un fondo de pantalla con una imagen que reza "unidos contra el terror".
Trapero ha señalado que falta identificar y "hacer la prueba de ADN" a otro cuerpo encontrado entre los restos de la casa de Alcanar. Pero que la célula de 12 personas que estaban investigando ya están detenidas o muertas.
"Siempre hemos hablado de 12 personas, esas 12 personas o están detenidas o muertas, bien por la explosión de Alcanar o por actuaciones policiales".
Esta tarde, Trapero ha señalado que los exámenes de ADN lo han confirmado.
En la rueda de prensa de la mañana, el jefe de los Mossos había indicado la existencia de fuertes indicios de que el cuerpo del imán de Ripoll estaba entre los escombros de la casa de Alcanar donde la célula preparaba el atentado.
"Los restos del imán estaban en Alcanar. Había documentación que nos indicaban que estaba ahí, pero los exámenes ya han sido terminados!
Con la muerte de Abouyaaqoub, Trapero da por desarticulada la célula de 12 personas de los atentados en Barcelona, lo cual no impide que sigan las investigaciones del caso.
Los Mossos no tienen evidencia de cómo llegó Abouyaaqoub a Subirats.
Trapero afirma que a Abouyaaqoub no le acompañaba nadie al momento de ser identificado.
También confirma Trapero que el cadáver del imán de Ripoll es uno de los muertos que se ha encontrado entre los restos de la explosión de Alcanar.
Trapero insiste en que la prioridad era la captura de Abouyaaqoub. "Pero hemos dicho que abrimos el abanico al ámbito internacional, pero los 12 nombres que hemos barajado, o están a disposición de la justicia o han resultado abatidos".
La identificación se ha hecho "en 12 puntos", como fisionomía y huellas dactilares, ha informado Trapero.
En Subirats procedieron a acordonar el perímetro. Dos agentes han visto a alguien escondido en las viñas, le han dado el alto, y al ver gente de uniforme, esta persona "mostraba un conturón " que podía llevar una carga explosiva, y los mosos han hecho uso del arma, matándolo.
Una mujer les ha llamado precisando diciendo que "no tenía duda" de que se había encontrado con el terrorista.
Trapero, el jefe de los Mossos, relata que les llegaron 2 avisos de la presencia de Abouyaaqoub hacia las 15.30 horas.
"Esto no es óbice para que la operación se pueda ampliar a más personas", además de los 12 que ya han sido identificado, señala el jefe de los Mossos.
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, señala que la operación no se ha dado por cerrada pese al operativo en el que ha sido abatido Abouyaaqoub. Sin embargo, las 12 personas que eran objeto de las pesquisas iniciales están detenidas o muertas.
Puigdemont confirma que la operación se ha desarrollado poco antes de las 17.00 h.
El presidente de la Generalitat le ha informado el resultado del operativo a Rajoy.
Confirma que los mossos han abatido en un control a Abouyaaqoub.
Comienza la rueda de prensa de Puigdemont. Hará una declaración en 4 idiomas
En Madrid, el ARzobispado ha reacionado a las palabras del párroco que ha culpado a Colau y Carmena de los atentados.  En un comunicado ha defenido que "no hay más culpables que los terroristas". "En estos momentos tenemos que estar unidos", enfatiza el texto.
Lo que se sabe hasta el momento:

- El individuo abatido en Subirats es el autor del atropello masivo en la Rambla.
- Portaba un cinturón de explosivos falso.
- Se encomendó a Alá antes de que los agentes le abatieran.
- Carles Puigdemont comparecerá en breves para hacer balance de la situación.
- Los Mossos investigan si estaba solo o acompañado.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, agradece la actuación a los Mossos, policía y Guardia Civil y a los ciudadanos por su colaboración.
Estado Islámico es, con 1.400 ataques que han causado el fallecimiento de 7.000 personas, la organización terrorista que más muertes ha provocado en el mundo en 2016.
Interior asegura que desde los atentados del jueves han atendido más de 250 llamadas con datos "para luchar y prevenir la radicalización". El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona, por otro lado, ha informado de que su equipo ha atendido a un total de 248 personas tanto en atención psicológica como en la búsqueda de alojamiento o contacto con los consulados, búsqueda de familiares o traslados al aeropuerto.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá a las 19.00 horas en el Palau de la Generalitat.
Investigan si iba solo o acompañado. Los Mossos d'Esquadra están verificando si en Subirats (Barcelona) y zonas próximas hay una o más personas vinculadas al terrorista Younes Abouyaaqoub, abatido en este municipio. Se mantiene abierto un operativo policial, que incluye un helicópero y controles por carretera.
CONFIRMADO: Los Mossos anuncian finalmente la identidad del individuo abatido en Subirats. Se trata de Younes Abouyaaqoub, autor de 15 muertes en el atropello masivo de la Rambla.
Los Mossos piden que no se difundan imágenes de la ubicación de los controles policiales.
BALANCE DE HERIDOS: Este lunes por la tarde continúan hospitalizadas 48 personas en 13 hospitales catalanes. Diez están en estado crítico, 10 graves, 28 menos graves y ninguno leve.
Imagen del operativo policial en Subirats. FOTO: AFP.
Los especialistas de los Tedax, que han utilizado un robot para analizar el cinturón que llevaba Abouyaaqoub, han comprobado que los artefactos no llevaban ningún material explosivo, como era el caso de los cinco terroristas que fueron abatidos cuando intentaban un atentado en Cambrils (Tarragona).
EXPLOSIVOS SIMULADOS. El cinturón de explosivos que llevaba adherido el terrorista abatido esta tarde por los Mossos d'Esquadra en Subirats (Barcelona) es simulado, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
El sospechoso de Subirats permanece tendido boca abajo. Los agentes también tratan de comprobar si el sospechoso, que ha caído muerto boca abajo en la calzada, lleva consigo armas blancas.

RECORDAMOS:

Reconstrucción de los hechos.

  • Los Mossos reconstruyeron este lunes los pasos de Younes Abouyaaqoub minutos después de arrollar a la multitud en la Rambla.
  • De allí huyó a pie hasta la Diagonal, donde asaltó al español Pau Pérez, que en ese momento estaba estacionando el vehículo sobre las 18.20 del jueves.
  • Sobre esa hora entró en el interior del coche y acuchilló a Pérez en su Ford Focus blanco. "Lo apuñaló, cogió el coche, se saltó un control policial [donde arrolló a una agente] y llegó al municipio de Sant Just".
  • El consejero de interior catalán, Joaquim Forn, no descartaba que hubiera podido cruzar la frontera con Francia.
  • Esta tarde, sin embargo, un operativo policial ha abatido a un hombre, cuya identidad aún no se ha confirmado aunque fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a EFE de que se trata de Abouyaaqoub.
Los Tedax ya han retirado el cinturón al individuo abatido.
Los TEDAX se personan en Subirats, informan los Mossos. Están utilizando el robot para acercarse y hacer comprobaciones.
Lo que se sabe hasta ahora del operativo policial:
  • Los Mossos han abatido a un hombre que portaba un citurón de explosivos.
  • Se ha precisado la actuación de los TEDAX para determinar si los explosivos son simulados. 
  • El operativo, aún en marcha, está teniendo lugar en Subirats.
Pendientes de la rueda de prensa del conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, que tendrá lugar en unos minutos.
El municipio de Subirats se encuenta a una hora aproximadamente en coche de Barcelona. 
CONFIRMACIÓN. Los Mossos informan de que se ha abatido a una persona en el municipio barcelonés Subirats, que portaba un cinturón de explosivos. No hay confirmación de su identidad. 
El invididuo abatido este lunes por la tarde en la comarca barcelonesa del Alt Penedès (Barcelona) lleva un cinturón de explosivos, cuya autenticidad aún deben verificar los Tedax, de acuerdo con EUROPA PRESS, que cita fuentes de la investigación. Las mismas fuentes no descartan que sea el autor del atentado en Barcelona, Younes Abouyaaqoub. Una vez descubierto se ha encomendado a Alá justo antes de que le dispararan.
Los Mossos alertan de la presencia de una persona sospechosa en Subirats y activan un dispositivo policial que a esta hora continúa en marcha.
URGENTE. El presunto conductor del atropello masivo de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por los Mossos D'Esquadra, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
En estos momentos hay una operación policial en marcha en Subirats. Los Mossos piden que solo se "difunda información oficial".
URGENTE: Los Mossos alertan de un "incidente" en Alt Penedès, del que ofrecerán más detalles "en breves". 
El presidente de la comunidad islámica Annur de Ripoll, Ali Yassine, ha asegurado que entre sus funciones no está la de "controlar a nadie" al ser preguntado por el pasado delictivo del imán Abdelbaki Es Satty, de quien los Mossos tienen "indicios sólidos" de que murió en la explosión de Alcanar. "Si yo llego a saber que había estado en la cárcel aquí no entra, pero yo no lo sabía, no estoy para controlar a la gente o lo que ha vivido la gente en su vida", ha manifestado. "[Los Mossos] pidieron lo que tenían que pedir y contestamos a todo lo que nos dijeron", ha añadido Ali Yassine, quien ha reiterado que están dispuestos "a ayudar a llegar al motivo de este atentado".
HOSPITALES. Las víctimas de los atentados de Cambrils y Barcelona están ingresados en 13 hospitales, 11 en la capital y dos de ellos en Tarragona, según han informado Emergéncias Catalunya.
ÚLTIMO ADIÓS EN RUBÍ. Unas 1.000 personas han asistido este lunes, en la parroquia de Sant Pere de Rubí, al funeral de dos de los 15 muertos en el atentado del jueves en Barcelona, un niño y su tío abuelo que murieron en el acto arrollados por la furgoneta en La Rambla. Se trata de Francisco López Rodríguez, un hombre de 57 años emigrado hace varias décadas desde la localidad granadina de Lanteira, y del hijo de tres años de una sobrina con quienes paseaba por la Rambla, cuando una furgoneta embistió a la multitud.
Recordamos los teléfonos facilitados por las fuerzas de seguridad:
  • Para víctimas y familiares 900 40 00 12
  • Habilitado por la Policía +34 93 214 21 24
  • Para aportar datos a los Mossos +34 937 28 52 20
Los partidos se han unido contra el terrorismo este lunes con la celebración del Pacto Antiterrorista, que ha contado con la presencia de todos los grupos políticos por primera vez. ERC, PDeCAT y PNV, que no lo firmaron, además de Podemos, han asistido como observadores. Los portavoces de las distintas formaciones han comparecido tras la reunión.
  • Rafael Hernando (PP): "Lo importante es que estamos juntos contra las personas que quieren cambiar nuestro modelo de convivencia. La respuesta a este tipo de atrocidades tiene que ser contundente: no nos van a derrotar".

  • Margarita Robles (PSOE): "Es muy importante transmitir un mensaje de lucha, que exige unidad y confianza, además de mucha prudencia". Ha felicitado, además, la presencia de todas las fuerzas democráticas, con independencia de que hayan acudido en calidad de firmantes u observadores.

  • Rafael Mayoral (Podemos): "No es incompatible que existan diferencias y al mismo tiempo estar unidos en momentos como este".

  • Juan Carlos Girauta (Ciudadanos): "Contra el terrorismo te unes y luchas, no observas".
La policía investiga si algunos de los miembros de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) lograron dinero en efectivo mediante robos y con la venta de joyas y metales. "Alguno de ellos, no todo el grupo ni con carácter central", ha afirmado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que ha situado esas actividades delictivas en el sur de Cataluña, donde está el chalé de Alcanar investigado, y no en Ripoll, donde tenían su domicilio los miembros de la célula.
HALLADA LA FURGONETA DEL IMÁN. Las fuerzas de seguridad han hallado la furgoneta del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, a 15 kilómetros de la localidad de Alcanar (Tarragona), donde se ubica el chalé que explosionó el pasado miércoles y que servía de base de operaciones de la célula yihadista de los atentados en Cataluña.
Recordamos que los Mossos d'Esquadra mantienen el dispositivo de búsqueda sobre Younes Abouyaaqoub, el terrorista que perpetró el atropello masivo en las Ramblas de Barcelona y asesinó a Pau Pérez en su huida. Las investigaciones hacen no descartar que haya podido cruzar "alguna frontera" en dirección a otros países, aunque por el momento no existe "ninguna evidencia" que así lo apunte.

En rueda de prensa, el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha llamado a la colaboración ciudadana para tratar de localizar al terrorista, cuya búsqueda ha dicho que es una "prioridad", sin descartar que haya podido huir a otro país.  "Pensamos que no es fácil, pero no podemos afirmar que no haya pasado alguna frontera", ha aseverado.
Los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) están siendo trasladados a la Audiencia Nacional, donde pasarán mañana a disposición del juez Fernando Andreu, quien les tomará declaración junto a la fiscal del caso, Ana Noé. 

El primero de los detenidos, poco después del atentado de Barcelona del jueves, fue Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló una furgoneta usada por los terroristas.  El segundo detenido, en la noche del jueves, fue Mohamed Houli Chemlal, de 21 años y natural de Melilla. Resultó herido grave tras la explosión el día 16 en el chalé de Alcanar (Tarragona) donde la célula yihadista planeaba los atentados desde hacía meses.  El viernes se arrestó a los otros dos: Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils, y Salah El Karib, de 34 años, que regenta un locutorio y a quien la Policía relaciona con Driss Oukabir.
Juan Ignacio Zoido ha calificado de fluidas las relaciones entre las administraciones catalana y española, así como entre las fuerzas de seguridad del Estado.

Su alocución ha terminado asegurando que los partidos reunidos en la mesa del pacto antiyihadista "coincidimos en la más rotunda condena y el más enérgico rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrils, respondiendo desde la unidad".

Igualmente han expresado el reconocimiento de los partidos políticos "a la respuesta cívica de la ciudadanía", así como a la labor del conjunto de servicios de emergencias.

Terminada la reunión del pacto antiyihadismo, comparece el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha asegurado haber comunicado a los partidos las acciones que se han seguido tras el "cruel y cobarde" atentado de las Ramblas.

Juan Ignacio Zoido, mostrando una imagen de Younes Abouyaaqoub, ha reiterado que la prioridad absoluta de los Policías es la localización del terrorista al que se acusa de autor material del atentado de la Rambla y del asesinato de Pau Pérez en su fuga.

Los Mossos no han querido especificar en la rueda de prensa cuáles son las pesquisas internacionales que se siguen en esta investigación. Lo han dejado para más adelante. Además, ha calificado de "juego sucio" querer culpar al cuerpo de no saber lo que se gestaba en la casa de Alcanar.
Los Mossos tienen partes de cuerpos de dos personas en las ruinas de la vivienda de Alcanar, y las pruebas de ADN, "indicios sólidos" de que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, murió en la explosión del miércoles pasado.

El jefe de los Mossos, Trapero, ha explicado que no se detectaron las 120 bombonas de gas en la vivienda en el primer momento. Que sí encontraron acetona y pensaron que se trataba de un laboratorio de drogas.

Para reconoce que pasadas 72 horas o cuatro días desde la explosión, con toda la información, sabiendo que había 120 bombonas e ingredientes para realizar explosivos, la conclusión era lógica. En el lugar, además, se siguen hallando y desactivando bombas, ha aseverado.

El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundo, ha confirmado que se ha terminado el trabajo de identificación de las 15 víctimas mortales, siete mujeres y ocho hombres, entre ellos dos niños, y que se ha realizado con la máxima rapidez y evidencias científicas.

Entre los fallecidos habría seis de nacionalidad española, una con doble nacionalidad argentina, cinco con domicilio en Cataluña.

Hay tres víctimas italianas, dos portuguesas, una belga, otra de EE UU, una de Canadá y la última de Australia.

Nueve de los cuerpos se han entregado a las familias y el resto se pondrá en breve a disposición de los consulados para realizar los trámites necesarios.

Diez víctimas han sido identificadas mediante huella dactilar y cinco mediante pruebas de ADN, pruebas ambas de caracter científico, ha defendido.
Josep Lluis trapero, jefe de los Mossos d´Esquadra, acaba de confirmar que la persona que cometió el atentado de la Rambla, Younes Aboyaaqoub, fue el autor material del atentado de la Rambla, tras el que huyó a pie por la Boquería, a ratos corriendo, y que, coincide con Pau Pérez, que estacionaba su vehículo en un parking, al que apuñala con resultado de muerte y deja en la parte trasera del vehículo.

Aboyaaqoub después se saltó el control policial y a tres kilómetros abandonó el vehículo y a partir de ahí "se le pierde la pista", ha asegurado el jefe de los Mossos.

"No hay ninguna duda con respecto a que fue el mismo que había cometido el atentado y el que asesina a Pau Pérez", ha señalado Trapero.

La prioridad de los cuerpos de Policía es la búsqueda de Younes Abouyaaqoub, que podría estar armado.

Es el último que nos queda por encontrar, ha dicho el jefe de los Mossos, que ha pedido la colaboración ciudadana para su localización.

Los Mossos no solamente estarían interesados en saber dónde se encuentra, sino más detalles sobre cómo era y cómo vivía el sospechoso fugado con anterioridad a los hechos.

Los Mossos han advertido que habría podido cambiar de ropa y que podría tener barba de varios días.

Sin embargo, Josep Lluís Trapero no ha descartado que se produzcan otras detenciones fruto de la investigación.
El conseller de Interior acaba de confirmar la relación de la muerte del conductor del vehículo Ford Focus Pau Pérez con los atentados y eleva así a 15 el número de fallecidos en los atentados de Cataluña. Joaquim Forn también ha especificado que los Mossos confirman que el autor material de la muerte de Pérez y del atropello multitudinario de la Rambla es Younes Aboyaaqoub.

La reunión de la mesa de seguimiento del pacto antiyihadismo ha comenzado con algo de retraso y está presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. A ella no ha acudido Bildu. Están todos los firmantes del pacto y Podemos, PNV y Esquerra como observadores. La mesa no se reunía desde hace un año.

Los Mossos d'Esquadra han trasladado esta mañana desde Tortosa y hasta Barcelona a Mohamed Houli Chemlal, el presunto terrorista que sobrevivió en la explosión de un chalet en Alcanar el pasado miércoles, han confirmado fuentes policiales.

El joven, de 21 años, ha sido trasladado esta mañana alrededor de las 10:30 horas en ambulancia a urgencias del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa y, desde allí, ha emprendido el trayecto a Barcelona.

Estas fuentes han confirmado que durante la noche se habría encontrado mal y que por eso ha tenido que ser atendido en el hospital.

Desde el Hospital Verge de la Cinta y en medio de un fuerte despliegue policial, Mohamed Houli Chemlal ha sido trasladado en una ambulancia escoltada hacia el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), localidad donde la Guardia Civil cuenta también con una caserna, y desde allí se prevé que sea trasladado a la Audiencia Nacional.

Mohamed Houli sobrevivió a la explosión que derrumbó el pasado miércoles el chalet de Alcanar, donde la célula yihadista preparaba los atentados de Barcelona y Cambrils. 

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha destacado hoy que el terrorista detenido en Alcanar, donde la célula preparaba los explosivos para cometer un atentado con furgonetas-bomba, ha proporcionado en los interrogatorios policiales información relevante que ha permitido a los Mossos d'Esquadra avanzar en sus líneas de investigación.
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona quieren que la manifestación en repulsa por los atentados del próximo sábado sea encabezada por los servicios de emergencias y otros colectivos que asistieron a las víctimas en los primeros momentos tras el atentado. El Ayuntamiento se ha apresurado a destacar que la decisión se había tomado antes incluso de que la CUP mostrara su rechazo a acudir a una manifestación encabezada por el Gobierno y el rey Felipe VI.
Las autoridades han entregado a sus familiares seis de los cuerpos de las víctimas mortales de los atentados. En concreto, los de un menor de 3 años y su tio abuelo, residentes en Rubí, cuyo funeral se celebrará este mismo lunes. Los de una abuela y su nieta de 20 años portuguesas que estaban recién llegadas de turistas, el de la mujer de doble nacionalidad, española y argentina, y el de una mujer de nacionalidad italiana.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha criticado a la CUP por plantearse no acudir a la manifestación contra el terrorismo del sábado si acuden el Rey o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha acusado a esta formación de intentar "hacer una utilización política despreciable". El ministro ha destacado la necesidad de estar unidos frente al terrorismo.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha precisado que los Mossos d'Esquadra no tienen relación directa con la CIA, aunque les "gustaría", y que por lo tanto no recibieron de forma directa desde la agencia de inteligencia estadounidense un aviso de atentado en La Rambla de Barcelona.

 
El conseller de Interior, Joaquim Forn, también ha adelantado que los Mossos creen en la hipótesis de que el autor del atropello mortal de la Rambla huyera a pie por la Boquería y que fuera el mismo que secuestró un vehículo, un Ford Focus, con el que se saltó un control policial una hora y media después del atentado, con la operación jaula en marcha. Si esto fuera así, Pau Pérez, dueño del utilitario, se confirmaría como la víctima número 15 de los atenados en Cataluña.

Pau Pérez
El presidente de la Comunidad Islámica de Ripoll, Ali Assid, ha asegurado que el iman Es Satty se marchó de vacaciones a pesar de que él mismo le denegara el permiso de tres meses que había solicitado. Según ha explicado a los medios de comunicación, Es Satty pidió tres meses de permiso con la excusa de visitar a su familia en Marruecos. Sin embargo, Assid le dijo que no podían prescindir de líder espiritual tanto tiempo y le concedió tres semanas. El imán se marchó sin dar más explicaciones.

El consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, corrobora que existe una orden de búsqueda internacional de Younes Abouyaaqoub, y que no se descarta que haya podido cruzar la frontera con Francia.

Según Forn, en estos momentos los investigadores están barajando la posibilidad de que alguien ayudar a escapar de Barcelona al autor material del atropello múltiple en la Rambla.


El coche que utilizaron los terroristas de Cambrils (Tarragona) pasó por Francia unos días antes, en concreto por la región de París, donde fue detectado por un radar por exceso de velocidad, publica "Le Parisien".

Ese episodio se sitúa "menos de una semana antes" de que el Audi A3 sirviera para el ataque de la madrugada del viernes pasado en Cambrils, y en el que sus cinco ocupantes acabaron muriendo por los tiros de la policía, precisó el diario francés, que citó fuentes próximas a la investigación.

Sí que se sabe que algunos miembros del grupo habían estado en el pasado en Alemania, en Suiza y en Bélgica.

Una corriente de la CUP ha asegurado este lunes que el Rey Felipe VI "es el culpable del ataque" terrorista en Barcelona y Cambrils (Tarragona), y ha llamado a protestar contra él si acude a la manifestación convocada para el próximo sábado. En un comunicado, ha dicho que el Rey es responsable del atentado por "los tratos económicos, armamentísticos y geopolíticos que propicia con países como Arabia Saudita y Catar, fuentes de financiación del Daesh".

Por ello, considera que no debe ir a la manifestación de rechazo a los atentados del sábado en Barcelona: si finalmente asiste, considera que los asistentes "deben hacer explícito su rechazo y emprender acciones de protesta".

Esta mañana, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a la CUP a que reconsidere el veto al rey y al Gobierno en la manifestación contra los atentados prevista para el sábado.
El ministro del Interio, Juan Ignacio Zoido, preside a mediodía la Comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, en la que informará a lo spartidos de la situación tras los atentados. Informará a firmantes y observadores de la investigación y explicará por qué España sigue en alerta 4 antiterrorista y cuáles son los refuerzos de seguridad previstos.
El alcalde de Ripoll (Gerona), Jordi Munell, ha asegurado que los familiares de los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils (Tarragona), vecinos de la localidad que gobierna, "también son víctimas y tienen miedo" de la reacción que puedan tener sus vecinos hacia ellos.

Sería un éxito de los talibanes dividir a la sociedad. Si esto es así, hemos dado la razón a los terroristas", ha declarado el regente de Ripoll en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, y ha pedido a sus conciudadanos que sean "capaces de diferenciar" y no estigmaticen a los padres y hermanos de los terroristas por los actos que han cometido
El Reino Unido estudia introducir mayores controles en los alquileres de furgonetas a fin de prevenir futuros atentados terroristas como los cometidos recientemente en Cataluña, informa este lunes The Guardian. Plantean que las compañías de alquiler deban comprobar si las identidades de los individuos aparecen en las listas de sospechosos de terrorismo.
Algunos medios de comunicación informan de que Younes Abouyaaqoub, identificado como el conductor de la furgoneta que arrolló a decenas de personas en la Rambla, huyó del lugar de los hechos a través del popular mercado de La Boquería.

Los mismos medios distribuyen unas imágenes que les han sido filtradas de un joven entrando en el mercado. El chico, vestido con pantalón oscuro, polo y zapatillas de deporte, lleva paso ligero y va pertrechado con unas gafas de sol.

La comunidad musulmana de Barcelona convoca este lunes una concentración de rechazo a los atentados para las 19,.00 en plaza Cataluña. El lema de la movilización es "La comunidad musulmana contra el terrorismo".
El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado este lunes que el conductor de la furgoneta y autor material del atentado de Barcelona es Younes Abouyaaqoub.

Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio, donde también ha apuntado que sobre el sospechoso pesa una orden de búsqueda y que trabajan con la hipótesis de que sólo habría un conductor.

Sobre el paradero de Abouyaaqoub, Forn ha reconocido que no tienen indicios de que éste se pueda encontrar fuera de Cataluña, pero que se coordinarán con las policías europeas porque está "en búsqueda en todos los países europeos".

Amigos de Houssaine Abouyaaqoub, uno de los terroristas abatido en Cambrils y hermano del único que, en principio, sigue en paradero desconocido, han alertado de "mensajes crípticos" en sus redes sociales.

En los últimos post, Houssain había cambiado el tono de sus mensajes, "Paz para mí mismo, odio para el resto" o "Tu tarea es descubrir tu mundo y luego entregarte a él con todo tu corazón" o "Voy con la esperanza del que todo lo ha perdido y así todo lo que viene es bienvenido".

Continúan los registros en Ripoll, localidad catalana en la que se gestó la célula yihadista que ejecutó los atentados de Barcelona y Cambrils. Una casa en la calle Raval de Ripoll ha sido la última en la que ha entrado la comitiva judicial y los Mossos, que previamente buscaron pistas en otros domicilios y en la mezquita local.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento