La XXIX Fiesta de la Tenca espera congregar en Arroyo de la Luz (Cáceres) a unas 15.000 personas

  • CÁCERES, 21 (EUROPA PRESS)
Presentación de la XXIX Fiesta de la Tenca
Presentación de la XXIX Fiesta de la Tenca
EUROPA PRESS
Presentación de la XXIX Fiesta de la Tenca

La Fiesta de la Tenca, que este año celebra su vigésimo novena edición, se celebra este sábado día 26 en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz donde se desarrollará un amplio programa de actividades que tendrá como eje central la degustación de 900 de kilos de este pez que se cría principalmente en las charcas de la Mancomunidad Tajo-Salor, organismo que organiza la festividad en colaboración con la Diputación Provincial y Tagus.

El municipio, el mayor en población de los quince que conforman la mancomunidad, espera congregar a lo largo de la jornada a unas 15.000 personas, dada la proximidad a la capital cacereña y las buenas conexiones de transporte, según ha explicado este lunes el presidente de la mancomunidad y alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco.

Pacheco ha adelantado también que, este año, los premios Tenca de Oro han recaído en el cantautor extremeño afincado en Madrid Luis Pastor, por su contribución a difundir los valores de la región y de la cultura extremeña. En la categoría institucional, el galardón ha ido a parar a la Academia Europea de Yuste por "su impulso de la paz, la convivencia y los valores democráticos".

La programación de este evento, declarado de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura, comenzará a primera hora de la mañana con el concurso de pesca en la Charca Grande, para continuar con diversas actividades como una visita guiada por los enclaves turísticos de la localidad, o diferentes talleres dirigidos a niños y adultos que van desde manualidades hasta gastronomía pasando por un taller divulgativo de cría de tenca en cautividad.

La plaza de Divino Morales acogerá un mercado de productos tradicionales, mientras que las casetas de degustaciones, situadas en la plaza de la Constitución, abrirán sus puertas a las 13,00 horas para poner a disposición de los visitantes unas 7.500 raciones de tenca que se podrán adquirir al precio de dos euros.

Por la tarde, hay previsto un pasacalles de animación con cabezudos, actividades de animación acuática y un concurso de cocina para premiar los mejores platos elaborados con este pez autóctono. También se podrán realizar vuelos en un globo cautivo en la zona de la plaza de toros y tras la degustación de tencas en horario vespertino se representará, a las 21,00 horas, la obra 'Carlos V y la tenca', a cargo del grupo de teatro Insertus.

Este montaje teatral recrea el momento en el que el monarca, a su paso por Arroyo de la Luz en uno de sus viajes a Portugal, descubrió las propiedades culinarias de la tenca que incorporó a su dieta en su retiro en el Monasterio de Yuste. Precisamente, la Tenca de Oro a la Academia Europea de Yuste también pretende ser un guiño a esta conexión con Carlos V y la tenca, según ha explicado Pacheco en la presentación de la fiesta.

Los premios se entregarán a partir de las 22,00 horas en el acto institucional que tendrá lugar en la plaza de la Constitución con la intervención de las autoridades y los premiados. Para cerrar la jornada está prevista una verbena con orquesta y un festival de música para los más jóvenes que tendrá lugar en la plaza de las Escuelas Graduadas con la actuación de grupos de la zona como Dedo Corazón (Aliseda), La Estación Seca + Tree House (Arroyo de la Luz) y Gatera (Casar de Cáceres).de la Mancomunidad Tajo-Salor.

RECURSO TURÍSTICO Y ECONÓMICO

En la presentación de la XXIX Fiesta de la Tenca ha participado también el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande, quien ha indicado que esta festividad es una oportunidad para conocer la comarca y para difundir los recursos gastronómicos, turísticos y naturales de la zona.

Por su parte, la alcaldesa de Arroyo de la Luz, Isabel Molano, ha indicado que se trata de una "fiesta abierta a todo el mundo" que pretende ser un escaparate de la zona y ha hecho alusión al lema de la localidad, 'Todo lo que somos', ya que la jornada servirá como escaparate para mostrar a los visitantes las cualidades de la localidad arroyana.

El presidente del Grupo de Acción Local Tagus, Luis Amado, ha recordado que la fiesta se celebró por primera vez en 1989 en Navas del Madroño y, desde entonces, ha recorrido de forma itinerante todas las localidades de la comarca con el espíritu de ser "una fiesta importante para los pueblos".

Además, ha recalcado el potencial económico que podría alcanzar la tenca para la zona si se produjese una distribución similar a la que ya se ha conseguido con otros producto de la comarca como es la Torta del Casar. Y es que, según ha dicho Amado, "todavía no se ha desarrollado esta industria de la mejor tenca del mundo", que podría servir de sustento para muchas familias.

Con todo esto, Arroyo de la Luz está ya preparada para celebrar esta tradicional jornada de convivencia en torno a este pez de charca con la vista puesta en la climatología, esperando que las altas temperaturas de estos días en la región den una tregua y se pueda disfrutar de una buena Fiesta de la Tenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento