El Audi A3 de los terroristas de Cambrils estuvo en Francia unos días antes

Bandera francesa vuela a media asta en el palacio del 'Grand Palais' en París tras los atentados de Cataluña.
Bandera francesa vuela a media asta en el palacio del 'Grand Palais' en París tras los atentados de Cataluña.
EFE
Bandera francesa vuela a media asta en el palacio del 'Grand Palais' en París tras los atentados de Cataluña.

El coche que utilizaron los terroristas de Cambrils (Tarragona) pasó por Francia unos días antes, en concreto por la región de París, donde fue detectado por un radar por exceso de velocidad, publicó este lunes Le Parisien.

Ese episodio se sitúa "menos de una semana antes" de que el Audi A3 sirviera para el ataque de la madrugada del viernes pasado en Cambrils, y en el que sus cinco ocupantes acabaron muriendo por los tiros de la policía, precisó el diario francés, que citó fuentes próximas a la investigación.

Es más, el fiscal de París, François Molins, dijo que "a priori dos o tres" miembros de la célula habían estado en la región de París los días 11 y el 12 de agosto, en "un viaje relámpago" cuyo objetivo está todavía por elucidar. Molins, en conferencia de prensa, señaló que los investigaciones tratan de determinar "por qué este" desplazamiento tan breve con el coche utilizado por los yihadistas de Cambrils (provincia española de Tarragona) y si los terroristas estuvieron en contacto con otras personas, acudieron a la capital francesa a recuperar material o estaban haciendo prospecciones en algún lugar.

"Nadie puede creer que ese viaje relámpago se hizo para comprar una cámara de fotos en la Fnac", comentó en alusión a los elementos que se han filtrado sobre el recorrido de esos hombres hicieron en París y en su región.

Aunque se negó a dar detalles para preservar el trabajo de la Policía y de la Justicia, confirmó que habían pasado la noche en un hotel de Malakoff, una ciudad al sur de la capital francesa. Preguntado sobre si uno de los que fueron a París era el autor del atropello masivo de La Rambla barcelonesa, Younes Abouyaaqoub, el fiscal de París declinó responder directamente y señaló que es la Audiencia Nacional de Madrid la que dirige la investigación y que la justicia francesa tiene costumbre de mantener una cooperación con España "con un estándar de gran calidad".

Tampoco quiso entrar en las cuestiones sobre si había un eje de ramificaciones de la célula entre Bélgica, Francia y España, o si el territorio francés pudo haber servido de retaguardia: "es demasiado pronto", aclaró. Sí se sabe que algunos miembros del grupo habían estado en el pasado en Alemania, en Suiza y en Bélgica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento