Alertan de publicaciones fraudulentas en Facebook con falsos descuentos

  • La red social ha difundido páginas web fraudulentas sobre marcas conocidas que promocionan descuento en los productos.
  • Si el comprador accede a la opción de compra de estas tiendas 'online' puede anotar cargos en su tarjeta superiores a los que ofrece la marca.
  • Incibe aconseja consultar los comentarios de los usuarios sobre estas webs y denunciar a Facebook en caso de engaño.
La publicidad en Facebook también cuenta con opciones para frenarla en la medida de lo posible.
La publicidad en Facebook también cuenta con opciones para frenarla en la medida de lo posible.
Andrew Bosworth
La publicidad en Facebook también cuenta con opciones para frenarla en la medida de lo posible.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado este lunes de que se han detectado en la red social Facebook varias publicaciones fraudulentas de tiendas online de marcas conocidas que ofrecen descuentos en calzado y ropa para cobrar a los usuarios y después no enviarles ningún pedido.

Dichas publicaciones pretenden engañar a los usuarios para redirigirles a una página web fraudulenta con el fin de que estos faciliten sus datos bancarios y realizarles cobros superiores a los indicados en la página web por los productos, o directamente cobrarles y no enviarles ningún pedido, ha informado este lunes el Incibe en un comunicado.

Los ciberdelincuentes utilizan de manera habitual las redes sociales para engañar a los usuarios con mensajes, páginas, anuncios o aplicaciones falsas, utilizando para ello la ingeniería social.

Y aunque las redes sociales revisan las publicaciones de los usuarios, en ocasiones puede suceder que se difundan fraudes.

En esta ocasión, se están utilizando falsas promociones a través de anuncios de tiendas online para la venta de calzado y ropa utilizando como gancho descuentos de hasta el 60 por ciento.

Si el usuario se cree el mensaje, y hace clic sobre el anuncio, acabará en una página web fraudulenta.

Si el usuario confía y realiza una compra, puede que posteriormente tenga cargos en su tarjeta superiores a lo establecido en las mismas, o que directamente tenga el cargo y no reciba ningún producto.

Consultar los comentarios de los usuarios sobre este tipo de páginas, pueden ser de gran ayuda ya que en muchas ocasiones, proporcionan información al respecto, ha recomendado el Incibe.

En caso de detectar un anuncio de las características descritas en este aviso de seguridad, hay que denunciar a la red social para que proceda a su eliminación. Facebook facilita a los usuarios la opción de denunciar una página.

Si ya es demasiado tarde y se ha caído en la trampa, es decir, se ha procedido a realizar una compra online en la tienda fraudulenta, además del paso anterior, hay que denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que tomen las medidas que se consideren necesarias, ha recomendado el centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento