Planes para el verano: rutas senderistas por Cantabria

  • Alternando paisajes de mar y montaña, Cantabria cuenta con más de 600 kilómetros de senderos señalizados.
  • Las rutas del Monte Buciero, Cuevas de Ramales, Monte Hijedo, San Vicente de Toranzo y Pico Candiano son un buen ejemplo.

Cantabria se sitúa entre las altas cumbres de la cordillera Cantábrica y el mar, lo que le confiere una belleza espectacular, en la que se alternan paisajes de mar y montaña. Sus abundantes bosques, praderas y valles conforman el entorno idóneo para la práctica de deportes al aire libre. Si de senderismo hablamos, la región cuenta con más de 600 km de senderos señalizados. Estas cinco rutas son un buen ejemplo de lo que ofrece Cantabria.

Monte Buciero

Esta ruta circular discurre por uno de los parajes más bellos del litoral cántabro, el Monte Buciero, un macizo rocoso situado en la localidad de Santoña y que se adentra en el mar. Los acantilados y las abundantes encinas convierten este paseo en un deleite para el visitante. El camino parte del Paseo Marítimo de Santoña, pasando por el Faro del Caballo y el Faro del Pescador, hasta llegar a la playa de Berria. Finalmente, se llega hasta el Fuerte del Mazo, también conocido como “de Napoleón”, desde el cual se divisan unas magníficas vistas de las Marismas de Santoña y su villa.

Camino de las Cuevas de Ramales

Es una excursión de ida y vuelta desde Ramales por el antiguo Camino Real de Laredo a Burgos, cuyo recorrido se ha recuperado en forma de marcha popular. Se pasa junto la Cueva de la Haza, en cuyo interior se conservan pinturas de figuras de caballos, cérvidos o cápridos. Después llegan las cuevas del Mirón y Covalanas, un complejo paleolítico visitable, en el que pueden verse una excavación arqueológica y un importante conjunto de pinturas, en la segunda de las cuevas, que comprende varias ciervas, un caballo y un uro. Poco más adelante, la impresionante Pared del Eco, junto a la cual se encuentra la cueva de

Cuevamur, sin arte paleolítico conocido.

Ruta del Monte Hijedo

Esta ruta nos lleva hasta uno de los bosques más espectaculares de Cantabria, situado en el sur de la región. El camino parte de Riopanero, lugar donde se encuentra el Centro de Interpretación del Monte Hijedo. El camino se adentra en una gran masa boscosa donde predomina el roble albar, aunque hay también abundantes hayas, además de una reserva de tejos centenarios. La Cruz de la Raya marca el límite con la provincia de Burgos. La ruta nos lleva entre robles, avellanos, sauces, serbales y tejos. El Monte Hijedo es uno de los espacios naturales más extensos de esta parte del país. La excursión finaliza en la localidad burgalesa de Santa Gadea.

Carril bici de San Vicente de Toranzo

Bordeando la ribera del Pas, el camino parte del parque de Alceda, pueblo declarado conjunto histórico artístico, donde se pueden encontrar un magnífico conjunto de palacios y casonas. La ruta, apta para principiantes y niños, transcurre por la antigua vía de la “Balastrera”, ferrocarril que unía Santander y Ontaneda. El Puente de Hierro de la localidad de San Vicente de Toranzo es uno de los lugares de referencia de esta excursión, que se realiza sin apenas dificultades. En el final está Puente Viesgo, donde destacan sus cuevas de arte rupestre, conjunto artístico de excepcional interés y declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ruta del Pico Candiano

Esta ruta nos lleva hasta el pico Candiano, desde donde disfrutaremos de unas magníficas vistas de la franja costera del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y su entorno, o parte de los macizos del Alto Asón y poblaciones cercanas como Limpias o Ampuero. La excursión, muy sencilla y de poco más de una hora,  parte del pueblo de Padiérniga. El pico Candiano es un mirador privilegiado y merece la pena perder algo de tiempo contemplando las vistas de costa y de montaña, que en los días claros, permite divisar las altas y lejanas cumbres de los Picos de Europa. El regreso se realiza por el mismo camino, hasta volver a Padiérniga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento